Número de aptitudes del PMA de Thurstone

Moderador: Solebo

Responder
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Número de aptitudes del PMA de Thurstone

Mensaje por sandraab »

:smt039 a todos!

Os planteo una duda que en su momento ya le mandé a Estrella, pero que sigue sin quedarme clara. No tengo claro, cuantas aptitudes configuran la batería de aptitudes mentales de Thurstone, si son 7 o son 5. Inicialmente se que planteó 7 (Comprensión verbal, Fluidez verbal, Capacidad numérica, capacidad espacial, velocidad perceptiva, razonamiento inductivo y memoria),pero en otros sitios se habla de 5. En diferencial en Estrella se habla de 7 aptitudes y en evaluación de 5.Ella me ha dado bibliografía donde aparecen ambos datos, tanto 7 factores como 5, para que vea que no es una errata, pero el caso es que yo sabía que no era una errata, sino que me suena de que en algún momento, leí que Thurstone planteó 7 factores y luego se redujeron a 5. Lo que no es cuando se produjo esa reducción de factores, cual fue el motivo, si fue en la última revisión de la batería o en revisiones anteriores...

Si alguien tiene algún libro o alguna fuente donde aparezca esto, le agradecería que me lo contara a ver si salgo de dudas y me aclaro un poco.

Gracias mil de antemano! :prayer:
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Re: Número de aptitudes del PMA de Thurstone

Mensaje por Marenwen »

He encontrado esto por internet ( ver )
Descubrió ocho factores: comprension verbal (V), concepcion espacial (E), razonamiento (R), calculo (N), fluidez verbal (W), memoria (M), coordinación motriz (Mo) y rapidez perceptiva (P).
Las posteriores aplicaciones de la técnica factorial a pruebas mas sensibles y específicas ha deinostrado la existencia de un mayor numero de dimensiones mentales.
Con la ayuda de su esposa Thelma estableció una bateria experimental que media siete de estos factores, quedando excluido el factor Mo.
Posteriormente, entre 1941 y 1943 redujo la bateria inicial a seis factores (verbal, espacial, razonamiento, numerico, fluidez verbal y memoria).
Como el tiempo de aplicacion seguia siendo excesivo, L. L. Thurstone y su csposa prepararon para la aplicación practica una nueva reduccion, elimirando el factor M, con 10 que la bateria quedo reducida a cinco factores
en 1946.
:smt023
Imagen Imagen
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

¡¡Muchísimas gracias Marenwen!! :prayer: :prayer: :smt038

Antes de escribir aquí he estado trasteando por internet, google books... pero no encontraba nada que se asemejara a lo que buscaba, así que el enlace que me has puesto es genial :smt023

Gracias! Duda resuelta :smt039
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Ulalaaa! :shock: :shock: :?
Yo creo que esto es hilar demasiado fino! :roll:
En todos los libros y apuntes que tngo pone que son 7...
En todo caso, siempre sería impugnable si dieran por válida la opción de 5, no? :smt102

Mareeee! cómo les de por ser puñeteros! :smt091 :toimonster:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Cris, en el Ballesteros pone q son 5 (no habla de la versión de 7) :roll:

Jops!!! "Sólo se que no se nada" :roll: lalalaaaa :smt107
Gracias, Marenwen!me lo apunto! ;)
Imagen Imagen
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Ups! no se qué he hecho con los mensajes? :shock: He fusionado unos con otros? :smt016
Sorry!!! :prayer: :prayer: :prayer:
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

:shock: :shock: :smt082
Imagen Imagen
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Cristormor escribió:Ups! no se qué he hecho con los mensajes? :shock: He fusionado unos con otros? :smt016
Ya decía yo que no entendía el de Marenwen! :13 :13

Cris, yo creo que depende de como formulen la pregunta. Si te preguntan algo así como el número de aptitudes que originalmente planteó en su modelo Thurstone se dirían 7, pero si se hace mención a las últimas ediciones del PMA y a las aptitudes que engloba, serían 5. Vamos, así es que lo veo yo, no se que pensará el resto :smt017
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Cristormor escribió:Yo creo que esto es hilar demasiado fino! :roll:
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy Totalmente de acuerdo jajaja cómo nos gusta rizar el rizo, a mí la primera. :13

El libro de Pueyo en la página 209 dice que las aptitudes primarias que se reconocen de forma habitual son 7, en el contexto de Thurstone.
La tita Rocío en el tomo 1, página 396 añade un factor (motórico, sólo en niños)
Sánchez Elvira en la página 237 habla de 7 aptitudes o capacidades mentales primarias postuladas por Thurstone.

Lo que dice Carmen Moreno Rosset me lo reservo pa no liar más el tema :yuuiy :yuuiy

Hasta aquí tendríamos el modelo de este señor tan simpático que revisó una y otra vez su test :smt082

Por otra parte tenemos el PMA o test de habilidades mentales primarias que síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii evalúa las diferencias individuales en 5 factores. Es la versión adaptada de Tea.

Según Rocío Fernández Ballesteros en la página 405, serían 5 factores.

Vallejo Ruiloba, coincide en que el PMA evalúa 5 factores básicos de la inteligencia.

Sinceramente, no me complico la vida. Las preguntas de evaluación son bastante claras y rara vez dan lugar a dudas. Habitualmente sacan la pregunta directamente de la tita Rocío o Carmen Moreno Rosset, si encima TEA vende el PMA y dice que son 5 factores no voy a emperrarme en buscar ediciones anteriores del test. No ando tan sobrada de tiempo ni tengo tanta memoria como para retener tanta información y mucho menos teniendo en cuenta el tipo de preguntas que hacen, xDDDDD.
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

claro, yo entiendo q Thurstone identifica 7 aptirudes primarias. pero otra cosa es el test q por motivos de tiempo y extension, se centra en 5.
entonces yo me quedo con que
:arrow: la teoria de Thurstone postula 7 y que su test evalúa 5. y me quedo tan ancha :drinkers:
Imagen Imagen
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Solebo escribió:Sinceramente, no me complico la vida. Las preguntas de evaluación son bastante claras y rara vez dan lugar a dudas. Habitualmente sacan la pregunta directamente de la tita Rocío o Carmen Moreno Rosset, si encima TEA vende el PMA y dice que son 5 factores no voy a emperrarme en buscar ediciones anteriores del test. No ando tan sobrada de tiempo ni tengo tanta memoria como para retener tanta información y mucho menos teniendo en cuenta el tipo de preguntas que hacen, xDDDDD.[/align]

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Hombre mi objetivo tampoco es complicarme la vida y tiempo lo que se dice tiempo, como que tampoco me sobra :yuuiy :yuuiy Es que en libro de Evaluación de Estrella se hablaba de 5 (la información la sacó del Ballesteros) y en el de Personalidad habla de 7 (lo ha sacado de Pueyo y compañía), de ahí que tuviera una imagen en mi cabeza de un número de aptitudes que luego no se confirmaba y quería un poco saber porque se habla de 7 en un momento y de 5 en otro. No creo que se hile tanto en el examen, pero es que ya no me sorprendería nadaa :13
Por cierto, muchas gracias por ampliar más datos :heart:
Marenwen escribió:la teoria de Thurstone postula 7 y que su test evalúa 5. y me quedo tan ancha
Pues sí, yo tb pienso que es algo así :smt023

En fin, que dejaré de rallarme por detalles. Muchas gracias por todo! :smt016
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Oleee! muy buena la aclaración, Sole! :prayer: :supz:
Thank you chicas!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Sandra, te copio la pregunta 196/2006. ;)

El desarrollo de procedimientos matemáticos
permitió identificar constelaciones de tests de
inteligencia situados en el mismo “cluster” en el
análisis factorial, infiriendo a partir de cada
constelación una aptitud mental. ¿Qué autor
defensor de esta postura identificó SIETE aptitudes
primarias
?:

1. Binet.
2. Spearman.
3. Thurstone :arrow: CORRECTA.
4. Guilford.
5. Thorndike.

Es obvio que el enunciado NO se refiere al test PMA. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Solebo escribió:Sandra, te copio la pregunta 196/2006. ;)

El desarrollo de procedimientos matemáticos permitió identificar constelaciones de tests de
inteligencia situados en el mismo “cluster” en el análisis factorial, infiriendo a partir de cada
constelación una aptitud mental. ¿Qué autor defensor de esta postura identificó SIETE aptitudes primarias?:

1. Binet.
2. Spearman.
3. Thurstone :arrow: CORRECTA.
4. Guilford.
5. Thorndike.

Es obvio que el enunciado NO se refiere al test PMA. :smt023
Sole genial :smt038 Muchas gracias!!!! :smt026
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”