A la hora de clasificar las teorías, es cierto que a Sternberg y su teoría triárquica no se le coloca dentro de los modelos factoriales, que son los que incluyen la mayoría de las soluciones jerárquicas de la inteligencia... porque en realidad estos describen la inteligencia desde un punto de vista
estructural, mientras que Sternberg se ubica en un punto de vista
cognitivo o procesual (dentro del enfoque de componentes, como dice Noboh
).
Creo que esto es lo esencial con lo que hay que quedarse a la hora de clasificar la teoría, lo fundamental es tener un mapa mental básico de dónde va cada autor... sin embargo creo que no vas desencaminada, Milisant. A pesar de no ser estructuralista, Sternberg sí defiende que hay evidencias de una capacidad general que subsume a otras capacidades más específicas, y aunque él no habla de "g", sí habla de metacomponentes, que son "procesos de control", y de hecho él dice que podría hablarse de "niveles de g". Al mismo tiempo define su propia teoría como de tipo "oligárquica" (según terminología de Spearman), que sería algo así como postular diversos factores "s" como fundamento de la inteligencia... En definitiva, para él hay una jerarquía entre metacomponentes / componentes de ejecución / componentes de adquisición. Así que sí, es un modelo jerárquico, pero que eso no nos haga confundirlo con los modelos estructurales o factorialistas. Es jerárquico pero es cognitivo y procesual, y al mismo tiempo más integrador u holístico (pues tiene en cuenta la adaptación práctica al contexto)