Diferencia entre rasgo y estado. Pregunta 144/1995

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Diferencia entre rasgo y estado. Pregunta 144/1995

Mensaje por sandraab »

Hola a todos!

Tengo una duda de una pregunta, la pongo a ver si alguien puede ayudarme:

La diferencia entre rasgo y estado es:

1. Simple: estado es lo que varía con facilidad y rasgo lo que permanece
2. Compleja: estado es lo que no cambia o cambia a veces y rasgo es lo que identifica multidimensionalmente a un individuo
3. Compleja: la diferencia es multidimensional existiendo, al menos, cuatro ejes de diferenciación
4. Simple: estado es lo que es uno y rasgo es lo que uno va haciéndose a lo largo de la vida
5. Compleja: el estado refleja el rasgo dentro de los límites de la conducta racional

En mi plantilla tengo que es la 3, y a lo mejor es algo muy sencillo que yo no veo, pero.. ¿a qué se refiere con lo de los 4 ejes de diferenciación?

Gracias de antemano!
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Llevo un buen rato intentando recordar pero no estoy segura de cuáles eran los 4 ejes de diferenciación. Me suena mucho mucho que esto salía en los apuntes en el tema de Personalidad de Cattell.

Como hablo de memoria y de algo que me suena a lejano seguro que me equivoco, pero me suena a que los ejes de diferenciación eran algo así como:

- Intensidad: el estado es una respuesta mucho más intensa emocionalmente que el rasgo.
- Duración: el estado es una respuesta más o menos breve en el tiempo (más breve que el rasgo pero menos breve, más perdurable, que una simple respuesta emocional), mientras que el rasgo es algo más mantenido, una tendencia conductual.
- ¿Influencia sobre la conducta?: de este eje ya no estoy tan segura, pero me suena mucho también, era aquello de que el estado influye mucho más sobre la conducta del momento que el rasgo en sí mismo. Es decir, en un momento dado tendrá mayor influencia sobre tus conductas el hecho de que estés de mal humor ese día que por lo general seas una persona extrovertida o amable.
- Del cuarto eje no me acuerdo :smt102 Puede ser que fuera aquello de que los rasgos se observan mucho mejor en situaciones no estructuradas... pero no pondría la mano en el fuego.

Yo creo que los tiros van por ahí, pero seguro que está en los apuntes de CEDE en alguno de los temas de personalidad, donde saliera la jerarquía de "dimensiones emocionales" (o algo así) por orden de menor duración a mayor en el tiempo:
respuesta emocional - estado - sentimientos - rasgos

¿Esto no era de Cattell? :?: :smt017
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74287
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11222 veces
Agradecimiento recibido: 8766 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Os paso un hilo donde se comentó porque yo no lo tengo claro. :wink:

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9 ... sgo+estado
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Mensaje por sandraab »

Gracias a las dos! :smt023 Yo al igual que Ali (en el enlace), pensaba que la correcta era la 1, porque eso de los 4 ejes no sabía donde ubicarlo, pero es que no me suena mucho esos ejes. Esta tarde me repasaré el tema a ver si lo encuentro y lo ubico. Son de esas preguntas que te aprendes de memoria, pero ayer pensé "y esos 4 ejes???". En fin, que muchas gracias chicas por ayudarme y echarme una mano, siempre dispuestas a ayudar :wink:
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Mensaje por sandraab »

He mirado los apuntes y en CEDE, en el tema de Cattell he encontrado lo siguiente:

Criterios de diferenciación entre los constructos estado y rasgo:

1. Criterio temporal
2. Criterio de continuidad
3. Criterio de causalidad
4. Criterio de concreción

No se si la pregunta se referirá a eso, pero es a lo único a lo que yo creo que se puede referir. Un saludo!
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”