Cronbach y Snow

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
karmay1477
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 177
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:10 pm

Cronbach y Snow

Mensaje por karmay1477 »

Hola,

leyendo un artículo sobre los diseños ATI de Cronbach y Snow...

Resumiendo:

- Ellos quieren encontrar la causalidad entre las aptitudes y el tratamiento... pero siempre hablan de interacción. Querían encontrar la manera de sumar lo que era la psicología experimental y la correlacional (enfrentadas), pero acaban encontrando tantas variables que les parece imposible una solución final de causalidad, ni una descripción total de las variables implicadas.

La pregunta:

- ¿Todo estudio correlacional desea "en el fondo de su ser mismo" llegar a ser experimental? ¿En lo correlacional se busca la causalidad?... ¡¿Una araña para qué quiere tantos ojos?!

Pregunta para PIR:

- La repuesta a una posible pregunta sobre a qué tipo de Psicología corresponde un diseño ATÍ, a la experimental o a la correlacional, se respondería correlacional, pero según lo que he leído al final me queda la duda... aunque en Sánchez Elvira pongan que es correlacional.

Fuente: un artículo de Jiménez Fernández, Carmen. El paradigma ATI en la investigación sobre diferencias individuales. Innovación escolar y resultados educativos.

Saludos!!!
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cronbach y Snow

Mensaje por Asakamaya »

No sé si respondiéndote te voy a dejar igual... :yuuiy pero ahí va mi opinión:

A la primera pregunta, yo creo que todo investigador aspira a poder decir cuál es la causa del fenómeno que está estudiando, y si tuviera medios, tiempo infinito, imaginación, y la variable estudiada se prestara a ello, correría a plantear un diseño experimental. Pero claro, no todo eso se cumple, a veces ni siquiera una parte. Así que a veces no queda otra que emplear diseños correlacionales.

De hecho, hasta en los diseños correlacionales, a la mínima que puedan te van a empezar a hablar de coeficiente de determinación (la correlación al cuadrado), que aunque en realidad sólo te informa de la "varianza común" siempre que la lógica lo permite dan el salto a decir que una variable "explica" la otra... y todo ello partiendo de una simple correlación. Y como la correlación sea lineal, pues ya van a intentar definirte una ecuación de regresión, que sí se emplea para hablar de causalidad. Así que sí, la determinación de la causalidad yo creo que es el fin último del investigador.

Sobre la hipotética pregunta PIR, si Sánchez-Elvira dice eso y la pregunta vemos que está en el bloque de diferencial... pues los aspirantes no somos nadie para contradecir a nuestros dioses. Hay que asumir que somos simples humanos a merced de sus conocimientos divinos, que son incognoscibles e inaprehensibles para nosotros. Ríndete a tu imperfección, Karmay :smt082 :smt082

Ahora bien, yo creo que para Cronbach los ATI son experimentales..., porque precisamente lo que dice es que dejen de tratarse algunas variables como "variables de selección" y empiecen a considerarse como VIs (p. ej. al contemplar que un rasgo como la impulsividad baja o alta puede ser determinante en el aprendizaje, y que lo más importante es cómo interactúa el rasgo con el método pedagógico). Habla todo rato de interacción porque para él lo importante es el Factor de interacción del ANOVA...

Lo único que es verdad es que al ser variables que son rasgos a los que tú no puedes asignar aleatoriamente a los sujetos... no te libras de que sean "variables de selección", pero eso lo mezclas con otras VIs que sí controlas... en fin, que no tengo claro si son experimentales 100% o cuasiexperimentales. Pero de ser lo segundo, no sigue el método correlacional sino el comparativo, donde según los apuntes ya se puede hablar de "cuasi-causalidad". :smt082
Avatar de Usuario
karmay1477
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 177
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:10 pm

Re: Cronbach y Snow

Mensaje por karmay1477 »

:prayer: :prayer: :prayer: Asaka!!
Asakamaya escribió:Ríndete a tu imperfección, Karmay
:yuuiy :yuuiy me rindoo!!! ... ahora que lo dices, voy al gimnasio y desde que voy estoy más gordo.. algo no funciona!! :-D :-D

Gracias Asaka, ayudas, te haces entender y convences!!! :smt117 :smt117 (no interpreto bien este emoticono, pero pienso que puede decir: atrapaste la gallina Asaka... que lo que se escapó lo cogiste... que ahora ya tendremos huevos o gallina para cenar)

¿A veces no tienes la sensación que todo está tan triturado que lo que podría ser una vaca a es una "v", una "a", una "c", y una "a" final? :rock: :rock:

Por cierto, si preguntan eso mismo, seguimos respondiendo "correlacional". Dioses del Olimpo, ... "Delenda est Carthago ("hay que destruir Cartago") frase con la que Catón termina todos sus discursos ante el Senado. Expresa una idea fija"
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cronbach y Snow

Mensaje por Asakamaya »

karmay1477 escribió: ¿A veces no tienes la sensación que todo está tan triturado que lo que podría ser una vaca a es una "v", una "a", una "c", y una "a" final? :rock: :rock:
Sí, y eso me revienta especialmente delante de algunas preguntas PIR, donde lo que evalúan es si te sabes la frase literal del manual de la Fulanita o del Menganito, no si realmente entiendes algo de Psicología.
atrapaste la gallina Asaka... que lo que se escapó lo cogiste... que ahora ya tendremos huevos o gallina para cenar
Siempre nos quedará cenar tortilla... :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”