duda nuevo bermudez-sanchez elvira

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

duda nuevo bermudez-sanchez elvira

Mensaje por docsil »

Hla, tengo una duda que no sé si es que en el nuevo bermúdez han actualizado esto, o es que yo lo estoy interpretando mal, o simplemente hay una contradicción.
Según sanchez elvira en PERSONALIDAD, cuando habla de la influencia del factor edad, dice que cuanto mayores son los sujetos MÁS crece la influencia del ambiente COMPARTIDO FAMILIARMENTE, y también dice que la heredabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo de la vida no cambia. Sin embargo en el nuevo bemudez dice que los factores genéticos y el ambierte compartido tienden a DISMINUIR con la edad, y que los cambios que se producen tienen que ver cada vez MENOS con la predisposición genética y más con el entorno social..
No sé tengo un lío con esto que no veas...no termino de verlo, ni de aclararme...al final ya no sé ni lo que aumenta o disminuye...ayss si alguien lo tiene claro o puede decirme si el bermúdez ha cambiado esto con respecto al sánchez elvira...aunque me extraña...ayss :rolleyes:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: duda nuevo bermudez-sanchez elvira

Mensaje por Asakamaya »

Sí que es un lío...

Lo cierto es que en el propio Sánchez-Elvira nombra los estudios de Plomin por un lado (y se hace un poco de lío con él, porque primero dice una cosa y luego otra distinta) y los de Pedersen por otro (que defendería lo primero que tú has escrito), y en principio ambos autores se contradicen también.
Sin embargo, según S-E (p.529-530), no hay en realidad contradicción porque "los resultados de Pedersen están referidos a la evolución longitudinal de los citados aspectos no a la comparación del peso entre ambos".

Yo por más que le doy vueltas a esa frase no la entiendo. No veo cómo la evolución longitudinal de, p. ej., el ambiente específico puede ir en la línea de crecer más sin variar su peso de influencia en la personalidad. :?:

¿En el Bermúdez te pone según qué autor serían ciertas esas afirmaciones?
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: duda nuevo bermudez-sanchez elvira

Mensaje por docsil »

Hola Asaka, gracias por contestar, aunque no tengo tiempo ni de respirar. Creo que no viene ningún autor y que son conclusiones generales. Yo esa frase que dices en su momento la tuve que leer unas cuantas veces, pero al final lo entendí a mi manera :rolleyes: ..aunque ahora tengo tanta información en mi cabeza y tanto lío de todo que sólo sé que no sé nada :Hangman: .....creo que este año es el de las contradicciones de manuales, entre marino-vallejo, labrador-olivares (esto ya es un clásico), sanchez elvira-bermudez...e incluso vallejo-vallejo... :13 ..por no decir también que las preguntas del final de vallejo también algunas son erratas..y por no hablar de las erratas de las pregunts de Labrador que se llevan la palma...en fin no queda otra que asumirlas, y como diría Sole no comerse el tarro :yuuiy
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: duda nuevo bermudez-sanchez elvira

Mensaje por Solebo »

Docsil, las erratas de las preguntas del final de Vallejo son también un clásico.... tanto que en la primera edición tuvo que sacar una Fe de erratas sólo para las preguntas de autoevaluación... que por cierto si no la tienen los que hacen las preguntas telita marineraaaaaaaaa :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Y lo de este año será para ti porque yo llevo taitantos años viendo contradicciones entre los diferentes autores xDDD :smt082 :smt082 :13 :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”