CAQ : factores de segundo orden
Moderador: Solebo
- MONIZ
- Eutimizante del foro

- Contactar:
CAQ : factores de segundo orden
Me he dado cuenta que en los apuntes de CEDE vienen que los factores de segundo orden del CAQ ( Cuestionario de analisis clinico) son ansiedad, extraversion, socializacion controlada, depresion y otro que no me acuerdo ahora, pero en el MD vienen otra cosa muy diferente: dice que son sólo tres: NEuroticismo, Depresión y Psicoticismo, entonces con cual de las dos versiones me quedo?? gracias
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8759 veces
- Género:
vereis, yo las escalas que mencionais las tengo en el 16pf y en el caq tengo que tiene 7 escalas de estado de ánimo y 5 de otros rasgos psicopatológicos que son paranoia, desviación psicopática, esquizofrenia, psicastenia y desajuste psicológico...alguien me aclara esto...porque ahora si que me he liado pero bien!
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
- Solebo

- Género:
Tranquila Mut que lo tienes bienmut escribió:7 escalas de estado de ánimo y 5 de otros rasgos psicopatológicos que son paranoia, desviación psicopática, esquizofrenia, psicastenia y desajuste psicológico.
EL CAP evalúa rasgos de personalidad normal y patológica. Hay dos versiones:
*CAP-I: personalidad normal en los 16 rasgos de Cattell
*CAP-II: que evalúa
-7 tipos depresión: hipocondría, depresión suicida, agitación, depresión ansiosa...
-5 rasgos psicopatológicos que son los que has dicho tú: paranoia, desviación psicopática...
Moniz pregunta por los factores de 2º orden: depresión, ansiedad... ://13
- MONIZ
- Eutimizante del foro

- Contactar:
Retomo el tema de nuevo porque creo que he encontrao una ERRATA en los apuntes de CEDE en esto del CAQ y los dichosos factores de 2ºORDEN. A estas alturas, mientras ojeaba los test comentados de otros años del librito ese tan majo que te manda, en concreto el examen del año 2004 preg.38, se habla del CAQ y en el comentario que hacen los de CEDE, abajo del todo de la pag 245 se puede leer: "HAy 3 factores de 2ºORDEN: DEpresion, Psicoticismo y Neuroticismo", algo que se contradice con lo que ellos mismos han puesto en los apuntes(5 factores de segundo orden)
DIOOOOOSSSSS, en que kedamos??Yo diria que efectivamente al final son 3 factores D,P y N y no los 5 que vienen en los apuntes. Alguien que maneje el famoso libro de BALLESTEROS lo podria confirmar gracias!!
DIOOOOOSSSSS, en que kedamos??Yo diria que efectivamente al final son 3 factores D,P y N y no los 5 que vienen en los apuntes. Alguien que maneje el famoso libro de BALLESTEROS lo podria confirmar gracias!!
- Sabri
- Residente del foro

Según el Fdez. Ballesteros (vol II página 135) hay tres factores de segundo orden en el CAQ: Depresión, Psicoticismo y Neuroticismo.MONIZ escribió: Alguien que maneje el famoso libro de BALLESTEROS lo podria confirmar gracias!!
Como bien dice Solebo, efectivamente hay dos partes, la primera tiene 128 ítems y evalúa los 16 rasgos de Cattell (y la que deduzco será la que tiene 5 factores de 2º orden), y la segunda parte de 144 ítems que mide los 12 rasgos patológicos, que tiene los tres factores de 2º orden mencionados.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
- Solebo

- Género:
- Sabri
- Residente del foro

Joeeeeeeeeeeeeeeeeee
NO me digáis que no es desesperante este jaleo!!! Como si hubiera poco que aprenderse!!!!!
Solebo, podrías decir porfa cuáles son los factores según Ávila Espada? es para tenerlos en cuenta, gracias!!!
Solebo, podrías decir porfa cuáles son los factores según Ávila Espada? es para tenerlos en cuenta, gracias!!!
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
- Solebo

- Género:
Sabri estos son los factores según Avila. Sólo los comenté por si acaso lo preguntan, para nada quiero confundiros más ://13Solebo escribió:Los 5 factores de segundo orden son: ansiedad, extraversión, independencia, socialización controlada o super-ego, depresión
Joer qué perra soy, pues no me he citado a mi misma por no repetir los nombres
- anamurci
- Pirad@ significativ@

Hola chicas!!!
Pues aquí estoy para liar la cosa aún más...
... resulta que no sólo hay un CAQ, sino que también hay un CAQ-II
El CAQ (1) es el que, a mi entender, tendría los tres factores de segundo orden (depresión, psicoticismo y neuroticismo). Bueno, eso y sus dos partes: una que mide lo q ya medía Cattell con el 16PF-personalidad normal y otra que mide 12 rasgos patológicos.
Es el CAQ II el que tiene los seis factores de segundo orden: Ansiedad, Extroversión, Independencia, Socialización Controlada o Superego y Depresión.
Por cierto... Fdez. Ballesteros dice q sólo hay adaptación española del CAQ II... así que quizá sea más probable que nos pregunten por esa?
Bueno, al menos esto es lo que he entendido yo de todo esto (pg 135/136 del Ballesteros).
Espero no haberlo complicado mucho más, y que esto se aclare un poco...
(bueno, es Evaluación... no se le puede pedir más...
)
Un besote,
Ana
Pues aquí estoy para liar la cosa aún más...
El CAQ (1) es el que, a mi entender, tendría los tres factores de segundo orden (depresión, psicoticismo y neuroticismo). Bueno, eso y sus dos partes: una que mide lo q ya medía Cattell con el 16PF-personalidad normal y otra que mide 12 rasgos patológicos.
Es el CAQ II el que tiene los seis factores de segundo orden: Ansiedad, Extroversión, Independencia, Socialización Controlada o Superego y Depresión.
Por cierto... Fdez. Ballesteros dice q sólo hay adaptación española del CAQ II... así que quizá sea más probable que nos pregunten por esa?
Bueno, al menos esto es lo que he entendido yo de todo esto (pg 135/136 del Ballesteros).
Espero no haberlo complicado mucho más, y que esto se aclare un poco...
Un besote,
Ana