tecnicas humanistas

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

tecnicas humanistas

Mensaje por kukusumuxu83 »

que tecnica humanista es especialmente util cuando el sujeto ha estado sometido a una situacion altamente estresante y q le preocupa obsesivamente??
1. la automejora compensatoria
2. el enfoque
3. la intencion paradojica
4. la reconstruccion situacionla
5. la construccion de la fortaleza
APIR
Avatar de Usuario
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 160
Registrado: Vie Ago 18, 2006 3:10 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por elwe »

yo pondría la intención paradójica, pero no estoy muy segura.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Os copio de una web lo que he encontrado, aunque a mí no me queda muy claro:

la Psicología Existencial busca que el cambio del desarrollo sea constante, lo mismo que la vitalidad. La terapia se centra más en procesos racionales al considerar que las capacidades mentales son las que formulan el significado.

Para lograr todo esto el terapeuta existencial usa las siguientes técnicas:

A) INTENCIÓN PARADÓGICA, sirve para que los clientes controlen sus síntomas y se den cuenta de que son ellos quienes los producen.

B) EL ENFOQUE, técnica introducida por Gendlin, su fin es llegar al sentido más individual que cada persona tiene de las cosas.Ayuda al cliente a desarrollar su fortaleza ya que es un buen ejercicio de simbolización, imaginación y del juicio.

C) RECONSTRUCCIÓN SITUACIONAL, su función es proporcionar ideas acerca del cambio.

C) AUTOMEJORA COMPENSATORIA, usada por Kobasa y Maddi, pretende incrementar el sentido de posibilidad de áreas que no estén dominadas por el determinismo.

E) CONSTRUCCIÓN DE LA FORTALEZA A TRAVÉS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO, aquellos ejercicios que se realizan para trabajar la fortaleza en el sujeto es importante que se den en el ambiente creado en la psicoterapia.
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

Mensaje por kukusumuxu83 »

no me queda muy claro...quizas entonces seria la del enfoque??
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hoy he estado buscando en los apuntes que tengo de Ibacs, y por lo visto la respuesta es la reconstrucción situacional. La verdad es que tal como suena parece que sea una técnica cognitivo-conductual, pero no, se usa en la terapia existencial.

Consiste en que la persona imagine la misma situación pero inventándose nuevas formas de cómo podía haber ocurrido todo, imaginando que podría haber sido peor, o varias maneras en que hubiera podido ser mejor o menos estresante. El objetivo es ampliar "el sentido de posibilidad en relación con el pasado y el presente", y así ayudar "al desarrollo del control y el desafío" para sucesos futuros.
Responder

Volver a “Psicoterapias”