Contradicciones de estrella

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Contradicciones de estrella

Mensaje por NITRO »

1)En el libro de estrella de personalidad/diferencial en la pagina 45 en el primer parrafo se afirma que la genetica de la conducta se dirige no al individuo sino a la poblacion, sin embargo en el antepenultimo parrafo de la misma pagina se dice que la genetica de la conducta estudia diferencias interindividuales, no intergrupales, o hay una contradiccion o lo que quiere decir es que estudia grupos y dentro de estos las diferencias entre sus miembros y no entre grupos diferentes....que opinais?

2)Por otro lado, en la pagina 51 se afirma que hay una correlación nula entre zigosidad y ambiente y que las experiencias distintas del entorno de los gemelos mz y dz no son suficientes como para influir en su desarrollo, sin embargo la conclusion del experimento es que los genes y el ambiente aportan una varianza similar en la variacion interindividual de los rasgos de personalidad.
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Contradicciones de estrella

Mensaje por Solebo »

Nitro, creo que me voy a extender demasiado :-D no me mates.... :smt082 espero que te sirva de ayuda :prayer:

Diferencias INTERINDIVIDUALES :arrow: posición relativa que ocupa un individuo al compararlo con el resto de individuos en relación a una característica. Tienen que ver con variables observadas en un grupo de individuos, de tal forma que, cada uno de ellos pueda estar afectado por uno de los valores posibles de aquella variable, como sería el caso por ejemplo, de las dimensiones de la personalidad.

Diferencias INTERGRUPALES :arrow: variabilidad del comportamiento entre grupos. Por ejemplo, cuando medimos un rasgo psicológico en individuos pertenecientes a grupos distintos y obtenemos parámetros estadísticos que caracterizan a tales grupos, porque sus integrantes están afectados por un valor preciso de dicha variable.

Diferencias INTRAINDIVIDUALES :arrow: comparaciones del individuo consigo mismo.

NITRO escribió:en el primer parrafo se afirma que la genetica de la conducta se dirige no al individuo sino a la poblacion, sin embargo en el antepenultimo parrafo de la misma pagina se dice que la genetica de la conducta estudia diferencias interindividuales, no intergrupales,
Nitro, no sé si voy a ayudarte con mi respuesta :prayer: simplemente copio lo que dice el tito Pueyo y la tita Sánchez Elvira :13 :13 :yuuiy :yuuiy

Pueyo, página 557:
La Genética de la Conducta se enfrenta a cuestiones como: a) ¿hasta qué punto la variación genética corresponde a la variación del comportamiento?; b) ¿de qué forma y en qué grado interaccionan los genes y el entorno?; c) ¿es variable el efecto y la expresión de los genes a lo largo del desarrollo del individuo?, y e) ¿cuál es la naturaleza de la acción de los genes sobre la conducta y los rasgos psicológicos?.
Estas preguntas se dirigen, generalmente, no al individuo, sino a la población o grupo de individuos, porque se basan en comparaciones entre varianzas, no entre puntuaciones medias de grupos para un rasgo o comportamiento determinado.

Pueyo, página 558:
Para la GC, como para la Psicología Diferencial, el estudio de la variabilidad siempre se relaciona con grupos de individuos que pueden ser poblaciones, razas o especies.

Pueyo, página 559:
La Genética de la Conducta estudia diferencias interindividuales, NO diferencias entre grupos. La GC no permite conocer las causas que hacen que el promedio de estatura de un grupo racial sea mayor o menor que el promedio de altura de otro grupo racial, o acerca del hecho de que los hombres y las mujeres sean distintos en cuanto a su estatura. Estos últimos son problemas de “diferencias de grupos”. La distinción entre diferencias interindividuales e intergrupales es muy importante, ya que la GC se concentra en conocer las causas (ambientales y genéticas) de las diferencias entre individuos pero NO entre grupos.
Introducción al estudio de las diferencias individuales.

Sánchez-Elvira, página 515:
La GC ha facilitado el análisis del peso relativo de la herencia y el ambiente en la explicación de distintos comportamientos humanos. Conviene advertir, sin embargo, que tal disciplina no aporta información sobre las causas últimas de los comportamientos individuales, es decir el peso que la genética y el ambiente tienen en una característica mostrada por un individuo concreto, ni tampoco acerca de las causas que subyacen a las diferencias entre grupos humanos en los aspectos estudiados. Estos no son sus objetivos, ni dispone de los modelos apropiados para conseguirlos. Los resultados de la GC quedan limitados a informar sobre la proporción en que la variabilidad que presenta un grupo de individuos, respecto a una característica estudiada, se puede atribuir a factores genéticos o ambientales.

NITRO escribió: en la pagina 51 se afirma que hay una correlación nula entre zigosidad y ambiente y que las experiencias distintas del entorno de los gemelos mz y dz no son suficientes como para influir en su desarrollo, sin embargo la conclusion del experimento es que los genes y el ambiente aportan una varianza similar en la variacion interindividual de los rasgos de personalidad.
Pueyo, página 587:

Loehlin y McNichols analizaron también los informes ofrecidos por los padres de los gemelos en tanto que resumen de la influencia de las variables ambientales en el desarrollo y semejanzas de la personalidad de los gemelos, teniendo en cuenta la distinción entre tipos de gemelos y su sexo respectivo.
A partir de los informes, se operacionalizó una puntuación que hacía referencia a la “experiencia y entorno” donde se había desarrollado los gemelos. Se comparó esta variable entre los tipos de gemelos y se observó que los gemelos MZ presentaban una correlación de un valor cercano a cero igual que los gemelos DZ. La existencia de una correlación nula entre ambiente y zigocidad, sugieren que las experiencias distintas del entorno de los gemelos MZ y DZ no son suficientemente importantes para influenciar el desarrollo de los gemelos. En conclusión, tal y como los mismos autores dicen, “los genes y el ambiente aportan una varianza similar en la variación interindividual de los rasgos de personalidad
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Contradicciones de estrella

Mensaje por NITRO »

Gracias sole de nuevo, estos extractos mas contextualizados lo que me llegan a entender es lo que sospechaba, que la genetica de conducta se ocupa de grupos de individuos y de las diferencias entre esos individuos; respecto a la 2 duda pone exactamente lo mismo que estrella pueyo.. asi que me lo aprendere de memoria como sale ahi, no se por que el libro de personalidad/ diferencial de estrella es el unico por ahora que he visto mas confuso...
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”