DUDA DIFERENCIAL (THURSTONE)

Moderador: Solebo

Responder
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

DUDA DIFERENCIAL (THURSTONE)

Mensaje por pegamentoymedio »

Ei! :smt039 tengo una duda en mis arcaicos apuntes de cede del '02,... en mi pg. 109 (que no se corresponderá con la vuestra claro...), hablando sobre la inteligencia y la clase social, encuentro este párrafo (lo pongo para los que tengais apuntes más actualizados):

"Schaie [...] utilizando el PMA encontró diferencias significativas entre los distintos grupos en lo referente a nivel de iteligencia general, aunque no las halló en los perfiles formados por las diferentes aptitutes. La excepción fue en copmrensión verbal y fluidez, con diferencias marcadas a favor,...etc"

La cuestión es que según la teoría de Thurstone de las aptitudes primarias, no existiria un factor g como medida global de la capacidad intelectual, sino un perfil de aptitudes (siete si no recuerdo mal), por tanto su test no es itnerpretable en este sentido tal y como lo hacía Schaie no?

Es una duda muy rebuscadilla, pero es que los matices me pierdeeeeeenn :supz: jijiij

Un saludote futuros pires!!!
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Hola pegamento y medio!!!
Te voy a copiar un párrafo de los apuntes a ver si te ayuda:
Los factores primarios de Thurstone mantienen ligeras correlaciones entre sí (0.35), con lo que son posibles análisis factoriales secundarios con los que identificar factores de segundo orden y, por tanto, más generales que las aptitudes primarias. Por tanto los estudios de Thurstone no niegan la existencia de g, sino más bien demuestran que g se puede distribuir y dividir en componentes relacionados entre sí.
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pegamentoymedio »

Angy! Es cierto, es verdad que al pobre de Thurstone le salió el tiro por la culata porque en definitiva, sin pretenderlo demostró aquello que pretendía refutar,.... Cierto! En ese sentido si que se puede hablar "del factor g de Thurstone". :roll: A veces me enrollo, me enrollo,.... y me cuesta desenrollarme jijiji :smt051

Merci Angy!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”