¿Ocho factores de segundo orden en Cattell?
Moderador: Solebo
- Ariel.
- Logorreic@ del foro

¿Ocho factores de segundo orden en Cattell?
Muy buenas! Me ha asaltado esta duda al leer en la página 38 de los apuntes de CEDE de personalidad. Ahí dice que Cattell consigue aislar mediante análisis factorial un total de ocho factores de segundo orden procedentes de 16 datos Q. Y mi pregunta es: ¿no aisló 4 factores para el 16- PF y cinco para el 16PF-5?. ¿O esos factores que aisló en estos cuestionarios respectivamente no procedían exclusivamente de datos Q? 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8759 veces
- Género:
Re: ¿Ocho factores de segundo orden en Cattell?
Hola!Ariel. escribió: ¿no aisló 4 factores para el 16- PF y cinco para el 16PF-5?.
Respecto a los factores de segundo orden hay contradicciones en los textos. Para que saques tus propias conclusiones te edito lo que tengo
*Según Fernández Ballesteros:
-El 16 PF consta de 4 factores secundarios: Q1 Ansiedad, Q2 Extraversión, Q3 Socialización controlada, Q4 Independencia
-El 16PF-5 consta de 5 factores secundarios: Extraversión, Ansiedad, Dureza, Independencia y Autocontrol
*Según Avila Espada:
-El 16PF tiene 5 factores secundarios: Q1 Ansiedad, Q2 Extraversión, Q3 Socialización controlada, Q4 Independencia, Q5 Subjetividad
Lo que no sé decirte es qué autor tiene razón o si la edición del año 2004 de Fernández Ballesteros indica si son 5 factores
En cuanto a la duda que planteas también hay diferencias en los libros, lo miraré detenidamente y te comentaré según el texto más reciente.
Vamos, que a este paso no sólo debemos dar en el clavo con la respuesta correcta, sino que también tendremos que adivinar de qué libro han sacado la pregunta para saber lo que debemos responder ://13 ://13 ://13
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8759 veces
- Género:
Hola Ariel!
Si con objetividad te refieres a estar sacada de un texto, sí, la información es objetiva. En el supuesto de impugnar una pregunta tenemos al menos bibliografía para aportar ://13 ://13 ://13 Otra cosa es que el tribunal quiera anularla jejejejejejeje
Ahora lo que no te puedo decir cuál de los dos textos está mal, porque está claro que hay diferencias entre ambos, pero no sólo en este test concreto sino también en otros
Cuando tenga un ratillo te completo esta pregunta con bibliografía actual, recuérdamelo si ves que no lo hago en una semana, porque últimamente estoy muy liada y con mucho
Hasta prontito
Si con objetividad te refieres a estar sacada de un texto, sí, la información es objetiva. En el supuesto de impugnar una pregunta tenemos al menos bibliografía para aportar ://13 ://13 ://13 Otra cosa es que el tribunal quiera anularla jejejejejejeje
Ahora lo que no te puedo decir cuál de los dos textos está mal, porque está claro que hay diferencias entre ambos, pero no sólo en este test concreto sino también en otros
Cuando tenga un ratillo te completo esta pregunta con bibliografía actual, recuérdamelo si ves que no lo hago en una semana, porque últimamente estoy muy liada y con mucho
Hasta prontito