Instrumentos basados en el criterio racional

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Instrumentos basados en el criterio racional

Mensaje por Ro »

2002.-071.- Los instrumentos de evaluación que siguen el criterio racional en su construcción se caracterizan por:
1.- basarse tanto en la observación como en la teoría q sustenta las características q se pretende evaluar
2.- no existir una decisión previa en relación con el contenido del instrumento: el elemento básico es la referencia a un criterio exterior a la propia prueba
3.- utilizar preferentemente técnicas de análisis factorial para su construcción
4.- utilizar preferentemente estrategias de consistencia interna para su construcción
5.- nunca se ha utilizado un criterio racional para la construcción de un procedimiento de evaluación.

Correcta, la 1. Xo yo entiendo la observación como algo empírico, con lo cuál ya no sería un criterio racional sino empírico,no?? :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

venga, yo sé q odiais evaluación, xo quizás x personalidad...... :smt051
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

A ver, los instrumentos de evaluación empíricos se basan en un criterio externo, así que no son racionales, ¿no?

Ro, haces unas preguntas más xungas............................................... Que alguien mejor informado te responda :smt023
Imagen
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

joooo, lo sientooooo!!!!!!!! es q la cosa es al revés, q los instrumentos basados en la estrategia racional se caracterizan x...... observación?? (la observación es la q es empírica y esto es lo q no entiendo)

jooooooooooo, me explico como el :butthead:

:smt089
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Hola Ro! Yo creo q esto es porque xa ser racional tienes q haber construido las preguntas a partir de tu teoría, pero las teorías vienen de la observación.
A ver si me explico, tú has observado que a las personas q les gustan los pepinos y se levantan a las 8 de la mañana les gusta llevar una vida tranquila. Y a partir de esto te has montado una super teoría de personalidad. Y te has dicho a ti misma, joe q gran teoria me he montado, ahora a hacer un test q mida la tranquilidad pepinal. Entonces, construyes los ítems a partir de tu teoría.
Vamos, q es la típica pregunta q se contesta por descarte :yuuiy Pero, yo creo, q la cosa está en q la observación está en todos los tipos de evaluación.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

angy escribió: ahora a hacer un test q mida la tranquilidad pepinal.
:yuuiy :yuuiy :yuuiy jajajajjajaja, muchas gracias angy, ahora me keda mucho mas claro clarito claro!!!! como lo pregunten en el examen me voy a partir acordandome d tus pepinos!! (q mal suena esto ://13 )
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”