miriampgc, no acabo de entender lo que preguntas, si pudieras facilitar la página de Fernández Ballesteros, mejor que mejor
Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos, página 252. Rocío Fernández Ballesteros (2013)
Cuatro son las alternativas de respuesta más frecuentes de los autoinformes:
Respuesta dicotómica.- La pregunta que suele contener una afirmación, puede ir seguida de una doble alternativa de respuesta en términos de “Sí” o “No”.
Respuestas escalares.- En las escalas de apreciación (o rating scales) el sujeto debe puntuar en una escala (de 3 o más puntos) si un determinado reactivo (frase, adjetivo…) le es aplicable y en qué medida. El objetivo es contrastar hasta qué punto una determinada afirmación verbal o calificación es o no aplicable según una determinada escala, pudiendo tener ésta un punto neutro.
La intensidad o frecuencia con la que la afirmación es aplicable al sujeto es expresada según distintos procedimientos: escala numérica (por ejemplo, de 0 a 5), escala gráfica, escala adjetivada o adverbial (“nada”, “algo”, “bastante”, “mucho”, “muchísimo” o “nunca”, “a veces”, frecuentemente”, “habitualmente”) con o sin punto neutro.
Alternativas ordinales.- Es posible pedir al sujeto que asigne un orden de preferencia a 3 o más elementos según el grado en el que le son aplicables o los prefiere. Por ejemplo en el “Inventario de preferencias vocacionales” de Kuder se pregunta al sujeto sobre 3 actividades y debe decidir lo que prefiere y no prefiere, por lo que las tres actividades quedan jerarquizadas.
Respuesta abierta.- Si nos interesa conocer ampliamente qué piensa, siente o hace una persona tendremos que preguntarle sobre ello permitiéndole que responda de la forma más genuina posible.
Introducción a la evaluación psicológica I, página 235s. Rocío Fernández Ballesteros (2002).
Cuatro son las alternativas de respuesta más frecuentes de los autoinformes:
1.- Respuesta abierta: permite que el sujeto responda en la manera que mejor le parezca a preguntas formuladas por el evaluador.
2.- Alternativa de respuesta dicotómica: la pregunta que suele contener una afirmación, puede ir seguida de una doble alternativa de respuesta en términos de “Sí” o “No”. Así, en los cuestionarios de personalidad del tipo del EPI o del MMPI, las cuestiones son respondidas en forma dicotómica.
3.- Respuestas escalares: en las escalas de apreciación el sujeto debe puntuar en una escala (de 3 o más puntos) si una determinada frase le es aplicable y en qué medida esto ocurre.
4.- Alternativas ipsativas: se le pide al sujeto que asigne un orden de preferencia a 3 o más elementos según el grado en el que le son aplicables o los prefiere.