MMPI

Moderador: Solebo

Responder
DNA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

MMPI

Mensaje por DNA »

Hola chicas qué tal? Estoy estudiando el MMPI y tengo una duda: es en cuanto a la interpretación del test. Las puntuaciones TRIN y VRIN proporcionan un índice de la tendencia del sujeto a responder a los ítems de forma inconsistente o contradictoria. TRIN y VRIN complementan a L, F y K, alguién me puede poner un ejemplo de cómo TRIN y VRIN se pueden complementar con L,F y K? . Uf menudo lío! No sé si me he explicado bien :roll: Gracias y ánimo :wink:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8758 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola DNA, se ha entendido perfectamente :smt023

EDITO lo que dice el MANUAL del MMPI-II

Tanto TRIN como VRIN consisten en pares de ítems seleccionados de manera que cada par de VRIN tiene contenido similar u opuesto. P.e. en el par de ítem 3/39 una respuesta Verdadero a ambos se considera como inconsistente; en el par de ítems 6/90, tanto una respuesta de Verdadero al ítem 6 y una respuesta de Falso al ítem 90, como a la inversa, se considera inconsistente.
Las puntuaciones altas en VRIN indican que el sujeto puede haber contestado al cuestionario de forma indiscriminada, y la posibilidad de que el protocolo pueda ser invalidado y de que el perfil no sea esencialmente interpretable.

La escala TRIN se compone exclusivamente de pares de ítems de contenido opuesto. En este caso la inconsistencia se evalúa del siguiente modo: si un sujeto contesta inconsistentemente respondiendo Verdadero a ambos ítems de de determinados pares, se suma un punto en la puntuación TRIN; si responde inconsistentemente contestado Falso a ciertos pares , se resta un punto. Por tanto, una puntuación TRIN muy alta indica una tendencia a dar respuestas Verdadero a ítems de forma indiscriminada (“aquiescencia”), y una puntuación muy baja indica una tendencia a contestar Falso indiscriminadamente (“no-aquiescencia”). Puntuaciones TRIN muy altas o muy bajas advierten de que el sujeto puede haber respondido indiscriminadamente, de modo que el perfil será invalidado e ininterpretable

Se espera que TRIN y VRIN complementen a L, F y K de manera útil y única. Por ejemplo:
Una puntuación alta VRIN indica, con mayor probabilidad, que el perfil no es interpretable debido a descuido, confusión…, más que si VRIN no es elevada. Por otra parte, en el caso de F elevada y VRIN baja, el descuido, la confusión…, puede descartarse, y la puntuación F elevada puede interpretarse en términos de contenido real, el cual reflejaría tanto una auténtica psicopatología como un esfuerzo deliberado para fingir disfunción

Otro EJEMPLO: una puntuación alta en K (que consiste en contestar prácticamente a todos los ítems como Falso) combinada con una puntuación TRIN muy baja, refleja con mayor probabilidad respuestas Falso indiscriminadamente (no-aquiescencia) que si TRIN fuese menor que el promedio; en este caso, una interpretación del contenido de K estaría más justificada

Espero haberte ayudado

:smt039 :smt039

EDITO EL MENSAJE para añadir que si alguien está interesado en saber las implicaciones de las puntuaciones y las hipótesis interpretativas de las escalas que lo diga, ya veremos la forma de enviarlo. Son unas tablas que no es necesario memorizarlas completamente
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
DNA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por DNA »

Muchas gracias Solebo me lo has aclarado perfectamente. :wink:
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”