Spearman y su concepción de la inteligencia

Moderador: Solebo

Responder
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Spearman y su concepción de la inteligencia

Mensaje por docsil »

Hola, repasando evaluación, dentro de los test basados en metodología factorial estan los del factor G y de aptitudes. Y dice que la inteligencia no es un rasgo unitario y tampoco un conjunto de rasgos inconexos. Pone entre las mejores medidas del factor g las matrices progresivas, pero aqui es dondo dudo porque dice que estos test miden la inteligencia tal y como había sido definida por Spearman, pero este autor concibe la inteligencia desde una perspectiva y medida unitaria. . Veo una contradicción y no lo capto. Alguien que pueda hacermlo ver?? :smt115
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Re: Spearman y su concepción de la inteligencia

Mensaje por sorayuca »

Hola.... a ver si puedo que lo tengo medio reciente.... Pero voy de memoria...

Por un lado están los test de inteligencia general y por otro los de aptitudes.

Dentro de los de inteligencia están los diseñados empiricamente (Weschler, K-ABC...) y los diseñados factorialmente, dentro de estos estan las matrices progresivas de Raven, los de Dominós, los de factor G de Catell... que se construyen factorialmente y miden inteligencia entendida como unitaria, como factor g, como lo definió Spearman.

Por otro ldo están los test de aptitudes PMA, DAT... que están construidos con una estrategia factorial también pero que no miden un factor único de inteligencia sino aptitudes diferenciadas no totalmente unitarias ni totalmente inconexas.

Es decir, reescribiría tu texto así:

dentro de los test basados en metodología factorial estan:
- los del factor G. Pone entre las mejores medidas del factor g las matrices progresivas. estos test miden la inteligencia tal y como había sido definida por Spearman, este autor concibe la inteligencia desde una perspectiva y medida unitaria.
- los de aptitudes. Y dice que la inteligencia no es un rasgo unitario y tampoco un conjunto de rasgos inconexos.

Mira a ver si así cuadra con el manual o libro de donde estás estudiando y con lo que ya sabes.... Y si alguien puede explicarlo más y mejor, pues mejor!!
¡Viva la sublimación!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Re: Spearman y su concepción de la inteligencia

Mensaje por docsil »

Muchísimas graciasssss, me los ha aclarado totalmente. Es que en mis apuntes pone factores g y de aptitudes, y a continuación viene que la inteligencia no es un rasgo unitario. Pero claro imagino que se refiere a los de aptitudes lógicamente. Y que los del factor g son lo que conciben la inteligencia tal y como fue definida por Spearman. Es así verdad??...gracias de nuevo, quedarse con estas dudas antes del examen da mucha rabia. Nos vemos en los juegos :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”