nomotético e idiográfico

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

nomotético e idiográfico

Mensaje por lauraps48 »

Hola a todos, alguien podría definirme estos dos conceptos, idiográfico y nomotético. Se que son contrapuestos, uno significa el estudio o la creencia en el individuo como ser independiente, y el otro significa que todos los individuos tenemos rasgos comunes y seria el estudio de esos rasgos no? mas o menos es eso lo que entiendo. Pero ademas es que siempre los confundo y no se cual es cual :roll: :roll: , gracias por adelantado
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Holas!!

Nomotético es el de los rasgos, Idiográfico es el individual. Truco: yo me lo aprendí porque idiográdico e individuo empiezan ambos con "i". ://13
http://cocinadenihacc.es.tl/
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

jajaja, yo en realidad me lo aprendi porque nomotecnico suena a norma, a lo general, mientras que idiografico suena a idea algo que es particular de cada uno. Supongo que cada maestrillo tiene su librillo.
Pero esto lo aprendi despues de muchas veces liarme la cabeza con cual era uno y cual el otro :smt082
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo me lo aprendí pensando en la raíz de las palabras. "Idio" sale también p.ej. en las palabras "idiosincrasia" (la forma de ser particular de cada uno), "idioma" (la lengua particular de un país concreto), "idiopático"(cuando en una enfermedad con causa conocida, en una persona concreta no sabemos a qué se debe)... en fin, que "idio" siempre se refiere a algo particular, personal, concreto.

Mientras "nomo" creo que como bien dice Onditas se refiere a la norma, a la generalidad... P.ej. "autónomo" (uno mismo se rige por sus normas), "heteronomía" (se usan las normas establecidas por otros)...
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

creo que ya no se me va a olvidar, muchas gracias me han sido muy utiles todas vuestras reglas :smt023 :smt023
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”