Heredabilidad inteligencia y personalidad

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Heredabilidad inteligencia y personalidad

Mensaje por Bathory »

Holaa :smt039

A ver.... siempre me lío con este tema.
Sólo quiero que me digáis si lo que tengo apuntado es correcto :-D

-La heredabilidad de la inteligencia aumenta en la primera y segunda infancia, es decir, cuando se es muy pequeño influye más el ambiene compartido, y a medida que se va creciendo por ejemplo los gemelos monocigóticos se van pareciendo más en inteligencia (influye más la herencia).
-En personalidad, a más edad, más influencia del ambiente compartido, es decir, relación inversa a la inteligencia.

¿Esto es así? :rolleyes:

Mil gracias :roll:
Imagen
Persever
Avatar de Usuario
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 257
Registrado: Sab Jul 14, 2012 9:48 pm

Re: Heredabilidad inteligencia y personalidad

Mensaje por Noboh »

No es tan sencillo. Según Plomin la varianza común si que irá aumentando a lo largo de los años, pero la varianza específica siempre será mayor que la común. Además también dice que la heredabilidad se mantiene estable, y si cambiase cambiaría en dirección a aumentar su importancia.

Así lo entiendo yo según la señorita Sánchez Elvira :-D
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Heredabilidad inteligencia y personalidad

Mensaje por Asakamaya »

Noboh escribió: Así lo entiendo yo según la señorita Sánchez Elvira :-D
Idem.
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: Heredabilidad inteligencia y personalidad

Mensaje por Bathory »

Pero con eso te refieres a la personalidad no?

Es que en varias preguntas de simulacros dan a entender lo que yo he escrito en el primer mensaje :smt102
Imagen
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Heredabilidad inteligencia y personalidad

Mensaje por Asakamaya »

Es que lo que tú ponías no es incorrecto, pero sí quizás matizable. Se puede complementar con lo que te ha escrito Noboh.

Repasemos:
Bathory escribió:
-La heredabilidad de la inteligencia aumenta en la primera y segunda infancia, es decir, cuando se es muy pequeño influye más el ambiene compartido, y a medida que se va creciendo por ejemplo los gemelos monocigóticos se van pareciendo más en inteligencia (influye más la herencia).

Es cierto, cada vez se parecen más debido al aumento de la herencia durante la infancia (en el primer año es donde menos se hace notar).
Pero falta añadir que, en cuanto a influencia ambiental, va creciendo cada vez más el ambiente específico con el paso de la edad, en detrimento del común. Es decir, que también crece más lo que les diferencia.
-En personalidad, a más edad, más influencia del ambiente compartido, es decir, relación inversa a la inteligencia.
Sí, pero....
Sí: a diferencia de la inteligencia, la influencia del ambiente compartido crece con la edad.
Pero: lo que te dice Noboh, a pesar de esa creciente influencia, el ambiente específico sigue siendo SIEMPRE mucho mayor.

Desde mi punto de vista, con un sujeto ya adulto delante, tanto en personalidad como en inteligencia dirás que a nivel de ambiente es más importante el específico (aunque en inteligencia no lo pone tan claro).
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: Heredabilidad inteligencia y personalidad

Mensaje por Bathory »

Vale, ahora me queda algo más claro. Es que tenía bastante lío con esto...

Tomo nota. Muuuuchas gracias :-D
Imagen
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”