Diseños en Psicología Diferencial (Preg. PIR 2006)

Moderador: Solebo

Responder
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Diseños en Psicología Diferencial (Preg. PIR 2006)

Mensaje por Inshalla »

HOla, a ver una preguntilla del pir'06 que no termino de aceptar jejeje:

62. Tradicionalmente, la Ps. Diferencial al estudiar la variabilidad comportamental ha utilizado diseños:

1. Longitudinales
2. Transversales
3. Longitudinales-transversos
4. Experimentales
5. Mixtos

la respuesta es la 2. Yo el día del Pir debía de andar en la luna d valencia porque contesté la 3.. :shock: sí, sí... :smt082 . Pero hoy haciendo estas preguntas he contestado la 1 y explico por qué...

Yo he entendido cuando habla de la variabilidad comportamental que puede ser tanto en los propios individuos en distintos momentos temporales concretos (ejemplo: las investigaciones del cambio con la edad de la IC/Dpendencia de campo) pero también se entiende la variablidad comportamental como la propia existente entre individuos. En el primer caso serían longitudinales (a pesar de ser más característicos de los evolutivos, en Diferencial se supone q también se usan no?). Y en el segundo caso, transversales...

Q os parece?

Gracias apañeras!! :wink:
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Miriam2004
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Miriam2004 »

Hola.

Yo creo que la clave de la pregunta está en el "tradicionalmente", pues cuando comenzó la PS. Diferencial y hasta hace no mucho tiempo sólo se hacían estudios transversales (pues eran más baratos y más simples) De hecho, hoy en día, sigue resultando muy muy dificil realizar estudios longitudinales, pues no se consigue financiación para ellos. Por ejemplo, las becas que se dan para investigar en los hospitales, tienen una duración máxima de 3 años!!!

Respecto a la respuesta "Experimentales", en todo lo relacionado con la psicología (y más concretamente con la inteligencia y la personalidad que son los temas estrella de la ps. diferencial) es muy dificil, y en muchas ocasiones imposible, realizar este tipo de estudios, pues no puedes manipular las variables independientes.

De todas maneras, si quieres consultar fuentes no dudes en hacerlo. Tan sólo estaba ojeando el foro (por recordar viejos tiempos, pues hace 4 convocatorias que saqué el PIR, y por entonces usaba mucho el foro) y pensé en dar mi opinión.

Muchos ánimos y suerte con el exámen.

Miriam
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”