178 (2008)-TÉCNICAS OBJETIVAS

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

178 (2008)-TÉCNICAS OBJETIVAS

Mensaje por Cristormor »

Que el sujeto evaluado no pueda modificar sus respuestas según su voluntad es una característica
de:
1. Las técnicas objetivas.
2. Los autoinformes.
3. Las técnicas proyectivas.
4. Las técnicas subjetivas.
5. La entrevista.

A ver, entiendo que las técnicas objetivas se ciñen al enunciado, pero...¿no se supone que también es aplicable a las técnicas proyectivas? :smt017

Y otra duda :arrow: Se supone que lo que en esta pregunta consideran TÉCNICAS OBJETIVAS, es según la clasificación de PERVIN (no la de CAMPBELL), verdad? ...o también estaría relacionado con lo que FDEZ-BALLESTEROS clasifica como técnicas objetivas? :smt102 :arrow: (la administración, registro, etc es llevado a cabo por aparatos; el evaluador no interviene, la puntuación es objetiva)

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :smt100 :smt100 :smt100 :smt100
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: 178 (2008)-TÉCNICAS OBJETIVAS

Mensaje por Solebo »

Cris, el enunciado de esta pregunta se refiere a una de las características generales de las técnicas objetivas.

Son instrumentos y aparatos de amplificación que permiten la observación y el registro objetivo del comportamiento manifiesto o encubierto a través de dispositivos mecánicos o eléctricos... El sujeto no puede -al menos en parte- modificar sus respuestas según su voluntad :arrow: opción 1 correcta.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ene 23, 2009 6:49 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: 178 (2008)-TÉCNICAS OBJETIVAS

Mensaje por pireta »

Es cierto que en las proyectivas como característica general (ballest. pag 318 punto 6) tb aparece que son involuntarias, pero cuando preguntan por este punto es mucho más caracterísitico de las objetivas que las proyectivas, creo, por eso dan por buena la 1. Además que la definición del enunciado es casi literal del Pervin.
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: 178 (2008)-TÉCNICAS OBJETIVAS

Mensaje por Solebo »

Pireta, el enunciado de la pregunta es literal de la tita Rocío, supongo que también vendrá en el Pervin. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Re: 178 (2008)-TÉCNICAS OBJETIVAS

Mensaje por Cristormor »

Gracias chicas!
Así que se puede decir que también es aplicable a las proyectivas, pero es característico de la objetivas, no? ;)
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ene 23, 2009 6:49 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: 178 (2008)-TÉCNICAS OBJETIVAS

Mensaje por pireta »

Solebo escribió:Pireta, el enunciado de la pregunta es literal de la tita Rocío, supongo que también vendrá en el Pervin. ;)
Sí sí, es de la tita rocío, pero me refería a que es lo que dice Pervin (el autor, no el libro de perso!) aixx k no me explico!! en fin, da igual... :13
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Avatar de Usuario
Piagette
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 171
Registrado: Sab Ago 30, 2008 1:15 pm

Re: 178 (2008)-TÉCNICAS OBJETIVAS

Mensaje por Piagette »

Y yo os hago otra pregunta...

En las técnicas objetivas yo no puedo modificar mi tasa cardíaca o mi respuesta electrodérmica, por mucho que lo intente o que quiera despistar al evaluador. Sin embargo, en las proyectivas, aunque no sepa qué está intentando medir el evaluador (rasgos de personalidad, conflictos inconscientes...) si podría decir que veo algo diferente a lo que realmenet veo en el Rorschach o dibujar mal a propósito en una técnica expresiva... ¿no? ¿cómo lo veis?

En mis apuntes tengo:

CLASIFICACIÓN DE PERVIN

- Técnicas proyectivas: Son técnicas no estructuradas, con una finalidad enmascarada o disfrazada para el entrevistado, por lo que la respuesta es involuntaria y no se puede falsear. Por otra parte, las considera subjetivas, esto es, porque para Pervin las técnicas proyectivas no pueden considerarse objetivas, ya que aunque el sujeto no puede manipular los resultados, la técnica no está sistematizada.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: 178 (2008)-TÉCNICAS OBJETIVAS

Mensaje por Asakamaya »

Como dice Piagette, hay que diferenciar entre voluntario/involuntario y objetivo/subjetivo. Si no recuerdo mal no todos los autores que clasifican las técnicas hacen esta distinción, y de ahí el problema, no es lo mismo Pervin que Campbell.

A grandes rasgos, yo diría que el quid de la cuestión estaría en el motivo por el que el sujeto puede o no controlar su conducta. Es decir:

- Involuntario/voluntario: el sujeto podrá controlar su respuesta porque sabe qué es lo que se le está "midiendo".

- Objetivo / subjetivo: el sujeto podrá controlar su respuesta porque tiene acceso directo al sistema orgánico o psicológico con la que se lleva a cabo (puedes controlar tus emisiones verbales pero no tu respuesta electrodermal, como decía Piagette).
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”