habilidades matemáticas y sexo

Moderador: Solebo

Responder
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

habilidades matemáticas y sexo

Mensaje por carlotapir »

hola a todos!! tengo una duda...estudiando diferencial con los manuales de cede pone que los hombres tienen mayores habilidades matemáticas que las mujeres, sin embargo, en el sánchez-elivra dice que no se puede garantizar que haya diferencias en capacidad matemática...¿EN QUÉ QUEDAMOS??? ¿CON CUÁL ME QUEDO??

mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :smt023 :smt023 :smt023
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: habilidades matemáticas y sexo

Mensaje por Asakamaya »

Yo me quedaría con el Sánchez-Elvira porque estos últimos años ha sido el manual de referencia para diferencial.
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

GRACIAS AMAYA...concretamente, cede (página 200) dice:

"habilidades matemáticas: diferencias mayores según aumenta la edad y el nivel, y descenso de las mismas a lo largo de las generaciones, manteniéndose las diferencias en variabilidad (mayor en hombres). Hipótesis:
- Resolución problemas nuevos (mejor en varones)
- Rotación mental que correlaciona con hh.matemáticas (mejor en varones)
- Actitud padres, profesores y adolescentes: elección curricular (va a ser uno de los determinantes del entrenamiento que se recibe).

Y en el Sánchez-elvira dice: "no se puede garantizar qeu haya diferencias en capacidad matemática".

Por otro lado, en la pregunta 174 (1996) dice:

" Los análisis de Maccoby y Jacklin sobre la bibliografía existente hasta la fecha en diferencias entre sexos, obtuvieron evidencia experimental clara de la existencia de dichas diferencias en relación a los siguientes aspectos:

1) ansiedad, agresividad y minuciosidad
2) habilidad verbal, ansiedad y capacidad analítica
3) aptitud matemática, capacidad viso-espacial y habilidad verbal
4) agresividad, competitividad y capacidad analítica
5) sensibilidad táctil, ansiedad y aptitud matemática

La R.C. es la nº3, en donde da por válido que la aptitud matemática difiere entre hombres y mujeres. La cuestión es que no sé si se refiere en concreto al experimento de Maccoby y Jacklin, o se refiere a hallazgos en general, y qué habría que poner en el examen en el caso de que no nos hicieran referencia a los hallazgos de estos autores.... :smt017 :smt017 :smt017 :smt017

QUÉ LIOOOO!!! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

gracias de nuevoo!!!!!!
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

En el Sánchez- Elvira no veo nada de los análisis de Maccoby y Jacklin en el apartado de capacidad matemática :roll

Cita un meta- análisis de Hyde, Fennema y Lamon (1990) y dice que "no se puede asegurar con total firmeza que los hombres tengan una mayor aptitud matemática que las mujeres, pero sí se han encontrado diferencias tanto a favor de los hombres como de las mujeres en algunos componentes específicos que configuran la capacidad matemática y que están relacionados con otras variables importantes, como la edad, la muestra seleccionada y el nivel cognitivo de los test".
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

gracias cassiopea :smt023

entonces según el sánchez elvira NO hay diferencias en hh.matemáticas (generales) y tampoco en capacidad verbal...Pero luego en la pregunta que he puesto arriba (174 de 1996) sí que da como válido que hay diferencias entre hombres y mujeres tanto en habilidad verbal como en aptitud matemática....

Entonces, ¿qué cogemos como verdadero??????????? ¿qué respondemos si nos lo vuelven a preguntar??????

Ufff estas cosas son las que me sacan de quicioooo!!!!! :? :smt013 :smt013 :smt013 :smt013
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Habrá que pensar que en aquella pregunta se refieren concretamente a las conclusiones de ese estudio específico de Maccoby y Jacklin :?
Estas cosas son para crispar los nervios de cualquiera :yuuiy
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”