Comenzamos con los juegos una temporada más.
El funcionamiento es muy sencillo y seguro que muchos lo conoceréis, pero para los que entren de nuevas por aquí y quieran participar, dejo unas breves instrucciones:
1. El juego consiste en responder a preguntas tipo test con un formato similar al del examen. Se trata de responder la respuesta correcta SIN justificar el por qué de la elección. La justificación de la pregunta corresponde a la persona que la formula, procurad en la medida de lo posible NO destrozar las preguntas antes de explicarlas
2. Cuando una persona acierta una pregunta, debe poner una nueva y corregirla cuando los compañeros respondan (y así sucesivamente). Las preguntas podrán ser tanto de convocatorias previas como de cosecha propia (realizadas por uno mismo). En la medida de lo posible, es preferible evitar poner preguntas de simulacros de academias, salvo de manera puntual porque se considere interesante o porque se quiera comentar posteriormente algo de ella.
3. Si varios compañeros responden correctamente a la pregunta, el siguiente turno será del primero en hacerlo.
4. Si pasados 3-4 días desde que alguien acertase una pregunta, no pone una nueva, cualquier otro usuario podrá recoger el turno a fin de poder continuar con el juego. De igual forma, si tras 3-4 días el autor de una pregunta no entra para confirmar si las respuestas dadas son correctas o no, cualquier miembro del equipo de moderación podrá confirmarla en su lugar.
5. Una vez resuelta la pregunta, podrá ser comentada y debatida por todos los participantes, de modo que sirva para el estudio y el aprendizaje.
6. Los moderadores velaremos por el correcto funcionamiento del juego, decidiendo sobre aquellas situaciones que vayan surgiendo sobre la marcha. En cualquier caso, la norma es la flexibilidad, lo importante es pasar un rato entretenido mientras seguimos aprendiendo.
Y... creo que ya está
.
No hace falta decir que puede participar todo el mundo: tanto aquellos que estáis estudiando para la próxima convocatoria (que os va a venir genial para repasar) como quienes ya tengan su plaza (que nunca viene mal refrescar conocimientos
).
Dicho todo esto, queda inaugurada la
TEMPORADA 2024
Juego de EVALUACIÓN / PERSONALIDAD
Y ahí va la primera pregunta
Fredrickson y Losada (2005) hablan de una ratio de «positividad» que puede ser representada como el cociente entre las emociones positivas y negativas (EP/EN). ¿Qué postulan estos autores?:
1. Que debería haber un equilibrio entre emociones positivas y negativas en una proporción de 1:1.
2. Que las personas son naturalmente optimistas y alegres («sesgo de positividad») por lo que esta ratio tenderá naturalmente a ser el doble de emociones positivas que de negativas; es decir, una proporción de 2:1.
3. Que las personas tienden a sentirse solo ligeramente felices («sesgo de negatividad») por lo que, para lograr un funcionamiento óptimo, las emociones positivas deberían superar a las negativas en una proporción de 3:1.
4. Que las personas con emociones negativas suelen tener más posibilidades de supervivencia por lo que, para lograr un funcionamiento óptimo, las emociones negativas deberían superar a las positivas en una proporción de 1:2.
“No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo”
P.D. 1: Las preguntas que formule yo serán las de la convocatoria anterior para comentarlas con la bibliografía recomendada.
A JUGAAAAAAAAAAAAR