Hola Ro! Si no me equivoco en la
ansiedad neurótica están implicadas las instancias
Yo y Ello, y no directamente el Superyo. En cambio en la ansiedad moral participan el Yo y el Superyo.
Creo que tu confusión viene pq en la A. Neurótica se nombra también al Superyo, que sería el que castigaría en caso de que los instintos (Ello) invadieran al Yo y se hicieran conscientes, pq sería inadmisible para el superyo!! Ej: Uno no puede aceptar sentimientos libidinosos (ello) hacia a su padre!! No está bien visto socialmente (superyo)... Posiblemente se manifestará en síntomas neuróticos: histeria, fobia...
Un ejemplo de culpa moral sería más el no ayudar a tu hermano pequeño a hacer los deberes porque prefieres hacer la siesta o ver la TV... Según como, tu superyo no te perdonará esa vagancia y si después tu hermano suspende te sentirás mal (sentimiento de culpa).
No sé si me explico... Sino dímelo e intento buscar bibliografía!!
Y en cuanto al "subconsciente" tuve la misma duda en clase de dinámica en la universidad y el profe dijo que eso era una "palabreja" que como bien dices tu se utiliza sin criterio, coloquilamente. Pero la verdad es q no me acuerdo si hacía más referencia al preconsciente o al inconsciente.
Saludos!!