Efecto de deriva del observador

Moderador: Solebo

Responder
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Efecto de deriva del observador

Mensaje por Ariel. »

Me he hecho un lío entre este concepto y los dos siguientes (que creo que son así) al estudiar los sesgos provenientes del observador, a ver si me podéis echar una mano:

- Efecto halo: sería atribuir unas características al observado que harían que cambiásemos nuestro registro en función de esas expectativas.

- Efecto de arrastrado o desplazamiento: sería ir cambiando la definición de la conducta objetivo a medida que aumentamos el conocimiento del sujeto y su forma de actuar.

Y la pregunta es: en qué consiste el efecto de deriva del observador?? es similar al de arrastrado?? o al efecto halo (aunque esto no me suena)??. Gracias!! :smt038
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Irene »

Esto es lo que yo he encontrado:

Deriva del observador: cambios en la definición de la conducta a medida que el sujeto progresa. Se evita revisando las observaciones periódicamente.

Errores en la implementación del sistema de categorías: el denominado “Efecto de deriva”(interpretaciones erróneas de las preguntas) que puede ser: consensuada (al trabajar en grupo) o no consensuada (al trabajar en solitario). Este efecto se puede controlar con:
- Entrenamiento por separado de los observadores
- Que registren por separado los observadores
- Comparar registro de los observadores con los de otros observadores expertos
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Por lo que comentáis la verdad es que son bastante parecidos los efectos de deriva y de desplazamiento ¿no? Por cierto, ¿dónde sale explicado el de deriva? ¿En CEDE? ¿En algún lugar en concreto? Es que no lo encuentro.

Os pongo lo que creo entender.

El efecto halo consiste en atribuir de buenas a primeras unas características al sujeto observado e interpretarlo todo a partir de ahí. Es decir, imagina que tienes que observar a una persona que en una primera impresión te parece que es muy buena persona y entonces ya le adjudicas un "halo de bondad" a su alrededor.Imagen
Entoces ves que esa persona se lía a bofetadas con otro y en tu registro de observaciones vas y apuntas "el sujeto es asertivo en la defensa de sus derechos" :yuuiy cuando en cualquier otro caso habrías puesto que "el sujeto se comporta agresivamente". El caso es que el halo inicial te ha influido en tu interpretación de la conducta.

En cuanto al efecto de arrastrado o desplazamiento no tiene que ver con la primera impresión sino al contrario, con la experiencia en la observación del sujeto. Así p.ej. te dicen que registres la conducta agresiva de un sujeto, y al principio sólo apuntas las veces que se pone a dar collejas a sus compañeros... Imagenpero según va pasando el tiempo y ves la mala leche que tiene el tío, acabas apuntando como conductas agresivas hasta cuando estornuda en público. El ejemplo es exagerado, pero es para ilustrar que lo que hace el observador es arrastrar la definición de la categoría hacia un significado más amplio o simplemente diferente a cómo entendía esa misma categoría al principio.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola!
No sé de dónde lo saqué, aunque seguro que de internet no

Deriva del observador, efectos de arrastrado o desplazamiento: son cambios graduales al interpretar la conducta como consecuencia de la familiaridad o experiencia con la misma. P.e. en el registro del habla de un niño, cuanto más la observo más familiar me resulta y poco a poco la comprendo mejor, con lo cual los cambios que registro pueden deberse más a que su habla acaba por resultarme familiar, que a cambios reales en el habla del niño
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola!
Edito lo que encontré en el tema de la observación conductual en el texto de Labrador

La deriva del observador se refiere a los cambios graduales que los observadores van haciendo en las definiciones de la conducta a la hora de puntuar las respuestas. Este fenómeno es consecuencia de la familiarización del observador con la respuesta, y puede provocar que a lo largo del entrenamiento el observador registre cambios que no reflejan la realidad, p.e. en conductas como "habla ininteligible" es posible que a lo largo de la observación el observador comience a comprender mejor el habla del sujeto, lo que podría provocar una modificación de la forma en que puntúe el habla del sujeto, a pesar de que ésta no haya sufrido cambios reales.

No dice nada del efecto de arrastrado, aunque estoy segura que lo he sacado de algún texto que ahora no recuerdo
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ariel. »

Muchas gracias chicas! :smt038 Lo del efecto de deriva del observador lo saqué de los tests comentados de CEDE, en los apuntes sólo explicaban el efecto de arrastrado o desplazamiento y el efecto halo. Pero por lo que habéis dicho se llega a la conclusión de que el efecto de arrastrado y el de deriva serían los mismos.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”