¿Error pagina 44 Psicolgia diferencial y personalidad Estrel

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

¿Error pagina 44 Psicolgia diferencial y personalidad Estrel

Mensaje por NITRO »

Al principo de la pagina 44 donde se explican los mecanismos Geneticos y de herencia se pone el siguiente ejemplo:
- Génetico: Fenicetonuria
- Hereditario: Trisomia 21.
-Familiar: Hipotiroidismo ( mala dieta)

Mi duda es con respecto a los dos primeros, no seria herencia genetica la trisomia 21 y herencia la feniceltonuria?
Integrapir
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: ¿Error pagina 44 Psicolgia diferencial y personalidad Es

Mensaje por Dieguito »

Nitro, diría que estás en lo cierto!!! ;)

- Trisomia 21: GENÉTICA.

- Fenilcetonuria: HEREDITARIA (Herencia autosómica recesiva)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: ¿Error pagina 44 Psicolgia diferencial y personalidad Es

Mensaje por Solebo »

NITRO escribió: no seria herencia genetica la trisomia 21 y herencia la feniceltonuria?
Nitro copio lo que dice Pueyo, página 551.


Hemos de distinguir entre los términos “Hereditario”, “Genético” y “Familiar”, ya que todos ellos se pueden utilizar de forma imprecisa para hablar de determinismo genético. El mecanismo de transmisión genética hace referencia a que un carácter está determinado por la acción de los genes, este mecanismo es también hereditario y familiar. Por el contrario, un mecanismo hereditario hace referencia a la transmisión de padres a hijos por mecanismos biológicos no-genéticos y, por tanto, es familiar y no necesariamente genético. El mecanismo de transmisión familiar hace referencia a aquello que se transmite de padres a hijos por mecanismos no-genéticos ni vinculados a la herencia biológica. Procede del contexto o ambiente familiar compartido. Por ejemplo, puede existir retraso mental influido por estos 3 tipos de mecanismos de transmisión de padres a hijos pero que en base a que se dé un tipo u otro tiene importantes consecuencias. En el primer caso, el genético podemos ejemplificarlo en la Fenilcetonuria, en cambio la Trisomía 21 o Síndrome de Down, es un caso de trastorno hereditario no necesariamente genético, ya que la etiología de este tipo de retraso mental es cromosómica (en la mayoría de los casos),por último la idiocia por hipotiroidismo es de naturaleza familiar y no genética y se debe, en algunos casos, a que la dieta alimenticia tiene insuficiencia de iodo en las fases precoces del desarrollo individual.
Conste que no tengo ni idea si el Pueyo está equivocado, no sea que me peguéis xDDD :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: ¿Error pagina 44 Psicolgia diferencial y personalidad Es

Mensaje por Dieguito »

Mil gracias Sole porque lo tenía interiorizado justo al contrario!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: ¿Error pagina 44 Psicolgia diferencial y personalidad Es

Mensaje por NITRO »

A ver, yo creo que tengo un problema de base en biologia, entonces un defecto cromosomico no entra dentro de lo "genetico" por eso la trisomia del retraso mental no es genetico? estoy liadoo
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Error pagina 44 Psicolgia diferencial y personalidad Es

Mensaje por Asakamaya »

En la trisomía 21 (o en otras trisomías, o en otras alteraciones donde falta un trozo de cromosoma o se le añade el trozo de otro que ha quedado suelto) el defecto no está en los genes en sí, sino en algún error dentro del proceso de división cromosómico.

Es decir, no es que los padres tengan genes triplicados y así se lo pasen a los hijos, sino que hay alguna alteración en el proceso de transmisión de manera que lo que le llega al niño es distinto al material genético que los padres tienen de por sí. Por eso es hereditario, pero no puramente "genético".

De todos modos una cosa es un gen y otra cosa un cromosoma, efectivamente. Si el problema es cromosómico lo que está alterado de alguna forma es una estructura, pero los genes son los mismos de siempre...
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”