Anulación retroactiva y aislamiento

Moderador: Solebo

Responder
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Anulación retroactiva y aislamiento

Mensaje por Carmele »

"Anulación retroactiva" y "Aislamiento"

lo que he entendido es que en el primero el paciente "hace como sí" no hubiera pasado, y el el seguno lo anula de tal modo que para él realmente no ha pasado, ¿me podeis poner un ejemplo? es que según lo entiendo el resultado es el mismo aunque si veo que en el primero es consciente del hecho y en el segundo pasa al plano inconsciente,

gracias!!!
why wait forever
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por why wait forever »

Hola Carmele :smt039

Según tengo entendido yo:
Anulación retroactiva – consiste en realización de un acto para anular otro q ya había ocurrido. Freud habla de su dimensión “mágica”, ritual, es típico de neurosis obsesivas. No se trata de anular solo las consecuencias de un acontecimiento pasado, sino de borrar el acontecimiento en si.

Aislamiento – consiste en aislar un acontecimiento, un comportamiento o un pensamiento de su afecto y sus asociaciones. Es como una pausa después de un acontecimiento, durante la cual no se toca lo q habia ocurrido. Se relaciona con la idea de “tabu”.

No se ponerte ejemplos, las tendría q inventar y como la materia es muy abstracta … :smt102 Aun así espero haberte ayudado :wink:
Responder

Volver a “Psicoterapias”