las cosas d Freud

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

las cosas d Freud

Mensaje por Ro »

pongo esto aki xq es lo q estoy estudiando, xo si va mejor en otro sitio lo cambiais, ok?

1ª) el subconsciente del q habla to dios q no tiene idea d psicología q es?? el preconsciente, no?? o es el inconsciente y yo toy liá?? :smt102

2ª) y otra cosilla, ésta un poco más técnica: yo tengo en mis apuntes lo siguiente:

ansiedad neurótica: los instintos amenazan con invadir al Yo, xo su satisfacción acarrea un castigo desde el Superyo.

ansiedad moral: procede del `Superyo, q castiga al Yo ante la presencia d pensamientos o acciones inmorales a través del llamado "sentimiento de culpa"

Alguien puede explicarme la diferencia q yo estoy espesita y no la veo???? :smt017

Thanks!! :smt026 :smt026
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Hola Ro! Si no me equivoco en la ansiedad neurótica están implicadas las instancias Yo y Ello, y no directamente el Superyo. En cambio en la ansiedad moral participan el Yo y el Superyo.
Creo que tu confusión viene pq en la A. Neurótica se nombra también al Superyo, que sería el que castigaría en caso de que los instintos (Ello) invadieran al Yo y se hicieran conscientes, pq sería inadmisible para el superyo!! Ej: Uno no puede aceptar sentimientos libidinosos (ello) hacia a su padre!! No está bien visto socialmente (superyo)... Posiblemente se manifestará en síntomas neuróticos: histeria, fobia...
Un ejemplo de culpa moral sería más el no ayudar a tu hermano pequeño a hacer los deberes porque prefieres hacer la siesta o ver la TV... Según como, tu superyo no te perdonará esa vagancia y si después tu hermano suspende te sentirás mal (sentimiento de culpa).

No sé si me explico... Sino dímelo e intento buscar bibliografía!!

Y en cuanto al "subconsciente" tuve la misma duda en clase de dinámica en la universidad y el profe dijo que eso era una "palabreja" que como bien dices tu se utiliza sin criterio, coloquilamente. Pero la verdad es q no me acuerdo si hacía más referencia al preconsciente o al inconsciente.
Saludos!! :smt039 :smt039
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

muchas gracias t-student!!! ya me lo has aclarado!!!! :smt023
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”