modelo triarquico inteligencia de Stenberg

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Milisant
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 647
Registrado: Jue Abr 14, 2011 3:29 pm
Ubicación: Toledo

modelo triarquico inteligencia de Stenberg

Mensaje por Milisant »

:smt039 me ha surgido una duda repasando el modelo triarquico de inteligencia de Stenberg, ¿esta dentro de los modelos jerárquicos? Yo he deducido q si, ¿q creeis?
Persever
Avatar de Usuario
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 257
Registrado: Sab Jul 14, 2012 9:48 pm

Re: modelo triarquico inteligencia de Stenberg

Mensaje por Noboh »

Que no :smt023

Los modelos jerárquicos son los factoriales, que según el tipo de rotación y los factores que sacan los autores los llaman jerárquicos o no. Stenberg es un modelo de procesos de componente cognitivos, sus 3 inteligencias son indipendientes y no hay ningún factor G.

Creo que es así, lo que no se es si me he hecho entender a estas horas xD :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Milisant
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 647
Registrado: Jue Abr 14, 2011 3:29 pm
Ubicación: Toledo

Re: modelo triarquico inteligencia de Stenberg

Mensaje por Milisant »

Es verdad! muchas gracias Noboh!, :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
a estas alturas ya a una se le va.... :rolleyes:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: modelo triarquico inteligencia de Stenberg

Mensaje por Asakamaya »

A la hora de clasificar las teorías, es cierto que a Sternberg y su teoría triárquica no se le coloca dentro de los modelos factoriales, que son los que incluyen la mayoría de las soluciones jerárquicas de la inteligencia... porque en realidad estos describen la inteligencia desde un punto de vista estructural, mientras que Sternberg se ubica en un punto de vista cognitivo o procesual (dentro del enfoque de componentes, como dice Noboh :smt023 ).

Creo que esto es lo esencial con lo que hay que quedarse a la hora de clasificar la teoría, lo fundamental es tener un mapa mental básico de dónde va cada autor... sin embargo creo que no vas desencaminada, Milisant. A pesar de no ser estructuralista, Sternberg sí defiende que hay evidencias de una capacidad general que subsume a otras capacidades más específicas, y aunque él no habla de "g", sí habla de metacomponentes, que son "procesos de control", y de hecho él dice que podría hablarse de "niveles de g". Al mismo tiempo define su propia teoría como de tipo "oligárquica" (según terminología de Spearman), que sería algo así como postular diversos factores "s" como fundamento de la inteligencia... En definitiva, para él hay una jerarquía entre metacomponentes / componentes de ejecución / componentes de adquisición. Así que sí, es un modelo jerárquico, pero que eso no nos haga confundirlo con los modelos estructurales o factorialistas. Es jerárquico pero es cognitivo y procesual, y al mismo tiempo más integrador u holístico (pues tiene en cuenta la adaptación práctica al contexto) :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Milisant
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 647
Registrado: Jue Abr 14, 2011 3:29 pm
Ubicación: Toledo

Re: modelo triarquico inteligencia de Stenberg

Mensaje por Milisant »

Muchas gracias Amaya! :smt038 :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”