nomotético e idiográfico
Moderador: Solebo
nomotético e idiográfico
Hola a todos, alguien podría definirme estos dos conceptos, idiográfico y nomotético. Se que son contrapuestos, uno significa el estudio o la creencia en el individuo como ser independiente, y el otro significa que todos los individuos tenemos rasgos comunes y seria el estudio de esos rasgos no? mas o menos es eso lo que entiendo. Pero ademas es que siempre los confundo y no se cual es cual
, gracias por adelantado
- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo me lo aprendí pensando en la raíz de las palabras. "Idio" sale también p.ej. en las palabras "idiosincrasia" (la forma de ser particular de cada uno), "idioma" (la lengua particular de un país concreto), "idiopático"(cuando en una enfermedad con causa conocida, en una persona concreta no sabemos a qué se debe)... en fin, que "idio" siempre se refiere a algo particular, personal, concreto.
Mientras "nomo" creo que como bien dice Onditas se refiere a la norma, a la generalidad... P.ej. "autónomo" (uno mismo se rige por sus normas), "heteronomía" (se usan las normas establecidas por otros)...
Mientras "nomo" creo que como bien dice Onditas se refiere a la norma, a la generalidad... P.ej. "autónomo" (uno mismo se rige por sus normas), "heteronomía" (se usan las normas establecidas por otros)...