EFICACIA Y EFECTIVIDAD

Moderador: Solebo

Responder
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

EFICACIA Y EFECTIVIDAD

Mensaje por pirama »

Hola! tengo esta duda desde hace muchísimo tiempo y esque hay contradicciones entre manuales y academias...

En foco nos han dicho que EFICACIA es "medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados". Para cede esto sería EFECTIVIDAD.

En foco nos han dicho que EFECTIVIDAD es "medida en la cual una intervención ha alcanzado los objetivos previstos". Para cede esto sería EFICACIA.

Y además de las academias, también se contradicen los manuales, porque lo que dice foco lo dice Fernández Ballesteros pero lo que dice cede lo dice Muñoz (y el profesor de cede dice que las preguntas sobre esto las sacan del muñoz).

¿con qué nos quedamos entonces? ¿alguien tiene el manual del Muñoz y puede comprobar esto? Os pongo la referencia del manual completa:

Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Editorial Síntesis.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8724 veces
Género:

Re: EFICACIA Y EFECTIVIDAD

Mensaje por Solebo »

Pirama, te paso un hilo que te puede servir de ayuda. ;)

viewtopic.php?f=15&t=20745&p=351937&hil ... ad#p351937

Por supuesto yo me quedo con lo que tengo en mis apuntes ya que nunca he tenido problemas para responder las preguntas sobre este tema :13 lo que hace falta es saber si este año han cambiado la definición... porque el tito Vallejo Pareja que lo tenía clarísimo en su 1ª edición, me parece que se ha hecho la picha un lío en la nueva edición :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

bufff gracias sole, pero en ese hilo no se aclara nada al final que pasa...he visto que algunas veces mirais en google books ciertas paginas, yo no tengo ni idea de como hacerlo¿seria mucho pedir si pudieseis mirar si esta el libro que he puesto en el post de arriba? o si me explicais como se hace....

graciassss!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Fiáte de FOCO. :smt023
Milisant
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Milisant »

:smt039 yo tb tengo CEDE he mirado y estos me dijeron que en Ballesteros aparece como en CEDE, parece que la definicion de Foco es de la edicción anterior de Ballesteros que estaba mal traducida, hasta ahora lo tenia claro, ahora ya no se :roll:
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

gracias amaya y milisant, pero esque se supone que FOCO está utilizando la versión más nueva del Ballesteros (no se si la 2002 o 2004 porque utilizamos ambos manuales). El caso es que si no hay una versión más nueva que corrija lo del ballesteros, ¿como sabemos que es una errata?

Asakamaya tú por qué dices que me fie de FOCO???

ays no seeeeee :smt089
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

pirama escribió:gracias amaya y milisant, pero esque se supone que FOCO está utilizando la versión más nueva del Ballesteros (no se si la 2002 o 2004 porque utilizamos ambos manuales). El caso es que si no hay una versión más nueva que corrija lo del ballesteros, ¿como sabemos que es una errata?

Asakamaya tú por qué dices que me fie de FOCO???

ays no seeeeee :smt089
Uf, pues lo he dicho de memoria porque es lo que más lógico me parecía, y a la vez porque FOCO me da muchísima confianza (aunque son falibles, como todos), pero ahora me daría de tortas por haber sido tan sentenciante... Tengo el Ballesteros delante (edición 2005) y efectivamente es al revés.

Eficacia: alcanzar objetivos previstos.
Efectividad: produce unos efectos o resultados.

Pido disculpas :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

¿Y si les escribes a FOCO para preguntarles si es que se basan en bibliografía nueva?
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

gracias amaya! seria mucho pedir que me escaneases la hoja y me dieses la referencia completa del manual? le tendria que facilotar mucho al profesor el trabajo ya que se ha acabado el plazo para mandar dudas y voy a intentar que me lo resuelvan como una excepcion!!!! :smt023
Six
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Six »

Tengo la misma duda.

Yo tengo estrella:

Eficacia: medida en la cual una intervención ha alacanzado los objetivos previstos.
Efectividad: medida en la cual un programa ha producido unos efectos o resultados.

Y más adelante en las preguntas del tema:

181/93: A la hora de valorar la efectividad de un programa sanitario...:
Da por buena la 5: si se han alcanzado los objetivos previamente establecidos.

83/02: A qué se refiere el termino eficacia por contraposición a efectividad y eficiciencia?
Da por buena la 2: a la medida en que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados.

Con lo cuál, sigo con la duda. Alguien lo sabe?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8724 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo poco más puedo añadir a la duda. He puesto un enlace en el mensaje anterior y si se lee con detenimiento y se pincha en los diferentes enlaces que hay en los mensajes os aseguro que tenéis la duda resuelta.. sólo es cuestión de pararse unos minutillos :13

Resumiendo: que en las versiones antiguas de Rocío Fernández la definición de eficacia y efectividad estaban intercambiadas y de ahí los errores de las preguntas PIR de las convocatorias antiguas :-D
Six escribió:Eficacia: medida en la cual una intervención ha alacanzado los objetivos previstos.
Efectividad: medida en la cual un programa ha producido unos efectos o resultados.
Correcto ;)

Edito:

viewtopic.php?f=15&t=20745&p=351937&hil ... ad#p351937
Vallejo Pareja (edición 1998) ;)

La EFICACIA se refiere al logro de los objetivos terapéuticos en condiciones óptimas o ideales (por ejemplo, en una situación de laboratorio). Sigue unos componentes significativos:
- Especificidad: qué síntomas mejoran
- Intensidad: cuánto mejoran los síntomas
- Plazo: cuánto tarda en comenzar la mejoría
- Duración a corto plazo: dura el efecto terapéutico mientras el tratamiento se mantiene
- Duración a largo plazo: incluso con la interrupción del tratamiento
- Costes: rechazos, efectos secundarios y abandonos
- Interacciones: cómo interactúa con otros tratamientos.
- Balance: cuáles son las ventajas e inconvenientes en relación con otros tratamientos disponible.

La EFECTIVIDAD, equivale al grado en que un tratamiento logra los objetivos terapéuticos en la práctica clínica habitual.

Ambos conceptos no son siempre equivalentes. Por ejemplo, tomar un fármaco en 3 dosis puede ser igual de EFICAZ que ingerir la misma cantidad total en 1 única dosis, pero puede ser menos EFECTIVO a causa de la mayor probabilidad de inobservancia de las prescripciones terapéuticas (por olvido) en esas circunstancias.

En definitiva, un tratamiento es EFECTIVO si logra objetivos terapéuticos realistas según cada caso individual, sus circunstancias y las variables clínicas que el terapeuta considera en el contexto de la práctica clínica habitual.

Vallejo Pareja (edición 2012):

Un tratamiento es EFECTIVO si logra objetivos terapéuticos realistas según cada caso individual, sus circunstancias y las variables clínicas que el terapeuta considera en el contexto de la práctica clínica habitual.

La EFICACIA seguiría unos componentes significativos, a saber, especificidad; tiempo de inicio de la mejoría; duración a largo plazo, incluso con la interrupción del tratamiento; coste-beneficios.

No sigo copiando porque creo que hay un error. :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Noboh »

Todo esto viene de la señorita Ballesteros que se hace un lío con estos términos i en la edición del 1998 la lío parda. Como consecuencia hicieron preguntas basadas en ese libro y dieron como correcto el error de nuestra querida. Eso si, en la última versión del 2011 tita Ballesteros lo ha puesto bien y queda tal cual dice CEDE (menos en un ejemplo que se vuelve a perder la pobre :smt102 )

Conclusión: que divertido es el PIR!! :vom:
Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Larayo »

Entonces Solebo, esto que dices del Vallejo del 2012 estaría mal respecto a eficacia y efectividad? Me quedo con lo anterior que has escrito de la edición de 1998?

"Vallejo Pareja (edición 2012):

Un tratamiento es EFECTIVO si logra objetivos terapéuticos realistas según cada caso individual, sus circunstancias y las variables clínicas que el terapeuta considera en el contexto de la práctica clínica habitual.

La EFICACIA seguiría unos componentes significativos, a saber, especificidad; tiempo de inicio de la mejoría; duración a largo plazo, incluso con la interrupción del tratamiento; coste-beneficios.

No sigo copiando porque creo que hay un error. :smt082[/quote]"
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”