escalas secundarias del MMPI

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

escalas secundarias del MMPI

Mensaje por lauraps48 »

:roll: otra pregunta sobre el MMPI. resulta que tengo apuntado que existen 4 escalas de 2º orde, pero en los resúmenes solo nombra 3: neuroticismo, psicoticismo e introversión. Alguien sabe si son 3 o 4?, la verdad es el dato de que son 4 viene en los apuntes de CEDE pero no vienen cuales son las 4, osea que no se si fiarme .... :roll:
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

en los resúmenes solo nombra 3: neuroticismo, psicoticismo e introversión
¿Estás preguntando por el MMPI? Porque ahora me has pillao desprevenida. Me he ido corriendo a los apuntes y las escalas de segundo orden del MMPI son:
  • fuerza del yo (ES)
    dependencia (Dy)
    dominancia (Do)
    responsabilidad (Re)
Es que esas escalas que tu dices son de Eysenck, no? Por dios qué follón :toimonster:
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

pues si menudo follon es verdad, pero creo que las escalas que tu has nombrado son efectivamente del MMPI pero son escalas adicionales. Las escalas de neuroticismo, psicoticismo e introversion, resulta que pertenecen a la primera versión del MMPI y si que son secundarias. En la versión posterior son 4 suplementarias en vez de secundarias y son: Ansiedad, represión, fuerza del yo y escala de alcoholismo, que la verdad se parecen bastante a las adicionales de la primera versión. Por eso es un lio. Pero he estado buscando inf y creo que he resueto mas o menos mi duda, muchas gracias de todas formas.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Voy a meter un peazo rollo que no sé si servirá de mucho, pero creo que puede ser interesante para saber más.

Yo en los apuntes no tengo nada de nada y me estaba quedando así con vuestros comentarios :shock: así que he empezado a investigar por ahí, y he encontrado un documento en inglés completísimo sobre la interpretación del MMPI-2:

http://edtech.tph.wku.edu/~rgrieve/Pers ... tation.pdf

Por lo que veo, están las 10 escalas clínicas de siempre referidas a rasgos psicopatológicos, escalas de validación (?, K, S, L...), escalas de contenido y escalas suplementarias. No viene nada más (casi nada! :smt073) .

Las escalas de contenido fueron desarrolladas para ver más específicamente el tipo de información generada por los sujetos, porque en las escalas clínicas dos personas pueden sacar la misma puntuación total pero en realidad responder a diferentes rasgos.

Las escalas suplementarias ayudan a la interpretación de las escalas básicas y se cubren con ellas un mayor rango de desórdenes clínicos. Por lo visto, estas escalas han sido creadas por diferentes autores, que se han basado en el MMPI para derivarlas.
Sería un poco como los métodos de interpretación para el Rorschach, que el señor R. hizo el test y luego tropocientos autores han ido desarrollando métodos diferentes para entenderlo... p.ej. Exner. Bueno, que me voy del tema. Lo que quería decir es que en los apuntes pone simplemente p.ej. "escala de alcoholismo", y sin embargo en el MMPI hay una escala específica para ello y dos más para adicciones, como podréis ver en un momentín.

A partir de la página 34 trata el tema de las escalas suplementarias, y nombra las siguientes:

- Es–Ego Strength
- Mac-R--MacAndrew Alcoholism-Revised Scale
- APS–Addiction Potential Scale
- AAS–Addiction Acknowledgment Scale
- A–Anxiety Scale
- R-Repression Scale
- O-H--Overcontrolled Hostility
- Do–Dominance Scale
- Re–Social Responsibility Scale
- Mt–College Maladjustment
- PK–Post Traumatic Stress Disorder Scale
- PS–Post Traumatic Stress Disorder Scale
- GM–Masculine Gender Role and GF–Feminine Gender Role --> aún en estudio, recomienda precaución en su uso.
- PSY-5 Scales --> basado por lo visto también en los Big Five, contiene: AGGR (Agressiveness), PSYC (Psychoticism), DISC (Disconstraint), NEGE (Negative Emotionality/Neuroticism), Introversion/Low Positive Emotionality (INTR)

Respecto a vuestra cuestión: como tales, no viene nada de escalas "adicionales", ni "secundarias". Yo creo que con eso se refieren a las de contenido y suplementarias, pero en realidad no tengo ni idea. Es posible que sea algo referido a la primera versión del MMPI, como decía Laupsi...
Y de escalas de 2º orden, pues lo mismo, ni idea :Hangman:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

He seguido con la investigación internauta :-D y he encontrado un estudio con anoréxicas donde pasan el MMPI:
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?s ... es&nrm=iso

Y pone lo siguiente:

Los factores de segundo orden son:
  • * Fuerza del Yo (Es) (patológico T £ 30: a mayor puntuación, mayor integración personal y cohesión de la estructura de la personalidad).
    * Dependencia (Dy): a mayor puntuación mayor necesidad de dependencia (patológico T ³ 70).
    * Dominancia (Do) (patológico T £ 30): A mayor puntuación mayor iniciativa social.
    * Responsabilidad (Re) (patológico T £ 30): A mayor puntuación, mayor responsabilidad e integridad.
    * Control (Cn) (patológico T £ 30): A mayor puntuación, mayor control de su personalidad.
Las escalas adicionales son: Neuroticismo (Ne), Psicoticismo (Ps) e Introversión (In).
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

joer, pues lo que he puesto lo he sacado de los apuntes de CEDE y pone literalmente: escalas de 2º orden: neuroticismo, psicoticismo e introversión y escalas adicionales: fuerza del yo, dependencia, dominancia y responsabilidad. Esto en la 1º versión el MMPI.
Pero bueno ya no se de que fiarme porque por lo que veo CEDE no tiene mucha credibilidad, estaría bien hacerselo saber no?. Yo este año ya no voy a las clases, pero los apuntes que tengo son del año pasado no deberian estar muy atrasados..d :smt067 .. eso es lo que me dan ganas de hacer con los Superprofesores de la Superacademia :smt097
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Laura, tampoco te fíes demasiado de lo que se encuentre por internet. El primer link en pdf sí que me parece totalmente fiable, pero el del estudio con las anoréxicas... pues me da buena sensación, pero a saber. A ver si alguien se saca por ahí una buena referencia bibliográfica para confirmar quién dice la verdad, si CEDE o el estudio ese.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Pues creo que mejor fuente que la de TEA Ediciones que tiene el emporio de tests ninguna! :-D Eso sí, la página ye de la UAM que debería ser fiable, no?.

De todas formas, las escalas de segundo orden no aparecen.... :smt017
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”