Cattell

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Cattell

Mensaje por NITRO »

Una pregunta tal vez bastante tonta, las tecnicas de analisis factorial de cattell

RQ, PO, ST

QUERIA SABER QUE SIGNIFICAN LAS INICIALES, se que Q de questionario, p sera persona, y T imagino que test, pero r o y s?
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cattell

Mensaje por Asakamaya »

No tengo ni idea, pero es posible que no tenga nada que ver con la Q y la T de las fuentes de datos (questionnaire and tests).
El sospechoso orden alfabético me hace pensar que simplemente las nombró así siguiendo un orden, igual que hizo con los factores de personalidad, que para esas cosas Cattell era muy puntilloso.
► Mostrar Spoiler
La pregunta es muy buena, a ver si un día desentrañamos el misterio. :smt023
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Cattell

Mensaje por Solebo »

Cuando tenga un huequillo os copio lo que tengo (es de un libro de Amelang, antiguo peeeero algo es algo) aunque igual es lo mismo que tenéis vosotros :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Fru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2853
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:05 am

Re: Cattell

Mensaje por Fru »

Yo me he creado unas reglas mnemotecnicas absurdisimas para acordarme que estudia cada una de las letras pero luego soy incapaz de saber que significan... no les veo ningun sentido...


Se que en O y P se queda invariable la persona, en Q y R no varia la ocasion y en S y T es el test... pero no termino de saber si lo que queremos hacer con cada una son grupos de personas, analizar el test o que... :Hangman: ,
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Cattell

Mensaje por Solebo »

Copio directamente del libro, un pelín lioso peeeeeeero es lo único que tengo :13 :13

R: comparación de diversas características en varias personas. Ejemplo: la relación entre la mentira y el robo, entre el rendimiento escolar en geografía y en matemáticas, etc.

Q: comparación de personas en varias características. Ejemplo: para encontrar tipos de personas con puntos comunes de cualidades o de intereses.

O: comparación de situaciones con características. Ejemplo: indagar en un estudiante hasta qué punto sus situaciones típicas en el estudio, como la preparación para un examen, el examen mismo, la espera en el aula, la comunicación con sus compañeros, etc., se corresponden con determinadas características, como angustia, excitación, sociabilidad…

P: comparación de características de una persona en una serie de situaciones. Ejemplo: toma de pulso y de la frecuencia respiratoria teniendo a la vista fotos de diverso atractivo sexual.

S: comparación de personas en una característica y diversas situaciones. Ejemplo: la reacción de las personas frente al atractivo físico durante la niñez, la juventud, la edad madura.

T: comparación de situaciones respecto a una característica en diversas personas. Ejemplo: visita al dentista, el examen como generador de angustia.

Si os he liado, lo siento :prayer: :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cattell

Mensaje por Asakamaya »

Creo que sé por dónde pueden ir los tiros... aunque no puedo asegurarlo del todo.

Como nos ha puesto Sole, las diferentes técnicas consisten en correlacionar diferentes tipos de variables (situaciones, personas, medidas temporales o tests). Es decir, son diferentes tipos de correlación.

En todas partes donde leo, pone que la más usada es la técnica R, que por lo visto era la original. La verdad es que "R" suena demasiado a coeficiente de correlación... así que es muy posible que lleve ese nombre simplemente porque fue el que le dio Pearson a la correlación en su inicio (o quizá Galton, que es quien la inventó), y la primera metodología usada para crear tests estaba basada en las correlaciones ("metodología R").

Derivada de la técnica "r" parece ser que salió enseguida la que llamaron la "técnica Q", que es igual que la R pero al revés, como ha puesto Sole (en R se correlacionan los diferentes tests después de pasárselos a un montón de sujetos, mientras que en Q se correlacionan los sujetos después de haberles pasado una batería de tests). ¿Y por qué llamarla Q? Pues no lo sé, pero resulta que hay también otro coeficiente de correlación que se llama así que lo que hace es dividir la nube de puntos en cuatro Quadrantes... muy sospechoso. También tenemos la metodología Q de construcción de tests (que es un derivado de la metodología R) que se inventó Stephenson (¿os acordais de la "Metodología Q" de Stephenson en las técnicas subjetivas?).

Y ya Cattell se dedicó a jugar con más variaciones de las variables a correlacionar, así que es posible que al resto de técnicas que "se inventó" le diera las letras que seguían o antecedían en el alfabeto, más que nada porque eso de seguir el abecedario ya lo había hecho antes en el 16PF...
De hecho creo que después de la técnica R y la Q la siguiente que dio a luz fue la técnica que introduce la variable "tiempo" en el juego (correlacionar diferentes momentos temporales de la conducta de un sujeto). Y si te lo paras a pensar... si 1º fue R, 2º fue Q... ¿cuál sería la siguiente letra para continuar la secuencia?
► Mostrar Spoiler
En conclusión: creo que las letras no corresponden a la primera letra de ninguna palabra relacionada con lo que miden ;). A Cattell no le gustaba poner las cosas fáciles.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”