Estilos Cognitivos y Controles Cognitivos

Moderador: Solebo

lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Estoy de acuerdo contigo,Casilda.Por otra parte si de lo que se trata es de responder al examen yo pensaria mas bien en la posibilidad de que cayese una pregunta del tipo la independencia/dependencia de campo (DIC) es un constructo que ha sido criticado...por ser bipolar. No creo que se les ocurra jamas preguntarte si el DIC es un estilo o un control cognitivo,ya que hay autores que creen que estas dos palabras son sinonimos.Yo creo que se pusieron a estudiar los procesos cognitivos que pueden explicar las diferencias individuales en inteligencia y rendimiento y a los diferentes constructos que fueron descubriendo los llamaron estilos cognitivos algunos de los teoricos y otros (los de orientacion mas psicoanalitica) le pusieron un toque freudiano a la teoria y los llamaron controles cognitivos.
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

He leido el link que ha puesto Casilda,que es muy interesante y ahi lo explica bastante claro:se usan mucho como sinonimos pero, segun el Pueyo, si hay que diferenciarlos parece claro que la Indep/Dep Campo seria un control y no un estilo (leeros las caracteristicas de los controles y los estilos,la DIC concuerda totalmente con todas las caracteristicas de un control y la visualizacion-verbalizacion, por ejemplo, concordaria totalmente con las de un estilo).
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ufff, cuántas cosas!

A ver, respecto a la diferencia estilo / controles, yo me guío también por lo que pone CEDE, donde sólo enumera como controles a los del citado Santostefano que son de corte psicoanalítico. Por otra parte, citando a Solebo en su post:
Bajo el término genérico “estilo cognitivo” se agrupan tanto controles como estilos.
...
Los controles son variables intermedias entre la percepción y las necesidades del medio; para muchos autores son un tipo de estilo cognitivo. Los principales son: 1) Global/articulatorio tb Dependencia/Independencia de campo, 2) Reflexibidad /Impulsividad...
Así que parece que efectivamente, según a qué autor atiendas, los conceptos control - estilo pueden ser intercambiables.
Según el primer párrafo, estilos son todos (controles y estilos).
Según el segundo párrafo, lo que unos denominan estilos para otros son controles. :rolleyes:
Yo desde luego como "controles" conocía sólo los famosos del Santostefano nivelamiento / agudización, etc etc. :smt102
Casilda escribió:Por cierto, ¿cuál es la errata de la teoría de Sternberg?
Es la que ha comentado Lord_Trincheta sobre la asociación de las inteligencias componencial, experiencial y contextual con analítica, creativa y práctica. Está en este hilo:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=5 ... periencial

donde llegamos a la conclusión, tras leer un texto del propio Sternberg y de otro manual de diferencial, de que:
Experiencial = creativa
Contextual = práctica

que es justo lo contrario de lo que pone en el manual de Pueyo.

Más cosas:
lord_trincheta escribió:En la pagina 456 del Sanchez-Elvira pone: "Controles Cognitivos: Son unipolares. Habitualmente uno de los polos suele ser mejor que el otro
Que alguien me explique cómo en un constructo UNIPOLAR un polo es mejor que otro. Para eso tendría que haber 2 polos, no? Al menos ahí ya hay una incongruencia.
Casilda escribió:En el manual de Pueyo no dice exactamente eso. Te copio lo que pone: '... Los controles cognitivos se diferencian de los estilos en que son unipolares. Por ejemplo, en el control cognitivo Reflexividad/Impulsividad el polo reflexivo es mucho más adecuado en la mayoría de las situaciones de aprendizaje y conducta que el polo impulsivo. Dado que los controles tienen una consideración unidireccional su valor no es neutral. Por ejemplo, es prudente considerar la utilidad de programas de modificación de la impulsividad hacia la reflexividad pero no al contrario...'
A mí este párrafo me parece muy revelador. A mí al menos me da a entender que el mismo constructo IC / DC podría ser considerado como estilo o como control según si observamos 2 polos de carácter neutro (sería estilo) o bien un único polo, la "independencia", en el que el déficit o disfunción sería la dependencia de campo (esto sería el control). De manera que en el control sí que habría un aspecto positivo y otro negativo del MISMO POLO, mientras que en los estilos simplemente IC/DC serían características diferentes y posibles de una misma dimensión.

En resumen, que IC/DC podrían ser estilo o control según como lo entendamos.

Sería como hablar de ansiedad como rasgo o como estado. Todo depende de cómo la definamos.

Por último, tampoco me extrañaría tanto que dos manuales coincidieran. Hace poco estuve haciendo un trabajo monográfico para el que me tuve que leer algunos artículos (sobre otro tema que no tiene nada que ver) y el caso es que me pasó varias veces que leía un artículo donde se citaba a un autor X... y me iba al artículo de X y ponía exactamente lo mismo (casi textual) que en el primer artículo que me había leído. Pero no quedaba ahí la cosa, sino que X citaba a Y, y al irme a Y volvía a ver la misma explicación sino literal, casi. En resumidas cuentas, he sacado como conclusión que copiar ideas para artículos o textos temáticos está a la orden del día en el ámbito académico ://13

Resumiendo, me juego una cerveza a que si vas a la bibliografía del manual de Sánchez-Elvira te aparece referenciado el manual de Pueyo... :-D Si es que todo queda en casa :yuuiy
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Por cierto, paso este tema al subforo de personalidad porque sí que tendría que ver más con las diferencias individuales.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Asakamaya escribió:Que alguien me explique cómo en un constructo UNIPOLAR un polo es mejor que otro. Para eso tendría que haber 2 polos, no? Al menos ahí ya hay una incongruencia.
Sí, supongo que sería más correcto hablar de un constructo polarizado ¿no?
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

La explicacion de Asakamaya sobre lo de unipolar/bipolar me parece perfecta y estoy totalmente de acuerdo.Asi que CONTROLES cuando hay UNIPOLARIDAD (entendida de esta manera que hemos razonado) y ESTILOS cuando hay BIPOLARIDAD(neutralidad).Es por eso que la DIC ha sido criticada por ser UNIPOLAR, porque si miraís los experimentos clásicos con los que se popularizo este concepto SIEMPRE es mejor ser Independiente de Campo.

Sobre lo de Santostefano: Insisto en que estaria bien tener un poco mas de informacion sobre esto porque yo solo tengo lo de CEDE y ahí viene expuesto de una manera totalmente patatera.Además todavía no entiendo por qué en los manuales pone que nivelizador-agudizador serían los 2 polos de la dimension Equivalencia de Rango y en el modelo Santostefano pone que nivelizador-agudizador y equivalencia de rango son 2 cosas diferentes.

Por otra parte lo de nivelizador/agudizador no es en exclusiva de Santostefano porque en el manual y en Internet hay bastantes referencias a este estilo,control,loquesea...sin hacer mencion ni a Santostefano ni a su modelo.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”