Dependencia e Independencia de Campo

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Dependencia e Independencia de Campo

Mensaje por Ro »

A ver, yo puse en el examen q era un control cognitivo, y es lo q viene en los apuntes, xo dan x buena la opción de estilo cognitivo..... otra errata, no? :?
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Ro, puedes poner la pregunta entera? o al mnos el número de pregunta? :roll:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

La dependencia-Independencia de campo es:
1.- una dimensión de personalidad
2.- un estilo afectivo
3.- un estilo cognitivo
4.- un control cognitivo
5.- un estilo conativo

es la pregunta nº 192 del primer simulacro de octubre del 2006 :smt039
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Ro, me temo q es un estilo cognitivo... :smt102
No se ahora explicarte el por qué, pero es algo q me sabía de memoria...

Y mirando en internt, en todas las páginas opinan lo mismo...
Los estilos cognitivos tienen una serie de características que a continuación destacaremos:

*

Tiene importantes aplicaciones en el campo educativo. Los procedimientos educativos se pueden adecuar en función de los estilos cognitivos.

*

Algunos estilos cognitivos son:

*

Dependencia / independencia de campo.
*

Conceptualización / categorización.
*

Sensorial / intuitiva.
*

Activa / reflexiva.
*

Imaginaria / verbal visual / verbal.
*

Analítica / holística secuencial / global.
*

Reflexividad / impulsividad.
*

Nivelamiento / agudización.
*

Convergente / divergente.

A continuación una serie de aspectos nos ayudan a comprender los diferentes estilos cognitivos:

*

Dependencia - Independencia de Campo (DIC): Este factor es uno de los más conocidos y estudiados, gracias al Test de Figuras Enmascaradas que evalúa el modo de percibir la realidad dependiente o independiente. Las personas que tienden a percibir la información de manera analítica y sin dejarse influir por el contexto se denominan independientes. Los dependientes perciben de manera general e influidos por el entorno y el contexto. En situaciones de aprendizaje, los independientes de campo tienen una mayor predisposición para las ciencias y las matemáticas; y los dependientes a las ciencias sociales y relaciones personales.

*

Conceptualización y categorización: Hace referencia a la forma en que una persona asocia o agrupa una serie de objetos, conceptos o informaciones.

*

Reflexividad - Impulsividad: Dimensión que se relaciona con la rapidez para actuar y resolver situaciones problemáticas. Junto a la rapidez encontramos la eficacia. Los individuos que actúan de manera impulsiva, responden más rápidamente, pero cometen más errores; los reflexivos analizan las respuestas antes de darlas, tardan más, pero son más eficaces.

*

Nivelamiento - Agudización: Al percibir algunas personas destacan los elementos comunes y semejantes, y tienden a minimizar las diferencias (nivelamiento); mientras que otros resaltan las diferencias y minimizan los rasgos comunes (agudización). Los primeros tienen más facilidad para pruebas tipo ensayo, los segundos para pruebas de tipo objetivo.

*

Sensorial - Intuitiva: Distingue cómo seleccionan las personas la información que admitirán en su memoria de trabajo a partir del volumen de datos que les llega a través de los sentidos; bien reteniendo la que surge internamente a través de las ideas, la memoria, la imaginación o la reflexión.

*

Activa - Reflexiva: Indica la tendencia de aprender mediante la experimentación, la manipulación o la acción. En contraposición, aparece la tendencia a aprender más de los procesos introspectivos o de la reflexión propia.

*

Imaginaria - Verbal Visual - Verbal: Es una forma de representación que privilegia cada sujeto.
*

Analítica - Holística Secuencial - Global: Tendencia a organizar la información en partes o en todos. Mientras que en la dimensión global, se tienden a percibir las situaciones como un todo, procediendo del conjunto a las partes. En la dimensión secuencial se tienden a percibir fragmentariamente las situaciones y a proceder inductivamente.

*

Convergente - Divergente: El convergente es el sujeto que obtiene mejores puntuaciones en un test de inteligencia que en un test de final abierto, y divergente es el sujeto que puntúa más en un test final abierto que en un test de inteligencia. El convergente se concentra en los aspectos impersonales de su cultura, expresa con cautela sus sentimientos, reacciona a los problemas controvertidos de manera estereotipada, se siente molesto con la ambigüedad y manifiesta actitudes convencionales y autoritarias.
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Muchas gracias Cris, xo te juro q yo lo tengo en los apuntes en los controles cognitivos y tb en una página q imprimí del foro una vez q alguien explicó los controles y estilos cognitivos, tb aparece como uno d los controles..... :Hangman: :smt102 :smt102

Nadie más lo tiene así??? :smt017
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Pues no se, tal vez sea porq algunos autores los consideran conceptos sinónimos...(aunq si en una pregunta te dan las 2 opciones, es más correcto dcir q es un estilo cognitivo).

Mira:
-El control cognitivo es un entidad de naturaleza psicodinámica que regula la expresión de las necesidades en modos socialmente adaptativos. Es decir los controles cognitivos actúan en función de los requerimientos de la situación (variables intermedias entre las necesidades y la percepción). Surgirían a lo largo del desarrollo, fruto de la interacción entre los genes y el medio ambiente.

Algunos autores, la mayoría, consideran los controles cognitivos sinónimos de los estilos cognitivos, otros, como Howard Gardner, no, planteando los controsles como dimensiones o etiquetas específicas, mientras que los estilos serían más generales.

Serían unipolares, en el sentido de que uno de los polos sería mejor que el otro (en los estilos cognitivos, bipolares, los polos de cada estilo no son ni mejor ni peor, sólo distintos).

-El estilo cognitivo es, en psicología, el modo habitual de procesar información y de utilizar los recursos cognitivos, como la percepción, la memoria, el procesamiento... Es muy importante la ausencia de asociación entre estilo cognitivo e inteligencia, ya que es esta ausencia de relación la que justifica la existencia de los estilos; es decir, el coeficiente intelectual no correlaciona con uno u otro estilo cognitivo. Lo que los estilos cognitivos explican son las diferencias individuales en la actuación de los procesos cognitivos y por ello son un componente de la personalidad.

El término fue introducido por G. W. Allport en los años 30.

Algunos autores (como Howard Gardner), han planteado la diferencia entre estilo cognitivo y control cognitivo, aunque por lo general se utilizan como sinónimos.

El estilo cognitivo mejor estudiado, tal vez sea el de articulación de campo (dependencia/independencia de campo).

Otros estilos cognitivos son diferenciación conceptual, impulsividad/reflexividad, visualizador/verbalizador, visual/háptico, estilo conceptual o serial/holístico.

Por supuesto, habría otros muchos estilos cognitivos, aunque estos son los más utilizados.

:wink: :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ro, yo me lo aprendí como estilo cognitivo y juraría que así viene en CEDE (en mis apuntes del 2003 :roll: ).

De todos modos hace un tiempo discutimos precisamente sobre eso, y por lo visto puede ser considerado ambas cosas, estilo y control, dependiendo del autor y de la forma de entenderlo.

Yo de todas formas me quedo con que, en general, sería más un estilo.

Por cierto, el hilo donde lo hablamos:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=3 ... lo&start=0
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Asakamaya escribió:De todos modos hace un tiempo discutimos precisamente sobre eso, y por lo visto puede ser considerado ambas cosas, estilo y control, dependiendo del autor y de la forma de entenderlo.
Muchiiiiisimas gracias, chicas!! a una x la super-explicacion, y a otra x el link!! acabo d leer esto en una frase suelta d los apuntes, d esas q la mayor parte d las veces te las pasas x encima, y claro, antes d esto no la había leido :? xo ya está, como d esto no suelen preguntar cosas muy razonadas (salvo ya entrando en la materia d IC/DC -isidisi-, y eso sí q me lo sé :smt038 ), pos lo q hago es, como con tantiiiisimas otras cosas, memorieta y punto. :tonqe:
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”