imagenes emotivas y toc infantil

Moderador: Solebo

Responder
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

imagenes emotivas y toc infantil

Mensaje por piripi »

Hola
¿alguien ha realizado la hazaña de encontrar EN MANUAL información de la que se pueda deducir que las imágenes emotivas están desaconsejadas en el Toc infantil? Con esto me refiero a la preguntita estrella numero 138 en la version 0 del examen de este ultimo año... yo no entiendo la respuesta que daban...
¿cual de las siguientes intervenciones esta desaconsejada en el tratamiento del toc en niños y adolescentes?
1-Imagenes emotivas
2-antidepresivos tricíclicos
3-exposicion en vivo
4-isrs
5-entrenamiento cognitivo

Se da como correcta la 1. ¿por qué esta desaconsejado? porfaplis, si lo habéis encontrado en libro decidme la referencia....
Y tela con la preguntita, pues en el labrador hubo un caso de toc infantil en el que se utilizaban las imágenes emotivas junto a otras técnicas. Yo flipo.

:smt017
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8872 veces
Género:

Re: imagenes emotivas y toc infantil

Mensaje por Solebo »

Piripi se supone que esta pregunta está sacada de la pág 135 del libro Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos de Fco Xavier Méndez Carrillo.
Que la opción correcta sea la 1 es discutible desde mi punto de vista, el libro sí es actual pero los estudios a los que hace referencia son del año 1991, 1992, 1995 y 1998. Puede haber estudios posteriores que desaconsejen el tto con fármacos :smt102
La única explicación que le veo es que las imagénes emotivas se utiliza para las fobias específicas en NIÑOS PEQUEÑOS.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Como dice Sole, esa pregunta se entresaca del libro que cita :smt023 pero el problema es que siguiendo ese libro esta pregunta hay que responderla por descarte, es decir, el libro nombra a todas las otras alternativas de respuesta como tratamientos que han demostrado su eficacia en algún estudio y las imágenes emotivas no las nombra... Pero de ahí a decir que directamente se desaconseja a mí también me parece que no sería correcto.

Aunque parezca un matiz tonto, no es lo mismo decir "¿qué técnica no suele aconsejarse o no está validada?" que "¿qué técnica es desaconsejada?". Es decir, en ningún lado pone que las imágenes emotivas puedan ser perniciosas para los niños con TOC, sólo que antes son aconsejables otras técnicas más efectivas. Yo diría que esta pregunta estaba mal planteada, pero qué le vamos a hacer... :smt102
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Yo esta la acerté aplicando una lógica un poco absurda y aunque ya debería darme más bien igual, si no es correcta o no está bien razonada, me gustaría q alguien me sacara de mi error!!!!

A ver, la técnica de Imágenes Emotivas se considera una variante de la DS, no? (Olivares) Y la DS se ha demostrado q no es efectiva para el TOC, luego las imágenes emotivas no serían efectivas para el TOC (sea infantil o no, lo que supuse q lo pondrían porque las Im Emotivas se utilizan para niños)
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Pues a lo mejor la preguntita se refería más a lo que dice Sabri... así se le ve mas lógica...pero hay que hilar fino, eh?
Y tela con la alternativa de tricíclicos.
Muchas gracias a las tres!!

:wink:
Responder

Volver a “Psicoterapias”