pregunta 64/2002

Moderador: Solebo

Responder
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

pregunta 64/2002

Mensaje por sandraab »

La pesada está de nuevo aquí :-D Tengo una duda sobre una pregunta del año 2002, la pongo:

Las investigaciones que han estudiado las variables que afectan a la reactividad en el auto-registro indican que:

1. La motivación para el cambio de conducta no influye en la reactividad del auto-registro
2. El auto-registro disminuye la frecuencia de conductas deseables
3. Los efectos reactivos son mayores cuando se registran muchas conductas
4. La reactividad aumenta cuando se da retroalimentación y refuerzo por cumplir objetivos
5. La reactividad aumenta cuando el procedimiento de auto-registro es poco llamativo

La respuesta correcta es la 4, y es la que contestaría por descarte porque las otras respuestas no son, pero no entiendo la definición de la alternativa 4, ¿porque puede aumentar la reactividad si se da retroalimentación y refuerzo al cumplir objetivos? :smt102 :smt102 Seguro que tiene una explicación sencilla, pero no soy capaz de verla ://13
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8770 veces
Género:

Re: pregunta 64/2002

Mensaje por Solebo »

El simple hecho de autoobservarse produce una modificación en el comportamiento observado, si encima refuerzas al paciente por hacer el autorregistro, entonces ya es la leche.
Si me dices que haga un autorregistro para disminuir el hábito de fumar y cuando lo llevo a la consulta ni siquiera lo miras, es probable que el próximo día no me moleste en rellenar el registro. :-D

1. La motivación para el cambio de conducta no influye en la reactividad del auto-registro :arrow: a mayor motivación mayor reactividad
2. El auto-registro disminuye la frecuencia de conductas deseables :arrow: aumenta la frecuencia de Cds
3. Los efectos reactivos son mayores cuando se registran muchas conductas :arrow: una conducta
4. La reactividad aumenta cuando se da retroalimentación y refuerzo por cumplir objetivos :arrow: CIERTA
5. La reactividad aumenta cuando el procedimiento de auto-registro es poco llamativo :arrow: más llamativo
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Re: pregunta 64/2002

Mensaje por sandraab »

Solebo escribió:El simple hecho de autoobservarse produce una modificación en el comportamiento observado, si encima refuerzas al paciente por hacer el autorregistro, entonces ya es la leche.
Si me dices que haga un autorregistro para disminuir el hábito de fumar y cuando lo llevo a la consulta ni siquiera lo miras, es probable que el próximo día no me moleste en rellenar el registro. :-D
Sole, pero si yo te mando un registro para disminuir el hábito de fumar y cuando lo traes a consulta lo reviso y te doy refuerzo por haberlo traído cumplimentado y haber realizado el esfuerzo durante la semana, ¿no debería reducir la reactividad en vez de aumentarla? Está claro que si paso de ti y no se revisan tareas, la reactividad aumenta (además de tener que observar una conducta a modificar, el terapeuta pasa de tí), pero sí se da retroalimentación y refuerzo (es lo que pone en la alternativa 4), no se porque tiene que aumentar la reactividad :smt102 :smt102 Siento liar tanto el tema, pero es que no lo tengo claro!!! ://13

Y otra cosa más... ¿porque estar motivado hace que aumente la reactividad?

Esta semana soy un lío con patas en evaluación.. :|
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Sandra no es problema tuyo, con las prisas no me he expresao bien :prayer: A ver si consigo aclararme con otro ejemplo :arrow: aumentar la conducta de estudio.

La reactividad también se refiere a la modificación del comportamiento observado en la dirección deseada, en este caso, aumentar el número de horas de estudio.

La reactividad es mayor cuanto mayor es el grado de motivación de la persona por cambiar su conducta. En mi caso, si estoy motivada para el cambio estudiaré más horas que si mi motivación para el estudio es cero.

La reactividad aumenta cuando se da retroalimentación y refuerzo por cumplir objetivos. Si el objetivo es estudiar y me refuerzas por hacerlo se supone que estudiaré más que si me ignoras.

Chiquitina igual la que estoy espesa soy yo. ://13 ://13 Espera a ver si Amaya o Srta lo explican mejor. :prayer:
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Sole, la que estoy espesa de coj... soy yo ://13 Lo he entendido al final, me he estrujado el cerebro y gracias a tu explicación ya lo pillo. El caso es que lo había hecho más difícil de lo que en realidad es, pero es que me cebé en esa pregunta, y no le veía sentido, pero en realidad es fácil. A ver.. el fallo en mi razonamiento se debe a que yo al pensar en reactividad sólo pensaba en efectos negativos (por eso de que te observan y tu conducta cambia), pero claro, no tuve en cuenta que el cambio puede ser para incrementar la conducta en la dirección deseada (las conductas negativas se reducen y las positivas se incrementan). Si se tiene en cuenta eso, ya entiendo porque el hecho de que te den feedback o refuerzo aumenta la reactividad.

En fin... que me he hecho la picha un lío yo solita, :smt082 Muchas gracias Sole, con gente como tú el foro da gusto :wink:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Como Sole me nombra aparezco para decir que estoy de acuerdo con lo que te dice. Creo que especialmente la clave está en lo de que la reactividad también puede darse en el sentido de conseguir los objetivos que se buscan.

Es decir, si te sometes a un tratamiento para dejar de fumar y el terapeuta te plantea un autorregistro, el simple hecho de autoobservarte te hace darte cuenta de lo que fumas y probablemente fumes menos sólo para no tener que apuntar que has vuelto a fumarte otro cigarro. La reactividad implica cambiar la conducta que inicialmente realizabas, en este caso en sentido positivo (fumar menos, o como decía Sole, estudiar más horas).

Relacionando esto con la alternativa 4, si encima que has cumplimentado el registro requete-bien vas a la consulta y el terapeuta te refuerza por haber fumado menos que la semana pasada al comparar los registros, estarás mucho más motivada para seguir fumando aún menos (aún mayor reactividad) para así auto-rregistrar menos cigarrillos.
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

REACTIVIDAD: Alteración de la naturaleza espontánea de las conductas de los sujetos observados ocasionada cuando perciben que estan siendo observados.(si se que me observan mi conducta en ocasiones puede cambiar voluntaria o involuntariamente y a mejor o a peor)
Ejemplo de andar por casa:
Una mujer come todos los días cantidades insanas de comida. Va al psicologo y este le dice que debe rellenar un autorregistro con todo lo que come, a que horas, etc. El hecho de que esta mujer se sienta observada hace que disminuya la conducta a observar (comer en exceso). Al tener que escribir la comida que ingiere es más consciente de su problema y esto hace que durante un tiempo coma menos en la mayoria de los casos, puede ser también por vergüenza,...). Por otro lado, si encima la psicologa cuando llega a consulta le dice: muy bien, te has cuidado mucho esta semana. Ella se sentirá bien e intentará seguir así para volver a recibir el refuerzo la semana siguiente.
Es decir: comia mucho y ese es su problema pero con la retroalimentación y el refuerzo ya no come tanto. Desgraciadamente la reactividad suele tener solo efecto a CP, con lo que no suele usarse terapeuticamente. De hecho hay veces que para saber la linea base de una conducta (cuanta comida ingiere la mujer antes del tratamiento )habrá que esperar algunas semanas hasta que la reactividad desaparezca.
Creo que también se dan casos en que la reactividad afecta de forma negativa, aunque esto se da en raras ocasiones
Así es como yo lo entiendo. Si no es correcto lo que digo que alguien me lo diga please.
Espero poder ayudarte :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Silbida muy bien explicado, :smt038 Amaya gracias :wink: con vuestras explicaciones mucho más claro. :prayer:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Anda, si Sandra había escrito diciendo que ya lo entendía!!! Jorl, y yo repitiendo lo que ya había dicho Sole para nada, jejejeeee. Es que esta tarde debimos escribir casi a la vez Sandra y yo, perdón!
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Asakamaya escribió:Anda, si Sandra había escrito diciendo que ya lo entendía!!! Jorl, y yo repitiendo lo que ya había dicho Sole para nada, jejejeeee. Es que esta tarde debimos escribir casi a la vez Sandra y yo, perdón!
Yo estaba tan concentrada escribiendo que no me había dado cuenta ni de lo que había escrito sandra ni de lo tuyo :smt082 :yuuiy :yuuiy :yuuiy
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

:smt039
creia q entendia el concepto de reactividad pero ahora leyendoos se me ocurre q a pesar de q la reactividad pueda aumentar o disminuir la conducta obsrevada SIEMPRE es un obstaculo o un factor de error para la evaluacion y seguramente como tto tambien pq solo tendra efectos a corto plazo pq el cambio se hace por la observacion del otro...bueno, esto es lo q estais diciendo con otras palabras..es tb para yo aclararme

gracias!!
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Amaya y Silbida, muchas gracias por vuestras explicaciones :smt038 :smt038 No pasa nada porque lo tuviera claro, así aún más. Si es que el tema es que me lié yo sola, porque solo valoré que cuando te observan o te observas la reactividad es en sentido negativo, pero no¡¡ tb es en el otro sentido, de ahí que pusiera la duda y siguiera emperrada en que no lo entendía. Tenía claro que en la primera o las dos primeras semanas cuando alguien registra una conducta, se registra una conducta en una línea más favorable (se registra por ejemplo que se come menos o que se estudia más), pero sólo me centré en la idea de que tenía solo efectos negativos, pa matarme :smt070 :smt071 :smt071 ://13 ://13

Ananda, me alegro de que a tí tb te hayan servido estas explicaciones, y como tú dices, esa línea base al principio a veces no es tan real, pero al menos se normaliza en poco tiempo (unas dos semanas aproximadamente).

En fin, que muchas gracias chicas! :smt023 :smt023
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

La verdad es que la aportación de Silbida a mí también me ha servido, porque yo entendía la reactividad en este sentido como algo bueno ya que se reducen las conductas... pero al matizar que sólo es a corto plazo es algo importante! y no lo sabía.

Por cierto, Sandra, a mí hace unos años me pasó exactamente lo mismo, que la reactividad sólo la entendía de forma negativa, es decir, en alterar los resultados pero no en la dirección de lo que queremos conseguir e hice una pregunta parecida en el foro. Por eso actualmente sé la respuesta, porque a su vez alguien me la explicó :wink:

http://www.foropir.es/viewtopic.php?p=3340
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”