BECK

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
NOE
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1150
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:45 pm
Ubicación: Galicia

BECK

Mensaje por NOE »

En la terapia cognitiva de Beck, no me queda claro si se dan primero los pensamientos automáticos los cuales dan lugar a las distorsiones cognitivas, o si es al revés, es decir, que el procesamiento distorsionado da lugar a pensamientos automáticos, en los que podríamos hablar de la tríada cognitiva.

¡que alguen me lo explique, porfa! si puede ser con un esquemita estaría bien.
Es que en clase nos lo han explicado dos profes distintas y cada una nos ha dicho una cosa. Ahora, al repasar, me lio :rolleyes:


Gracias :heart:
APIR
Avatar de Usuario
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 371
Registrado: Lun Oct 30, 2006 1:07 am
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

A ver Noe, te lo digo como yo creo q es, aunq se admiten sugerencias y aclaraciones:

Acontecimiento estresante: activas esquemas latentes:q conllevan un precesamiento de la información distorsionada: q da lugar a los pensamientos automáticos negativos, q provocan los errores cognitivos.

espero no haberme equivocado, aunq igual cuando lo edite y lo relea me doy cuenta de algo (jeje), pero creo q es asi!!!
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: BECK

Mensaje por carlotapir »

tengo una dudita un poco tonta, pero fíjate que no soy capaz de sacarla.... ¿la tríada cognitiva negativa son tres subtipos de pensamiento automático negativo???? yo diría que sí pero no sé..... :smt017
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: BECK

Mensaje por carlotapir »

:smt100
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: BECK

Mensaje por Asakamaya »

Tengo la misma duda existencial. De pronto no sé si ubicar la triada como pensamientos negativos o como distorsiones cognitivas :?: :?:
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: BECK

Mensaje por carlotapir »

jajjajajja menos mal que no soy la única!!! porque me estaba rallando pensando que me faltaba un tornillo con la duda!!!

bueno, pues a ver si alguien nos acalara algo tan simple y tan preguntable de cara al examen!!!!! :smt023
Repix

Re: BECK

Mensaje por Repix »

Siempre he pensado que son pensamientos automáticos negativos pero... :smt102
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: BECK

Mensaje por Solebo »

Las distorsiones cognitivas serían la inferencia arbitraria, abstracción selectiva, generalización excesiva...

Ni el mismísimo Beck en su manual se aclara con el término, define la tríada cognitiva como patrones cognitivos que inducen al paciente a considerarse a sí mismo, su futuro y sus experiencias de un modo idiosincrático.

Donde más claro veo la definición es en el manual para el tratamiento cognitivo conductual de Caballo, casualmente no viene la página 550 en el books google, pero da a entender que son pensamientos negativos.

La tríada cognitiva
Las personas deprimidas no sólo procesan la información de maneras característicamente distorsionadas, sino que el contenido de sus pensamientos es también característicamente negativo y gira alrededor de determinados temas. Estos temas son pensamientos sobre uno mismo, el mundo o la experiencia y el futuro.

En la línea de Repix, yo diría que pueden considerarse pensamientos negativos :roll:

Qué pensáis :?:

P.D.: Labrador dice que tríada cognitiva negativa se refiere a actitudes y creencias que inducen al individuo a percibir el mundo, el futuro y a sí mismo de forma negativa.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: BECK

Mensaje por Asakamaya »

Es que incluso se podrían considerar... ¿esquemas?
Desde luego, lo que más me encaja es como pensamientos automáticos negativos.

Ahora bien, todo esto viene de una pregunta que he visto por ahí (Repix sabe de qué hablamos :yuuiy ) que pregunta por el factor causal próximo para la depresión según Beck. Si las alternativas incluyeran:
1. Triada cognitiva.
2. Pensamientos automáticos negativos.

¿qué contestaríais?
Repix

Re: BECK

Mensaje por Repix »

Esquemas no porque...
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: BECK

Mensaje por Solebo »

No sé a lo que te refieres, vosotras sabréis.

No lo afirmo sólo creo que los pensamientos automáticos son sucesos proximales y los esquemas son factores distales, la tríada cognitiva no tengo ni idea. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Repix

Re: BECK

Mensaje por Repix »

Solebo escribió:No sé a lo que te refieres, vosotras sabréis.

No lo afirmo sólo creo que los pensamientos automáticos son sucesos proximales y los esquemas son factores distales, la tríada cognitiva no tengo ni idea. ;)
Mira la preg que he puesto escondida. :-D
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: BECK

Mensaje por Asakamaya »

Sole guapa, no te sulfures :13 Me refería a lo que ya te hemos puesto:
Asakamaya escribió:Ahora bien, todo esto viene de una pregunta que he visto por ahí que pregunta por el factor causal próximo para la depresión según Beck. Si las alternativas incluyeran:
1. Triada cognitiva.
2. Pensamientos automáticos negativos.
Y luego Repix te la ha copiado entera un poco mejor :heart:

La cuestión es que tengo claro, por un esquema que tengo (que creo que es del Labrador), que el factor más próximo son los Pensamientos Automáticos Negativos ("P.A.N."). Hasta ahí no hay discusión (y que los esquemas son los más distales, tampoco es discutible :-D ).

El problema es qué es la tríada cognitiva. Si son un subtipo de PANs, entonces a la hora de decidir cuál de los dos (PANs o triada) es el factor más próximo la verdad es que dudo un montón.
Repix

Re: BECK

Mensaje por Repix »

Pero la respuesta correcta de la pregunta es la triada cognitiva por lo que deduzco que son pensamientos negativos. Sigo en mis trece, ala. :-D
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: BECK

Mensaje por Asakamaya »

Sí, me convenceis bastante, la verdad :smt023

Carlota, nos quedaremos con que la tríada son pensamientos automáticos. :smt023 Cuestión "resuelta".

Pero a la segunda pregunta... ¿es más próxima como factor causal la triada que los PANs? ¿O si pusieran las dos alternativas creéis que podría ser una pregunta impugnable? :?:
Responder

Volver a “Psicoterapias”