Autorregistro sobre pensamientos negativos

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Autorregistro sobre pensamientos negativos

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!
Cada vez voy descubriendo nuevos rinconcitos del foro, y todos son muy muy interesantes y muy útiles! Me he detenido en éste porque justamente estoy haciendo una práctica de Evaluación Psicológica (sí, soy estudiante de tercero... soy la Peke como muchos ya me conoceréis). Bueno el caso es que os escribía para ver si me podíais echar una manita. La práctica va sobre analizar un autorregistro que ha hecho una persona. En mi caso, la persona a la que estoy evaluando ha registrado sus pensamientos negativos y ahora me toca establecer hipótesis funcionales, pero es que no sé qué poner!!!! En el autorregistro la persona pone que se agobia mucho por los exámenes, que piensa que este curso es muy difícil y que va a suspender, que no va a poder con ello... Junto con otros pensamientos negativos pero que son menos frecuentes y están relacionados más bien con las relaciones sociales. Pero ya os digo lo que más la preocupa son los estudios. Entonces, ¿qué hipótesis funcionales puedo elaborar a partir de este autorregistro? Ah, por si os aporta más información, suele estar sola en su habitación cuando le vienen estos pensamientos a la cabeza... Claro, todo esto son descripciones (en qué situaciones se dan estos pensamientos, etc.) pero no logro saber qué causas provocan estos pensamientos :smt115 . Pero bueno, si podéis echarme un cable os estaré muy agradecida y si no, pues gracias de todos modos por la intención y el interés!!!! Y si os he sacado un tema para pensar, pues bueno, nunca viene mal repasar estos casos verdad? (lo digo para los que ya estéis estudiando para el PIR y esto os haya quedado ya pequeño, jejejeje).

Gracias a tod@s y que tengáis buen puente! :smt026
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Peke, te he separado tu duda del hilo donde estaba porque creo que vale la pena tratarlo aparte :smt023

A ver si te responde alguien con más experiencia, pero así por romper el hielo, según creo las hipótesis funcionales deben incluir los antecedentes y consecuentes de una conducta problema. En este caso tendrás que definir primero cuál es esa "conducta problema". ¿Son las cogniciones inadecuadas? ¿O lo es el bajo rendimiento en los estudios?

En el caso de que sean las cogniciones, entonces como antecedentes puedes poner lo que comentas de que siempre está en su habitación cuándo empieza a pensar en ello. Yo haría un repaso de todas las situaciones-estímulo que le llevan a pensar en ello: estar sola en la habitación, abrir un libro para estudiar, en el momento de hacer un trabajo, sólo cuando tiene un examen al día siguiente...

Por otra parte, podrías hablar de las consecuencias de esos pensamientos: aumento de la ansiedad, incapacidad para concentrarse debido a las rumiaciones, descenso de la autoestima, sentimientos de indefensión...

No sé si lo que te digo es correcto porque yo nunca he hecho nada parecido, pero a ver si alguien nos lo confirma :smt023 o al menos te da una idea de por dónde tirar.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Gracias

Mensaje por Peke »

Hola Asakamaya!
Oye pues gracias por tu comentario porque la verdad es que me has dado algunas ideas. Por ejemplo, sé que es una chica con una autoestima muy baja, lo que puede estar repercutiendo en sus ideas irracionales y de ahí que tenga estos pensamientos negativos tan frecuentemente. Pero sólo he de basarme en el autorregistro, y de ahí no puedo concluir su autoestima baja, con lo cual... En el autorregistro, tal y como tú has puntualizado muy bien, vienen los antecedentes y los consecuentes. En los antecedentes ella pone lo que os comenté el otro día: suele estar sola, en su habitación, etc. En los consecuentes pone las consecuencias de su conducta-problema (por ejemplo: no se concentra, no duerme bien, se siente mal -ansiedad, etc.-). En los estudios no la ha ido muy muy bien, pero no porque no se esfuerce, porque lo hace, si no porque se pone nerviosa, piensa que no lo va a superar y encima los tipo test se le dan un poco mal... con lo cual... Pero es de las primeras que se pone a estudiar!!! Y luego sin embargo los resultados no son coherentes con su esfuerzo... Pero porque o no lo entenderá o por lo que ya os he comentado. No sé... si alguien sabe algo, pues cualquier comentario será bien recibido y así aprendemos entre todos un poquito más (y los que ya sepáis mucho, pues así os vale de repaso jeje ://13 ).

Un beso chic@s!!!
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Hola!!!!

No me acordaba de este mensaje que escribí hace tiempo!!!!! Jajajaja :yuuiy. Pues el caso es que estaba echando un vistazo al foro a ver si encontraba algo relacionado con los pensamientos negativos, porque me está costando operativizar esta conducta, es decir, describirla operativamente o especificarla de cara a saber qué registrar para un autorregistro que estoy haciendo...

He leído que los pensamientos negativos es una conducta que podría estar especificada por sudoración, taquicardia, sequedad de la boca, ansiedad, falta de respiración, malestar general, etc. Pero no estoy segura de que realmente éstos sean criterios que permitan operativizarlos... QUÉ OPINAIS???

Gracias, como siempre.
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Hola Peke! pues yo creo q efectivamente los criterios q comentas no son específicos de los pensamientos negativos sino de la ansiedad, q puede ser consecuencia d los pensamientos negativos (los de tipo catastrófico y demás) pero tb podrían existir otras manifestaciones como tristeza q no siempre produce manifestaciones como las que describes
Me temo q no siempre hay criterios externos observables para los pensamientos negativos q permitan saber cuándo deben registrarse. Por lo q recuerdo del Olivares, creo q se hace se le pide es q registre CADA VEZ q se sienta mal mediante un criterio subjetivo (tú sabes cuándo t sientes mal) y LUEGO los pensamientos negativos q generan esa emoción (previa explicación de los mismos)
Lo q puede seguir los criterios q mencionas son la ansiedad generada por los pensamientos pero no los pensamientos negativos per se.
De todos modos hablo de memoria y si me equivoco q alguien me saque de mi error! mañana miraré el Olivares de nuevo!
:smt039
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias Sabri! Lo cierto es que tiene mucho sentido lo que dices... así que seguramente tengas razón :-D , bueno tenerlo en cuenta!

Gracias!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”