tª autodiscrepancia higgins

Moderador: Solebo

Responder
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

tª autodiscrepancia higgins

Mensaje por carlotapir »

Hola! tengo una duda con esta teoría, y es que no entiendo a qué se refiere con "accesibilidad". Os cuento lo que pone cede:

"la hipótesis general de esta teoría es que cuanto mayor es la magnitud y accesibilidad de un tipo de autodiscrepancia, más sufrirá el individuo la clase de malestar asociada con ese tipo de autodiscrepancia".

GRACIAS!!! :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8772 veces
Género:

Re: tª autodiscrepancia higgins

Mensaje por Solebo »

carlotapir escribió:no entiendo a qué se refiere con "accesibilidad".
En líneas generales, la accesibilidad se refiere al potencial de activación del conocimiento disponible. Depende de lo recientemente que haya sido utilizado ese conocimiento, de su frecuencia de uso y de ciertas características propias de la información.

La probabilidad de que una autodiscrepancia produzca malestar psicológico depende de su nivel de accesibilidad, es decir, depende de que la autodiscrepancia se active o no.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8772 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Carlota, en este enlace lo tienes muy claro. :smt023

http://www.ugr.es/~fcalopez/transpa10.htm

Es un archivo fiable, no sólo porque sea de la Universidad de Granada, sino porque además es una copia literal del manual de Personalidad de María Dolores Avia y Mª Luisa Sánchez, páginas 140-141.

Copio lo que dice. ;)

Supuestos de la Teoría de la Autodiscrepancia:

Básicamente son cuatro, los dos primeros relacionados con el funcionamiento motivacional de los distintos aspectos de uno mismo y los dos segundos, relacionados con el procesamiento de la información:

1. "Las personas están motivadas para lograr una condición en la que su auto-concepto iguale a sus guías del yo personalmente relevantes" (Higgins, 1989, pag. 95); esto es, las personas tienden a reducir las discrepancias de sus yoes actuales con sus yoes posibles, especialmente con su Yo Ideal y su Yo Debería.

2. "Las discrepancias entre dos o entre más de dos tipos diferentes de aspectos del yo representan clases diferentes de situaciones psicológicas, las cuales a su vez están asociadas con estados emocionales‑motivacionales distintos" (Higgins, 1989, pág. 96).

3. "Una autodiscrepancia es una estructura cognitiva que interrelaciona distintos aspectos del yo" (Higgins, 1989, pág. 97).

4. "La probabilidad de que una autodiscrepancia produzca malestar psicológico depende de su nivel de accesibilidad" (Higgins, 1989, pag. 97), esto es, depende de que la autodiscrepancia se active o no. Por accesibilidad se entiende la facilidad con que una estructura cognitiva es usada o activada en el procesamiento de la información. La accesibilidad de una autodiscrepancia depende de los mismos factores que dependen la accesibilidad de las estructuras cognitivas en general: a) del tiempo que ha transcurrido desde que fue activada por última vez, b) de la frecuencia con que es activada, y c) de la relación entre su contenido y las propiedades de los estímulos que puedan activarla. Asimismo, como ocurre con las estructuras cognitivas, una autodiscrepancia puede tener efectos automáticamente y sin que el individuo tenga consciencia de ello.

Estas suposiciones conducen a la siguiente hipótesis general de la teoría de la autodiscrepancia: "cuanto mayor es la magnitud y la accesibilidad de un tipo en particular de autodiscrepancias que posea un individuo, más sufrirá el individuo la clase de malestar asociada con ese tipo de autodiscrepancia" (Higgins, 1989, pag. 98).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Mil gracias Sole!!!!!! :prayer:

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”