Atribuciones (191 de 2003)

Moderador: Solebo

encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Atribuciones (191 de 2003)

Mensaje por encarni7 »

Hola tengo una duda con una pregunta, y no se si tengo puesta mal la respuesta o es que yo no lo entiendo. La pregunta es:
Si una niña atribuye el mal resultado den un examen a la tendencia del profesor a puntuar bajo a las chicas en comparacion con los chicos esta realizando atribucion de tipo:
1- Controlable, estable, interna
2.Controlable, inestable, interna
3. Incontrolable, estable, externa
4. Incontrolable, inestable, externa
5.externa, controlable, estable

yo tengo como valida la 5, pero yo habria dicho la 4, porque no veo que sea controlable, ¿de que forma puede la niña controlar que segun ella el profe la puntue mas bajo por ser chica??
Última edición por encarni7 el Mar May 22, 2007 5:55 pm, editado 1 vez en total.
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola Encarni!
Tú dices que hubieses puesto la 4, y la única diferencia q veo con la 3, es q esta es estable y la 4 inestable...
Pienso q la correcta es la 3:
-Incontrolable:porq no puede controlar lo q haga el profesor...
-Estable:Porq es una tendencia general dl profesor a actuar de ese modo.
-Externa:porq no depende de ella, sino del profesor...

Espero habértelo aclarado
:wink:
Bsos! :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Yo también estoy de acuerdo en que es la 3 por las razones por las que la ha explicado Cristormor :smt023
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

jolin pues ahora que os leo es verdad, en fin, una que a veces se le va la olla completamente :rolleyes: gracias people :smt039
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Estas segura de que has copiado bien las opciones de respuesta? Es que yo ahora no tengo tiempo de mirarlo pero me acuerdo de que el año pasado no era capaz de entender esta preguna y ahora la he visto super clara y a la primera :smt102

Pero bueno alomejor han sido cosas mías y ahora soy más lista!!!!!! O al final la entendí tan bien que me quedó clarísima!!!! ://13
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Esta pregunta es la 191 del examen del 2003, y efectivamente dieron por buena una respuesta que ha sido discutidísima todos los años: ¡¡la 5!! (Encarni, creo que te has equivocado al poner que dan como válida la 3, ¿puede ser?).

Yo por más que me lo explican no lo acabo de ver claro. Por lo visto resulta que la conducta es controlable pero no por la niña sino por el profesor, es decir, que el profesor podría (y debería) controlar su prejuicio y no poner notas en función del sexo. Parece ser que según Weiner la controlabilidad/incontrolabilidad de la respuesta no está necesariamente en las manos de la persona que hace la atribución, sino de quien tiene el control de la respuesta. En este caso el locus de control es externo (en manos del profesor) y para este es controlable (es prejuicioso porque le da la gana).

No sé si me explico... :smt017
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

hay que la hemos liaoooo ://13 ://13 , pues ese amaya es el aspecto que yo no entendia, lo de que es controlable, que es verdad¡¡ la buena es la 5, que me he equivocado :prayer: :prayer: y entonces no entendia lo de controlable, porque no sabia que se referia al profe. ¿ENTONCES COMO C..O SE YO QUE SE REFIERE A LA NIÑA O AL PROFE? es siempre asi?? ay que no entiendo naaaa :smt073
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Anda! Si me acabo de dar cuenta de que en el título ya ponía que era la pregunta 191 del 2003!!! Y yo toda chula que parecía que había descubierto América ://13 ://13
encarni7 escribió: ¿ENTONCES COMO C..O SE YO QUE SE REFIERE A LA NIÑA O AL PROFE? es siempre asi?? ay que no entiendo naaaa :smt073
Creo que la cuestión está en fijarse en quién tiene el locus de control. Si el locus de control es interno, entonces tenemos que fijarnos en la niña ¿puede ella controlar ser niña o niño? Está claro que no :-D
Pero como el locus de control es externo, entonces tenemos que fijarnos en ese agente externo (en este ejemplo el profesor) para ver si es controlable o no controlable para dicho agente.

Pero ya te digo que a mí me lo tuvieron que explicar para entenderlo, y aún así no me convence demasiado. No sé, yo no había leído que la teoría de Weiner era así, pero en algún lado lo pondrá, claro... :smt102 El caso es que recuerdo muy bien que ese año la gente impugnó a saco esa pregunta y a pesar de todo no se anuló (misterios del ministerio :roll: )
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8757 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió: Creo que la cuestión está en fijarse en quién tiene el locus de control. Si el locus de control es interno, entonces tenemos que fijarnos en la niña ¿puede ella controlar ser niña o niño? Está claro que no :-D
Pero como el locus de control es externo, entonces tenemos que fijarnos en ese agente externo (en este ejemplo el profesor) para ver si es controlable o no controlable para dicho agente.
Hola!

Si fuese cierto tu planteamiento Amaya, que yo personalmente no lo pongo en duda porque me parece lógico, ¿en qué dimensiones colocarías el siguiente ejemplo?
-Si una niña atribuye el mal resultado de un examen a que las exigencias del centro son altas está realizando atribucion de tipo:

Creo que está sacada del texto Introducción a la Psicología Social, Editorial Ariel pág 143, dentro de uno de esos cuadros que tanto me gustan a mi :smt102 :smt102 :smt102
Aunque yo tampoco acabo de verlo, la cuestión está en que según Weiner la controlabilidad se refiere a que la causa permanece bajo el control de alguien (de una persona, sin indicar si del que hace la atribución).
En este caso, las causas percibidas del fracaso escolar (suspenso) sí están bajo el control de alguien, vamos del maldito profesor que tiene prejuicios, por lo tanto sería controlable
Y en el ejemplo que he puesto anteriormente sería incontrolable porque el control no lo ejerce nadie, se trata de un centro de estudios

En cambio otros textos aluden a la controlabilidad de Weiner con el grado en que la persona controla las causas de su conducta, y por supuesto sería incontrolable

No me pegueis por lo que acabo de decir, porque yo también me he comido el tarro muchas veces con esta pregunta
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Tranquila Sole, por qué te íbamos a pegar? :yuuiy Si ya te digo que yo me baso en lo que alguien me explicó y a mí me pareció entender, no en ninguna fuente concreta.

De todas formas en tu ejemplo, si el control está en un centro educativo (externo a la niña) podría decirse de alguna forma que es algo controlable, porque las políticas educativas o el nivel de exigencia las establece el propio centro y eso puede cambiar si así lo cree conveniente el centro. Vamos, que aunque "el centro" no sea una persona concreta, sí que tiene poder para cambiar o no las cosas, luego sería algo "controlable".

Pero en fin, esto ya es hablar por hablar, que seguro que encontramos cientos de ejemplos discutibles para debatir ://13 ://13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8757 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Pues ahí es a lo que voy yo, que según el texto si las exigencias del centro son altas es NO CONTROLABLE ://13 Y además añado nuevamente que estoy de acuerdo con tu planteamiento, con lo que no estoy de acuerdo y me cuesta entender es con el dichosito libro :yuuiy
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

ay que lio :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Bueno, a ver si puedo aportar mi pequeño granito de arena a este embrollo, que ya de entrada os digo que el año pasado me trajo por el camino de la amargura.
Lo que voy a poner no lo tengo sacado de ningún manual, sino que el año pasado en clase CEDE lo explicaron y os diré lo que yo entendí.
Resulta que para responder esta pregunta no nos debemos basar en la Teoría de Weiner, sino en la de un tal Rosenbaum, incluso en los esquemas de Personalidad del año pasado nos metieron el cuadrito de dicho autor.
El caso es que Weiner establece dos dimensiones: Estable-Inestable y Externa-Interna, y posteriormente añade que dentro de la atribución Interna podemos hablar de una nueva dimensión: Controlabilidad-Incontrolabilidad, pero sólo cuando hablamos de una atribución Interna.
Sin embargo Rosenbaum establece las tres mismas dimensiones pero considerando que la Controlabilidad-Incontrolabilidad puede ser tanto Interna como Externa.
Por tanto en esta pregunta, la niña hace una atribución sobre su resultado: Externa: porque lo atribuye al profesor, sería Estable porque se refiere a una tendencia estable del profesor a puntuar más bajo a las chicas, y sería Controlable porque el profesor puede controlar si hace eso o no...
Por tanto, la base para contestar es que veamos que la atribución es Externa. Partiendo de ahí, esta pregunta no podría contestarse desde la Teoría de Weiner, porque en el momento que estamos haciendo una atribución Externa, lo de Controlable-Incontrolable no valdría. Y en las opciones de respuesta nos ponen las tres. Distinto sería que dijese Externa y Estable sólo, entonces sí valdría Weiner.
Total que esta pregunta es una putad...., y si me ponen otra de éstas yo creo que no la saco ni loca...
En fin, yo no sé si me he explicado u os he liado aún más. Si alguien no está de acuerdo o lo ve de otro modo que se manifieste, jajajajaja. Aunque no creo que sea capaz de dar muchos argumentos para convenceros, jajajajaja.
Tampoco os puedo aportar más datos sobre la Teoría de Rosenbaum, ni sé cómo se llama, ni de dónde está sacada ni nada.
Un saludito.
Última edición por MM el Mar May 22, 2007 7:20 pm, editado 1 vez en total.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Se ha entendido a la perfección, MM :smt038 Además, si os lo explicaron específicamente en la academia, creo que es una fuente bastante de fiar :smt023
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Me alegro Asakamaya, :). Yo si no hubiera sido porque lo explicaron en clase te aseguro que no lo habría sacado.
Saludos!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”