loci de rasgos cuantitativos

Moderador: Solebo

Responder
Lunn
Machacateclados
Machacateclados

loci de rasgos cuantitativos

Mensaje por Lunn »

¿Alguien sabe dónde puedo encontrar algo sobre los genes llamados "loci de rasgos cuantitativos"?
Necesito encontrar algunas ventajas e inconvenientes y no encuentro nada por San Google :D
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

hace poco terminé el sanchez-elvira (introduccion a las diferencias individuales) y creo que en el tema de heredabilidad hablaba algo de eso en un recuadro, aunque supongo que no con mucha profundidad.
¿te sierve? si no lo tienes, puedo buscartelo y mañana te cuelgo lo que ponga porque no tengo internet en casa y aqui no tengo el libro, jeje
un saludo!! :supz:
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

LO PROMETIDO ES DEUDA, ESPERO QUE TE SIRVA:
Un "loci de caracteres cuantitativos" (QLT por sus siglas en ingles) es como se le llama a cada conjunto de genes que actúan de forma solidaria y coordinada para influir algún aspecto cognitivo o del comportamiento, siempre hablando de manera probabilística. Se han identificado ya QTL para la diabetes, la obesidad y la hipertensión, así como se en problemas relativos a la sensibilidad y la adicción a las drogas (Plomin y DeFries, 1999). Aunque no se han emprendido estudios sistemáticos que conduzcan a la identificación de QLT asociados a habilidades cognitivas específicas como la capacidad verbal, espacial o de memoria, es porbable que cada uno de estos campos sea de gran importancia, como lo es el descumbrimiento de genes vinculados a las alteraciones cognitivas.

Bajo la perspectiva de los QLT se asume que los trastornos, especialmente los trastornos comunes como la dislexia y la demencia, representan el extremo cuantitativo de los mismos factores genéticos y ambientales que actúan en todo el intervalo de la capacidad considerada normal (Plomin, et al, 2002) Por ejemplo, existen algunos indicios de que el alelo que codifica la apolipoproteina E y que está asociado a la enfermedad de Alzheimer, está también asociado a la memoria de una muestra seleccionada de personas mayores (Henderson, Easteal, Horm, Mackinnon, Korten et al, 1995). Una comprobación de esta hipótesis (que supone que diversas alteraciones son cuestión de grado, de ahí el nombre de "cuantitativos") llegará cuando se identifique el gen responsable del ligamento entre la región 6p21 y la dislexia, de forma que pueda comprobarse la asociación de tal gen a las diferencias individuales respecto a la capacidad de lectura a lo largo de toda la distribución, incluyendo a los buenos lectores.

Ahora bien, dado que encontrar los QLT es bastante más difícil que identificar la mutación de un gen, Plomin y DeFries (1999) proponen un método basado en correlaciones entre las variaciones conocidas de ADN con las diferencias en rasgos cuantitativos entre hermanos, cuando, al menos uno de los dos hermanos presenta el extremo del carácter en cuestión.

Siguiendo la citada línea de actuación, en el Centro de Investigaciones de Discapacidades de Aprendizaje de la Universidad de Colorado se empleó una técnica de ligamentos de QLT para delimitar la ubicación de los loci relacionados con la discapacidad para la lectura, objetivo que se consiguió; no obstante, aún falta por descubrir exactamente cuál es el gen (o genes) implicado en dicha capacidad.
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Lunn
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Lunn »

No he podido conectarme antes!
:O Muchisimas Gracias, llevo dos días mirando en internet y no encontraba nada!!
Y está genial, porque no tengo que profundizar en el tema, es solo mencionar algunas cosas, así que, Gracias de nuevo!!! :smt038
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”