Hola,
la pregunta:
¿Qué funciones cumplen los rasgos en el marco de la Psicología Diferencial?:
1. Sólo predictiva.
2. Predictiva y descriptiva, pero no explicativa.
3. Distributoria y clasificatoria.
4. Predictiva, descriptiva, clasificatoria y explicativa.
5. Estabilizadora de la conducta
Parece que tiene como respuesta correcta la 4. Sin embargo, en el Sánchez-Elvira dice "los rasgos carecen de valor explicativo causal por sí mismo..." (pág. 133).
Lo que me "mosquea" es que es una pregunta de un examen reciente, y si pusieran esta pregunta en el examen de este año, yo habría contestado sin pestañear la "2", que es lo que he contestado al hacer el examen del 2005....
No he encontrado que se haya discutido la pregunta en el foro, si a alguien le suena algo.., please.
Gracias
Mónica
31/2005. Funciones de los rasgos
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Re: 31/2005. Funciones de los rasgos
Monica, es el eterno problema que tenemos en psicología, la disparidad de criterios según autores y libros. Cada cual dice lo que quiere.
Psicología diferencial, Andrés Pueyo página 74:
¿Qué utilidad o función tienen los rasgos en el marco de la Psicología de lasdiferencias individuales?. En general consideramos que son:
a) predictiva
b) descriptiva
c) clasificatoria
d) explicativa.
La función más importante que cumplen los rasgos, la descriptiva y clasificatoria.
Entiendo que dieron por válida la 4 porque el enunciado de la pregunta hace referencia a las funciones (en sentido general) y no a las funciones más importantes.
No estoy segura, pero me parece que también encontré esta pregunta en Sánchez Elvira, si lo encuentro te comento algo más. Ten en cuenta que la definición de los rasgos vienen en varios temas.
Psicología diferencial, Andrés Pueyo página 74:
¿Qué utilidad o función tienen los rasgos en el marco de la Psicología de lasdiferencias individuales?. En general consideramos que son:
a) predictiva
b) descriptiva
c) clasificatoria
d) explicativa.
La función más importante que cumplen los rasgos, la descriptiva y clasificatoria.
Entiendo que dieron por válida la 4 porque el enunciado de la pregunta hace referencia a las funciones (en sentido general) y no a las funciones más importantes.
No estoy segura, pero me parece que también encontré esta pregunta en Sánchez Elvira, si lo encuentro te comento algo más. Ten en cuenta que la definición de los rasgos vienen en varios temas.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- MONICAASV
- Mensajeador/@ compulsiv@

Muchas gracias Sole.
Lo de no tener un manual básico sino cincuenta diferentes es un áuténtico caos
. Al menos ya sé de dónde han sacado la pregunta.
El Sánchez-Elvira es el texto que utilizábamos en la uned y la pregunta sobre las funciones de los rasgos era recurrente en los examenes (al ser tipo test, también los preparábamos mirando los exámenes de otros años). Y es que justo diferencial es lo que me acabo de mirar. No pongo la mano en el fuego porque el S-E no es cortito
, pero "el espíritu" que respira el libro es que los rasgos no explican....
En fin, no me voy a desesperar que hay que guardar energía para el estudio
Mónica
Lo de no tener un manual básico sino cincuenta diferentes es un áuténtico caos
El Sánchez-Elvira es el texto que utilizábamos en la uned y la pregunta sobre las funciones de los rasgos era recurrente en los examenes (al ser tipo test, también los preparábamos mirando los exámenes de otros años). Y es que justo diferencial es lo que me acabo de mirar. No pongo la mano en el fuego porque el S-E no es cortito
En fin, no me voy a desesperar que hay que guardar energía para el estudio
Mónica
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Yo sí que estoy desesperaitaMONICAASV escribió:Lo de no tener un manual básico sino cincuenta diferentes es un áuténtico caos. Al menos ya sé de dónde han sacado la pregunta. En fin, no me voy a desesperar que hay que guardar energía para el estudio
![]()
Estudié también en la Uned y para diferencial tuve que empollarme 2 libros diferentes de 570 páginas (uno para cada parcial). Posteriormente me estudié el Pueyo que también se impartía en la Uned y por último me he estudiado a Sánchez Elvira. Cuando digo que a mí el Pir me está suponiendo una 3ª ó 4ª carrera, te aseguro que no miento.
Empiezo a estar tan jarta que me estoy cuestionando si mandarlo todo a la mierda, pero hacerlo de una puñetera vez, no sólo pensarlo. Madre del amor hermoso, con el tiempo que llevo preparándome el Pir y cada vez sé menos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- MONICAASV
- Mensajeador/@ compulsiv@

Error de concepto.
No es que tú cada vez sepas menos. Ni mucho menos. Sabes mucho, mucho más que cuando acabaste la carrera. Es que la psicología no es la física, donde todos los conceptos están bien definidos, las fórmulas son todas iguales, y lo único que puede cambiar es algún símbolo.
El problema real es que el temario no está cerrado. Los libros cambian, hacen más hincapié en este aspecto o en otro y muchas veces se contradicen. El temario debería estar cerrado, aunque fueran manuales y aunque cambiasen cada ciertos años. Pero que los manuales se vayan acumulando "por si acaso" sacan algo de aquí o de allá... es inhumano y no tiene sentido.
Yo al menos, he tomado la decisión para este par de meses de centrarme mucho en lo importante, e ir a minimizar las preguntas que fallo porque tengo mala memoria. Lo más básico. Y que las preguntas que falle sean, en su mayor parte, esas que no se sabe de dónde han salido, que yo interpreto por este manual y "ellos" por aquel otro, las que todos vemos impugnables pero se mantienen...
A mí también me entran ganas de tirar la toalla. El año pasado al terminar el examen pensé que tenía tiempo de estudiarlo bien este año y mirarme lo que no había podido mirar. Pero desde la vuelta del verano, los meses más preciosos, las cosas se han complicado (viajes frecuentes de mi marido, visitas al médico frecuentes con las pequeñas, el mayor adolescente al que hay que dedicar muuucho tiempo para que no se despiste...). Las comeduras de coco (¿hice bien en dejar el trabajo? ¿En ver menos a mis niños...?) están ahí, acechando.
En cualquier caso, como no es momento de tirar la toalla y todo el esfuerzo que hemos hecho ya, hay que seguir "pa'lante", dedicando toda la energía al estudio y NADA NADA a las comeduras de coco.
Ni se te ocurra dudar de lo que sabes..., te damos permiso para un bajoncillo momentáneo para después coger fuerzas y hacer el último "sprint".
Y el día 30 de Enero, será otro día.
Un abrazo,
Mónica
No es que tú cada vez sepas menos. Ni mucho menos. Sabes mucho, mucho más que cuando acabaste la carrera. Es que la psicología no es la física, donde todos los conceptos están bien definidos, las fórmulas son todas iguales, y lo único que puede cambiar es algún símbolo.
El problema real es que el temario no está cerrado. Los libros cambian, hacen más hincapié en este aspecto o en otro y muchas veces se contradicen. El temario debería estar cerrado, aunque fueran manuales y aunque cambiasen cada ciertos años. Pero que los manuales se vayan acumulando "por si acaso" sacan algo de aquí o de allá... es inhumano y no tiene sentido.
Yo al menos, he tomado la decisión para este par de meses de centrarme mucho en lo importante, e ir a minimizar las preguntas que fallo porque tengo mala memoria. Lo más básico. Y que las preguntas que falle sean, en su mayor parte, esas que no se sabe de dónde han salido, que yo interpreto por este manual y "ellos" por aquel otro, las que todos vemos impugnables pero se mantienen...
A mí también me entran ganas de tirar la toalla. El año pasado al terminar el examen pensé que tenía tiempo de estudiarlo bien este año y mirarme lo que no había podido mirar. Pero desde la vuelta del verano, los meses más preciosos, las cosas se han complicado (viajes frecuentes de mi marido, visitas al médico frecuentes con las pequeñas, el mayor adolescente al que hay que dedicar muuucho tiempo para que no se despiste...). Las comeduras de coco (¿hice bien en dejar el trabajo? ¿En ver menos a mis niños...?) están ahí, acechando.
En cualquier caso, como no es momento de tirar la toalla y todo el esfuerzo que hemos hecho ya, hay que seguir "pa'lante", dedicando toda la energía al estudio y NADA NADA a las comeduras de coco.
Ni se te ocurra dudar de lo que sabes..., te damos permiso para un bajoncillo momentáneo para después coger fuerzas y hacer el último "sprint".
Y el día 30 de Enero, será otro día.
Un abrazo,
Mónica
- DARCY
- Residente del foro

estoy con Mónica, el problema no es nuestro, lo estamos dando absolutamente TODO, hasta la mismisima salud!!! el problema es del maldito examen y su falta de temario...
yo creo que estos 2 meses que quedan tenemos que seguir adelante con más fuerza si cabe, no es momento de plantearse nada sino de echar los restos!!!!!
...y el día 30 más de uno tomaremos decisiones
Sole ánimo, no estás sola
yo creo que estos 2 meses que quedan tenemos que seguir adelante con más fuerza si cabe, no es momento de plantearse nada sino de echar los restos!!!!!
...y el día 30 más de uno tomaremos decisiones
Sole ánimo, no estás sola
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Estoy con las compis. Si esq con tanto batiburrillo de libros, parece q cuanto más sabes más liado está todo, xq ni ellos mismo se aclaran
Mucho ánimo Sole!! q estos dos meses son muy importantes! Nada está decidido ni es seguro hasta q hagamos el examen, así que a por todas! Y con el empujoncillo de la bajada del expediente...
(a mi no me viene muy bien, pero qué le vamos a hacer
)
Mucho ánimo Sole!! q estos dos meses son muy importantes! Nada está decidido ni es seguro hasta q hagamos el examen, así que a por todas! Y con el empujoncillo de la bajada del expediente...