Ayuda con una paciente, a ver si se os ocurre algo...

Moderador: Solebo

Responder
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Ayuda con una paciente, a ver si se os ocurre algo...

Mensaje por Abrilita »

Hola gente! :smt039
A ver si me echais una mano, estoy :smt073

Mirad el caso: una paciente esquizofrénica, 56 años, con síntomas negativos (afecto plano, rigidez postural, razonamiento muy simple, bradipsiquia, bradilalia etc). Le paso el WAIS y ... sorpresa, me da un CI de bastante alto, y el CI Verbal es MUCHÍSIMO más alto que el CI Manipulativo. En las pruebas de vocabulario, comprensión, información da muy bien, pero (y ahí va mi duda) da un CERO ABSOLUTO en Figuras Incompletas (no es capaz de encontrar la parte del dibujo que falta) y en Historietas (no puede construir una historia a partir de las tarjetas). La Clave de números tb da muy bajito. Todo esto me hace sospechar algún tipo de orgánica, tipo lesión del giro angular o algo así. La duda es: ¿qué pruebas le puedo pasar para averiguar qué es? ¿qué pensais que puede tener? Es que lo de las figuras incompletas era espectacular, no veía ni el ítem de prueba más obvio...
Heeeeelp!!!!!!!!
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

si fuera una lesion organica quizas saldria en tac o spect
quizas haya otro tipo de prueba de tipo manipulativo para comprobar la validez del manipulativo del wais..lo q no entiendo porque sospechas del giro angular y no del hemisfrio derecho en general?

creo q tb hay q tener en cuenta la edad, si tiene diagnosticada esquizofrenia puede haber otros factores influyendo en la baja puntuacion manipulativa...motivacion...atencion....deterioro cognitivo gral?
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Pásale más pruebas manipulativas, quizás la prueba de la figura de Rey o el Bender (estos son fáciles de conseguir), y ya si le puedes pasar el Barcelona (o el sevilla, o Luria o halstead-reitan) no completo pero algunos subtest sueltos, mejor que mejor.

Quizá se trate de problemas de atención visual más que de percepción o de otro tipo de problemas independientes de la esquizo; si tiene tantos síntomas negativos, el fallo atencional es hasta cierto punto esperable... :smt102
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Ananda, lo del giro angular es una suposición pero vamos, sin ningún fundamento, por aquello de que la paciente es incapaz de comprender una imagen visual o una secuencia :smt102 No puede integrar imágenes para hacer un "todo". Pero puede ser cualquier cosa :smt017 Lo que desde luego no es normal es que en otras pruebas de bien, pero en figuras incompletas e historietas un cero total...
Tiene buena actitud ante las pruebas, creo que le gusta que le pasen los tests, colabora lo que puede, en memoria da muy bien (dígitos salió fantástico), todo lo de lenguaje genial (mira que llevo muchos WAIS pasados pero es la única paciente que me dió una definición de "perímetro" como si la hubiera sacado del diccionario :shock: ), aritmética bien, matrices bien... Lo único que llama la atención son las pruebas que requieran integración visual.

Mañana le pasaré un Bender, el test de trazado y la figura compleja de Rey, a ver qué sale. Pero ¿qué creeis que puedo sospechar? Una lesión y los demás síntomas como consecuencia? O esquizofrenia simple y fallos de atención? es que no sé, hay algo que no me cuadra :smt017
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”