Test Stroop

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Test Stroop

Mensaje por Etiam »

HOla,

237. Si utilizamos el test de colores y palabras (Stroop) de
Golden podemos llegar a la/s siguiente/s conclusiones:
1) El sujeto tiene un problema de lectura.
2) El sujeto tiene una dificultad para la percepción
del color.
3) Es probable la afectación frontal ya que existe
mucha interferencia.
4) Podemos llegar a todas estas conclusiones en el
mismo sujeto.
5) Podemos llegar a todas estas conclusiones, pero
no, en el mismo sujeto.

Correcta: 5. Perdón por mi incultura neuropsicológica :rolleyes:, pero pk un mismo sujeto no puede presentar todos estos problemas?
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Etiam!!!

Esta pregunta es pa quebrarse la cabeza un poquito... :rolleyes: A ver...

- Si la persona tiene sólo un problema de lectura, hará muy mal la primera parte (leer palabras), hará normal la segunda (decir los colores) y no tendrá interferencia en la tercera (dirá los colores muy pancho, porque la lectura... ni fú ni fá).

- Si la persona tiene dificultad para percibir colores, hará fenomenal la parte primera, hará muy mal la segunda y la tercera también la hará muy mal, puesto que aunque controle la interferencia y quiera decir el color, se equivocará al decirlo.

- Si la persona tiene un déficit frontal, hará bien las partes 1 y 2, pero fallará estrepitosamente en la tercera, donde tenderá a leer la palabra (que es lo dominante) y mostrará mucha interferencia.

- Pero, ¿qué ocurriría si el sujeto falla en todo? Si no puede leer la primera parte: problema de lectura; si no puede decir los colores en la segunda (problema en la percepción del color); después de ésto... obviamente va a hacer la tercera parte mal, pero no podemos concluir que sea por déficit frontal, puesto que los déficit de base que le impiden hacer las otras dos partes, no nos permiten explorar de manera "pura" el déficit frontal y la interferencia. Además, en el caso en que este paciente (tan desgraciado) fuera proclive a la interferencia por déficit frontal, en esta prueba no hallaría interferencia alguna, puesto que no lee ni percibe colores: para él, el Stroop clásico no tiene "mucha chicha".

Espero haberme explicado bien!!! :smt015
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Muchas gracias LaMon, duda aclarada! :smt038
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Como se nota que eres la experta Neuropsicóloga!jajaja...
Por cierto, si no es indiscreción, de qué es el Máster que tas haciendo? qué tal está?
Be water, my friend!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Pero qué indiscreta eres!!! :-D :smt016

El master lo empiezo en enero y me lo paga mi hospital. Es un Master en Bioética (tema que me gusta mucho) y me viene bien hacerlo, porque hace dos años a la Junta Directiva de mi hospital se les ocurrió la brillante idea de incluirme (como única psicóloga que estoy) en el Equipo de Bioética del centro. Qué canguelo me dió!!! :Hangman:

Así que, llevo estos dos años estudiando por mi cuenta temas de Bioética, pero hacer un master es lo suyo. Ya os contaré!!! Es un tema precioso de estudiar y muy interesante!!! :smt045
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”