Estilos Cognitivos y Controles Cognitivos

Moderador: Solebo

lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Estilos Cognitivos y Controles Cognitivos

Mensaje por lord_trincheta »

Saludos foro!! Bueno,meto esto aqui aunque me he topado con ello en uno de los temas de Personalidad y Diferencias Individuales,pero me huele a mi que esto pega mas con Basica que con Clinica.Vamos alla:

En los apuntes CEDE se diferencia entre Estilos Cognitivos y Controles Cognitivos basandose en que los controles cognitivos tienen una orientacion mas psicoanalitica,que son mas especificos frente a la generalidad de los estilos (Dependencia-Independencia de Campo es muy general frente a cosas mas especificas del funcionamiento cognitivo que tratan los controles:nivelizador-agudizador...).Hasta aqui todo de acuerdo pero luego dicen que se diferencian en que en los estilos cognitivos ambos polos de la dimension tienen el mismo valor (valor neutro) mientras que en los controles no.

Esto me resulta confuso porque parece muy claro que es preferible ser Independiente de Campo que Dependiente de Campo, al igual que parece preferible ser Reflexivo que ser Impulsivo,no creeis? Y creo que serian los controles cognitivos los que tienen un valor mas neutro,pues no es malo ser Nivelizador (estructura menos compleja pero en ocasiones mas efectiva) o Agudizador (estructura con mayor numero de categorias pero en ocasiones mas efectiva).

Y es que entonces llegamos al gran lio porque yo estoy ampliando con el manual de "Introduccion al Estudio de las Diferencias Individuales" de Sanchez-Elvira Panigua (menudo apellido :smt038 ).

En las paginas 448-456 primero dice que muchos autores consideran que estilos cognitivos y controles cognitivos son lo mismo y despues dice que los autores que los diferencian consideran que los Estilos son de valor neutro (es igual de bueno ser un polo o el otro) mientras que los Controles no (habitualmente uno de los polos suele ser mejor que otro).O sea que estarian de acuerdo con CEDE.Pero el problema es que en este manual pone claramente que las "etiquetas mas representativas" de los Estilos Cognitivos serian: Nivelizador-Agudizador, Visual-Haptico, Analitico-Relacional... mientras que las "etiquetas mas representativas" de los Controles Cognitivos serian: Dependencia / Independencia de Campo y Reflexividad/Impulsividad.

Aqui tiene que haber una errata o en CEDE o en el manual. Yo tenia clarisimo que Dependencia/Independencia de Campo es un ESTILO, no un CONTROL, asi que me inclinaria por darle la razon a CEDE (por una vez... ://13 ) pero creo que Dependencia/Independencia de Campo no tiene valor neutro (basta leer todo lo malo que te pasa si eres Dependiente de Campo...salvo una ventaja en relaciones sociales todo lo demas lo hacen peor que los Independientes...y pasa lo mismo con los Reflexivos-Impulsivos,de hecho los Reflexivos son los que piensan mucho pero aciertan y los Reflexivos piensan poco y se equivocan...no veo ninguna neutralidad).

Que opinais?
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Bueno yo lo que se es que la independencia/dependencia de campo y la reflexividad/impulsividad, son Estilos cogngitivos, no controles. Y que los valores de estos son neutros, que no hay ventajas por ser independiente de campo, que para algunas cosas si pero para otras no. En cuanto a reflexividad impulsividad, además de esas dos categorías, también se puede ser lento inexacto y rapido exacto, y yo creo que es que cada estilo es bueno para segun que tarea, y por eso no se puede decir que sea mejor ser una cosa que otra.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Re: Estilos Cognitivos y Controles Cognitivos

Mensaje por Casilda »

lord_trincheta escribió:Pero el problema es que en este manual pone claramente que las "etiquetas mas representativas" de los Estilos Cognitivos serian: Nivelizador-Agudizador, Visual-Haptico, Analitico-Relacional... mientras que las "etiquetas mas representativas" de los Controles Cognitivos serian: Dependencia / Independencia de Campo y Reflexividad/Impulsividad.

Aqui tiene que haber una errata o en CEDE o en el manual. Yo tenia clarisimo que Dependencia/Independencia de Campo es un ESTILO, no un CONTROL,
Yo también lo tenía clarísimo hasta que lo leí en el manual de Andrés Pueyo. La clasificación que hace de estilos y controles es la misma que la de Sánchez-Elvira. Por supuesto, yo confío más en los manuales :-D

Saludos!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pues yo en este caso confio mas en los apuntes...dependencia-independencia de campo son estilos cognitivos, al menos siempre ha sido así que yo sepa...pero vamos mejor que hablen las veteranas.. :smt017
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Hola Casilda! Si me dices que en el manual de Pueyo tambien lo pone no puede ser una errata.Yo me quedo del lado de los manuales, mas que nada porque todos sabemos la cantidad de erratas que comete CEDE...Es verdad que lo que mas suena es tratar Independecia/Dependencia de Campo como Estilos Cognitivos pero por otra parte hay que tener en cuenta que en estos manuales pone claramente que MUCHOS autores consideran controles y estilos como sinonimos asi que...

Hola Gloria!Las cosas que dices son las que pensaba yo hasta hace algunas horas pero lo que me interesa es si te estas basando solo en los apuntes de CEDE o si has visto todo eso en algun manual o alguna otra fuente.Yo si que veo desventajas a ser Dependiente de Campo:tienen menos capacidad para descubrir un elemento enmascarado,mayor sensibilidad a las ilusiones perceptivas y a las interferencias,usan menos y peor la memoria a corto plazo,organizan menos la memoria y esto les conduce a una eficacia menor,son inferiores a los Independientes en problemas de inteligencia practica,son mas sensibles al efecto halo,son mas sugestionables e influenciables socialmente,controlar menos su agresividad,usan mecanismos de defensa mas primitivos como la negacion y la anulacion...Vamos,que entre esto y ponerlos a parir no hay mucha distancia :smt082 Buscando en el manual y en los apuntes solo he encontrado "a favor" de los Dependientes que: tienen menor reactividad psicofisiologica (lo cual puede verse como una ventaja porque seran menos ansiosos y nerviosos),buscan mas el contacto fisico y memorizan mejor los rostros.

Esto coincidiria con lo que pone en los manuales, es decir, como Independencia/Dependencia seria un control cognitivo seria "bipolar" (con un polo bueno y otro peor) mientras que lo que llamarian estilos cognitivos serian mas neutrales.Uno de estos estilos seria por ejemplo nivelizador/agudizador,es decir,organizar la realidad de manera muy compleja o de manera mas simple.Esto puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo basicamente de la tarea que hagas y del entorno.Lo mismo pasa con el estilo visualizador/verbalizador.Sin embargo en lo de Independencia/Dependencia me cuesta bastante encontrar una tarea en la que sea mejor ser dependiente...

A toda esta confusion se une el modelo ese de Santostefano que ponen en CEDE...lo he buscado por Internet sin mucho exito y lo que me confunde es que en CEDE pone que entre los 5 controles de Santostefano estarian uno de Nivelizador/Agudizador y otro de Equivalencia de Rango...mientras que en el manual de Sanchez-Elvira pone que el estilo de Equivalencia de Rango se divide en estilo nivelizador y agudizador :smt017
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Y otra cosilla mas sobre los Independientes/Dependientes:todas las tareas experimentales con la ayuda de las cuales "inventaron" este concepto: el Test del Marco y la Varilla, el test de la habitacion inclinado, el body-adjustment test y el de las figuras enmascaradas...en todos estos test si tu eras capaz de resolver la tarea,de hacerlo bien,significaba que eras Independiente de Campo,mientras que si no eras capaz de hacer la tarea significaba que eras Dependiente...esto me parece que tiene unas connotaciones de valor muy claras,no?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo estaría de acuerdo con Casilda en los valores neutros de los estilos cognitivos.

En el caso de los tests de Independencia de campo, las tareas están diseñadas precisamente para que el resultado sea correcto utilizando estrategias de tipo analítico, luego es lógico que los que rindan bien sean los IC... pero eso no significa que por norma general ese estilo sea mejos o más positivo. Si al contrario, se planteara un test o una tarea en la que la estrategia a utilizar fuera elaborar una gestalt de la situación, posiblemente rendirían mejor los DC, con lo que concluiríamos que lo mejor es ser dependiente.
Por eso pienso como Casilda que al final todo depende de la tarea que tengas que resolver.
Por otro lado tanto IC como DC extremos están asociados ambos con diferente patología, y en ambos casos eso es un aspecto negativo.

Me imagino que lo inadaptativo es utilizar un estilo único y rígido, mientras que la mayoría de la gente nos situaríamos en algún lugar del contínuo entre los dos polos, de manera que aunque tendamos más hacia un tipo de estrategias también somos capaces de utilizar las otras según las demandas de la tarea. Pero de todas formas esto último son elucubraciones mías, no estoy segura de lo que pongo.

Respecto al manual de Pueyo, aunque CEDE está seguro más lleno de erratas, hay que decir que en el foro le descubrimos una peazo errata al Pueyo sobre la teoría de Sternberg y sus diferentes tipos de inteligencia. Que tenga 1 error no significa que pueda tener 2... pero desde luego que errores puede tener!

De todas formas estoy de acuerdo contigo, Lord, que yo el punto negativo no se lo veo tampoco a los controles cognitivo de Santostefano :rolleyes:
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Es verdad que el manual de Pueyo podria tener esa errata pero entonces, habria ocurrido la misma errata en el manual de Sanchez-Elvira Paniagua?? Porque yo al principio pense que era una errata pero cuando salio otro manual con la misma errata...en fin,si ponemos en la balanza por un lado 2 manuales y por el otro CEDE...lo ideal seria encontrar mas informacion pero yo de momento me inclino por los manuales.

En la pagina 456 del Sanchez-Elvira pone: "Controles Cognitivos: Son unipolares. Habitualmente uno de los polos suele ser mejor que el otro.Esto les hace estar mas proximos a las aptitudes cognitivas.De hecho, algunos autores (p.ej: Sternberg) critican que determinadas dimensiones se confunden en cierto grado con habilidad. Asi en la Dependencia/Independencia de Campo el polo mas positivo es Independencia, mientras que en Reflexividad/Impulsividad es Reflexividad".

Pero luego tambien dice: "Aunque,dependiendo del tipo de tarea, la calidad de cada uno puede variar.Esto es especialmente cierto en el caso de la Reflexividad/Impulsividad. Por ejemplo, la Impulsividad es mejor en tareas donde la ejecucion se realiza bajo presion temporal".

Yo creo que en la base de toda esta confusion esta una vez mas que los teoricos no se ponen de acuerdo. Algunos dicen que controles y estilos cognitivos son LO MISMO, otros dicen que son diferentes. Pero lo que parece que dicen los manuales es que los teoricos que dicen que son cosas diferentes tambien dicen que Dependencia/Independencia de Campo es un Control y no un Estilo.Al final tampoco tendria tanta importancia decir que es un Estilo porque como otros teoricos dicen que control y estilo es lo mismo...Sobre lo de si son bipolares o no es mas de lo mismo: los teoricos mas partidarios de la Dependencia/Independencia de Campo dien que son neutrales pero es interesante saber que ese constructo ha sido criticado (y por Sternberg ni mas ni menos) por ser poco neutral.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

lord_trincheta escribió:Vamos,que entre esto y ponerlos a parir no hay mucha distancia :smt082
Jajajaja :yuuiy
lord_trincheta escribió:Esto coincidiria con lo que pone en los manuales, es decir, como Independencia/Dependencia seria un control cognitivo seria "bipolar" (con un polo bueno y otro peor) mientras que lo que llamarian estilos cognitivos serian mas neutrales.
En el manual de Pueyo no dice exactamente eso. Te copio lo que pone: '... Los controles cognitivos se diferencian de los estilos en que son unipolares. Por ejemplo, en el control cognitivo Reflexividad/Impulsividad el polo reflexivo es mucho más adecuado en la mayoría de las situaciones de aprendizaje y conducta que el polo impulsivo. Dado que los controles tienen una consideración unidireccional su valor no es neutral. Por ejemplo, es prudente considerar la utilidad de programas de modificación de la impulsividad hacia la reflexividad pero no al contrario...'

Entonces yo entiendo que: controles = unipolares (sólo contempla la 'bondad' de un polo) y estilos = bipolares (es neutral, no considera un polo mejor que otro).

Asakamaya, no sé si te has hecho un poco de lío con lo que he dicho yo y lo que ha dicho lord_trincheta. Estilos Cognitivos serían: Nivelizador-Agudizador, Visual-Háptico, Analítico-Relacional. Controles Cognitivos serían: Dependencia / Independencia de Campo y Reflexividad/Impulsividad. Los polos de cada estilo cognitivo serían ventajosos dependiendo de la tarea. Sin embargo los controles cognitivos tienen un polo más ventajoso que el otro. Por cierto, ¿cuál es la errata de la teoría de Sternberg?

Saludos.
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Hola Casilda!! Sobre lo de unipolar-bipolar perdona porque me habia trabado pero queria decir exactamente lo que tu has dicho y en el manual de Sanchez-Elvira lo pone igual que en el de Pueyo, es decir, CONTROLES (que son Indep/Dep Campo y Refl/Impuls) serian UNIPOLARES (habitualmente uno de los polos suele ser mejor que otro) y ESTILOS (que serian niveliz/agudiz...) serian BIPOLARES (cada una de las dimensiones no es, en principio, mejor o peor que la otra).Y esto de "en principio" es MUY IMPORTANTE.Porque leyendo mas sobre el tema he descubierto que lo que pasa es que TODO el mundo reconoce que al final tener uno u otro Control o Estilo sera bueno o malo dependiendo de la tarea. Pero los CONTROLES han sido criticados por que "a priori" (es decir, antes de decir cual va a ser la tarea) tienen unas "connotaciones positivas en lo referente a uno de los polos".

Sobre la errata de la teoria de Sternberg...no se a que te refieres. Yo mencioné que el que más había criticado a los CONTROLES por ser UNIPOLARES fue Sternberg.

La errata es que alguien tiene que estar equivocado porque por un lado tenemos:

APUNTES CEDE: Dice que los Estilos son Dep/Ind Campo y Refl/Impuls y tambien dice que son BIPOLARES. Mientras que los CONTROLES serian UNIPOLARES y los enmarca dentro del Modelo de un tal Santostefano ( :shock: ) que parece que enumero 5 tipos de controles. Lo mas raro es que 2 de estos 5 tipos serian: nivelizador-agudizador y equivalencia de rango.

MANUALES DE SANCHEZ-ELVIRA Y DE PUEYO: Dice que los Estilos y los Controles son como tu has dicho, Casilda, y cuando habla de nivelizador-agudizador dice que son los 2 polos que hay en el Estilo Equivalencia de Rango.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Yo hablaba de la errata que dice Asakamaya que se encontró el año pasado en el Pueyo sobre la teoría de la inteligencia de Sternberg. :smt017
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

No se si sera la misma pero recuerdo que habia un gran cacao sobre la TEORIA TRIARQUICA de Sternberg, ya sabes, subteoria componencial, experiencial y adaptativa.Resulta que cada una de estas subteorias trataria sobre un tipo diverso de inteligencia y hubo mucho revuelo sobre el tema y si te soy sincero no me acuerdo de mucho.Lo que puedo deciros es que en el manual de Sanchez-Elvira viene diferente que en los apuntes CEDE.No hay dudas sobre que la teoria subcomponencial trata la inteligencia analitica, en lo que difieren es en lo otro. En el manual pone:

subteoria experiencial (tratar con la novedad + automatizar) = INTELIGENCIA CREATIVA
subteoria adaptativa (modelar y seleccionar) = INTELIGENCIA PRACTICA
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Chicos, pues yo en este caso le doy mi voto de confianza a CEDE, aunque sólo sea por esta vez y sin ánimo de precedente, jajaja
En primero lugar porque desde que estudié la carrera he considerado la independecia/dependencia de campo y la reflexividad/impulsividad como estilos cognitivos y así los he estudiado, y en segundo lugar, y en este caso lo que más os interesará de mi respuesta, porque en el examen PIR los considera como estilos cognitivos.
Por favor, consultad la pregunta nº 67 de este año (convocatoria 2006), esta pregunta dice:
67. Las investigaciones realizadas sobre el estilo cognitivo denominado Dependencia de Campo (DC)/Independencia de Campo (IC) han puesto de manifiesto que...
La pregunta hace referencia a la características de edad asociada a este estilo cognitivo, pero no he puesto todas las opciones porque no es el tema que aquí ocupa, simplemente cito la pregunta para que veáis como en el examen PIR consideran la dependencia/independencia de campo como estilo cognitivo, de aquí infiero que la reflexividad/impulsividad también, ya que en todas las clasificaciones que ponéis ambas dimensiones van juntas...
Puede ser que los dos manuales que citáis no contenga una errata, porque menuda casualidad, sino que ambos se basen para elaborar sus textos en la misma fuente, y en dicha fuente hagan una clasificación diferente a la fuente de la que se nutre CEDE en este caso.
Con respecto a lo del valor neutro o no, ese párrafo de CEDE tampoco me queda nada claro, y realmente no sabía muy bien a qué se refería.
Sería interesante buscar más preguntas sobre este tema en los exámenes de convocatoria y ver si en todas los nombran como estilos cognitivos, al fin y al cabo se trata de saber responder al examen y no de aprender, aunque resulte muy frustrante!
Un saludo.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Lo que pasa es que se suelen utilizar como sinónimos. Pienso que en esa pregunta PIR que menciona MM da igual que lo llamen estilo o control mientras no nos pregunten sobre diferencias entre ambos conceptos. Pongo un link a un tema en el que Solebo resumió buena parte de lo que dice en el manual de Andrés Pueyo.

http://www.foropir.es/viewtopic.php?p=2 ... 855ff18942
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

A ver yo es que durante la carrera lo estudie asi, y aunque la profesora se basaba en el andres pueyo para sus apuntes, nosotros vimos la dependencia/independencia de campo como estilos cognitivos. Eso es lo que yo se, a parte de que en CEDE también lo ponga asi...
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”