Inteligencia

Moderador: Solebo

Responder
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Inteligencia

Mensaje por cibercristy »

Una pregunta que siempre fallo porque creo que no la entiendo o me falta información en los apuntes.

74. Si un sujeto obtiene un centil de 15 en un test de factor G, un CI de 85 en el WISC-R y una puntuación T DE 50 en Mc. Carthy, ¿en qué prueba obtiene mejor resultado?:

1. en el WISC-R
2. en la de Factor G
3. En el Mc. Carthy
4. No es posible comparar las puntuaciones
5. En las tres obtiene el mismo resultado

RESPUESTA: 3

Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola! no estoy muy puesta en esto, pero se q la media de las puntuaciones T está en 50; y en CI en 100+/-15 (no se como se ponen los subíndices)...con lo cual, uno q tnga puntuación 85 en CI, estará por debajo o al límite de la media, sin embargo un T de 50 sería eqivalente a un CI de 100...
No se si m has entendido o t he liado más...
Lo del centil 15 no t lo sabría explicar, porq ya de por sí, m parece q está mal formulado...a ver si alguien nos lo aclara un poqito más! :smt038
bsos! :smt039
Editado: pensando un poco lo del factor g, si una persona está en el centil 15, obviamente estará en un nivel muy por debajo de la media...SUpongo q depende con q test se mida este factor, pero si por ejemplo, lo hacemos con el Test de Raven ( q hay q dcir, q no es q mida exactamente el factor g),la inteligencia media estaría entre 38 y 48.
Es posible q esto sea así?
Última edición por Cristormor el Dom Sep 10, 2006 8:24 pm, editado 1 vez en total.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Hola.

No sé si estaré en lo cierto, pero si el CI tiene de media 100 y las puntuaciones T tienen de media 50, un CI de 85 estaría por debajo de la media y una puntuación T de 50 estaría justo en la media. El sujeto tendría mejor puntuación (justo en la media) en el McCarthy que en el WISC (por debajo de la media).

Por último, interpreto que al estar el centil 15 por debajo de la mediana (centil 50) se aleja bastante de una puntuación 'media' (aunque la media y mediana no coinciden en el centil 50 si la curva no es normal, pero supongo que aun así estarán cerca, jeje).

Espero haber ayudado.

Saludos.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Creo q Casilda y yo hemos contestado casi a la vez, pero básicamente venimos a decir lo mismo, sólo q explicado de distinta forma...
Espero con esto habler aclarado la duda! :smt039
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Pues sí, hemos contestado casi al unísono. Lo del centil queda algo cojo (aunque si como sospecho la pregunta está sacada de un simulacro de CEDE lo mejor es pasar a otra cosa, mariposa).

Aprovecho para preguntar cómo se borran los mensajes repetidos (aunque sé que este foro corresponde a otro tipo de dudas :wink:

Gracias
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Los mensajes repetidos, supongo q sólo puede borrarlos el administrador de foro, Javitopo...m eqivoco?
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Holaaaa!!!

La puntuación centil lo que indica es, dentro de tu grupo de referencia, qué puesto ocuparías en comparación con 100 sujetos. Es decir, un centil de 15 significa que, en comparación con 100 sujetos de tu grupo normativo, hay 85 personas que lo hacen mejor que tú y sólo 14 son peores. Así que, un centil 15 es bastante bajito en una prueba de inteligencia.

La T tiene una media de 50, por lo que en este caso tener una T=50 significa que puntúas como la mayoría y, por tanto, es una muy buena puntuación en un test de inteligencia.

El CI efectivamente tiene una media de 100 y una desviación de 15, por lo que un CI=85 significa que se está una desviación típica por debajo de la media poblacional. Así que, es una puntuación peor que una T=50.

Espero haber ayudado!!!
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por cibercristy »

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 GRACIAS A TODAS!!!!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”