entrevistas no directivas

Moderador: Solebo

Responder
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

entrevistas no directivas

Mensaje por angy »

Hola!
En los esquemas de clase de cede pone:
Entrevistas no directivas: los aspectos verbales y paralingüísticos son más importantes q la CNV

Pero, a ver, si los aspectos paralingüísticos son CNV, ¿qué leches me están diciendo?
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

eso digo yo Angy, pero me imagino que se refieren al resto de los aspectos de la CNV, o sea al nivel motor y al de las relaciones espaciales, porque otra cosa no se me ocurre. He mirado en ballesteros pero no veo nada, y en los apuntes cede tampoco. Asi que o se ha confundido al hacer los esquemas o se refiere a lo que yo te digo. Anda que encima nos lían mas todavía :rolleyes:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Por lo que recuerdo de mis tiempos en Cede (que tampoco hace tanto :-D ) con esa frase se referían a la entrevista no directiva por excelencia, la psicoanalítica, que por su encuadre (el paciente tumbado en el diván de espaldas al terapeuta) no le da importancia a los aspectos que tu comentas, Docsil (los gestos del paciente no se ven, y la proxémica no se maneja al estar el paciente en un encuadre "rígido"). Sin embargo los paralingüisticos si que se pueden evaluar estando en una sesión de psicoanálisis (porque por estar el paciente en el diván no dejas de oir las inflexiones en su tono de voz, etc.).
Vamos, que es repetir lo que has comentado, Doc, pero a mí con esa aclaración del profesor se me iluminó la bombilla, así que os la pongo por si os ayuda :smt115
Besos y ánimo! :smt039
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Que ilusión verte por aquí Fucsia!!!...gracias x esa aclaración. Siempre viene bien!...espero que estes aprendiendo mucho en tu residencia, y que algún día de estos nosotras también consigamos esa plazita anhelada!!..ya sabes que aunque ya no estes por aquí se te nombra mucho y tu estancia siempre será recordada :prayer:
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8772 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Angy, igual se refiere a que en la entrevistas no directivas las verbalizaciones del paciente son más largas y frecuentes que las del terapeuta.

Para el enfoque psicoanalítico sí es más importante la comunicación verbal y paralingüística, y creo que utiliza entrevistas directivas :smt102

Edito, no había visto tu mensaje Fucsia, estamos de acuerdo :heart:
Última edición por Solebo el Mar Oct 23, 2007 12:10 am, editado 1 vez en total.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

ey, muchas gracias!!!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

entrevista directiva el psicoanálisis???....Aunque tiene un cierto grado de directividad, la entrevista no es considerada directiva... no???
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8772 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

docsil escribió:entrevista directiva el psicoanálisis???.
Tranquila Docsil no lo sé con seguridad, pero sí que utiliza técnicas directivas como la interpretación y la confrontación.
Tiende a estructurarse de manera directiva, aunque el nivel de directividad depende de las preferencias personales del entrevistador, del paciente y de las exigencias de cada etapa del tto :smt102

A ver si alguien nos aclara el tema :smt023

Edito:

Docsil, he mirado en Avila y Espada y dice que la entrevista no directiva es típica de Freud y la asociación libre, además de Rogers claro

Sin embargo Begoña Rojí dice que tiende a ser directiva :smt097

Sigo con muchas dudas :smt089
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Desde luego yo pienso que si la entrevista fuera guiada en el psicoanálisis ortodoxo se cargarían la regla básica de la asociación libre, pero quizá se podría confundir con que el tipo de intervención sea directiva, al incluir elementos de interpretación, aclaración, etc...

De todas formas, quizá en variantes como la terapia breve y tal, puedan ser más directivas tanto la entrevista como la intervención.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”