Moldeado vs. Modelado

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Moldeado vs. Modelado

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!!

Ya sé que es una barbaridad lo que os voy a preguntar y que muchos de vosotros os tiraréis de los pelos al leer mi pregunta y me mandaréis a 1º de carrera echando chispas... pero sinceramente, necesito preguntaros esto:

- ¿Cuál es la diferencia entre las TÉCNICAS DE MOLDEADO y las TÉCNICAS DE MODELADO? Porque es que yo ya me he hecho el lío y no las distingo!!!! Tengo entendido que las técnicas de moldeado son aquéllas en las que se enseña una conducta a alguien por pasos... por ejemplo, si queremos enseñar a alguien a verstirse completamente, vamos paso por paso (primero metemos la pierna por el pantalón, luego la otra pierna, luego nos lo abrochamos, luego el cinturón...) y vamos reforzando cada pasito. Pero entonces me lío porque supuestamente las de modelado se basan en el aprendizaje observacional (creo yo), que también está presente en las de moldeado... Madre mía qué lío!!!! :smt017 ¿Me podría ayudar alguien por favor?

Y siento mis despites puntuales!!!! de verdad!!! :?

Gracias!!! :prayer:
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

hola:

que yo recuerdes las tecnicas de moldeamiento , es enseñar una conducta por pasos , mientras que las tecnicas de modelado , es el uso de modelos para aprender , es decir , aprender por boservacion la conducta de un modelo.

moldeamiento seria por ejemplo , el reforzar las aproximaciones sucesivas de una conducta a la conducta meta , y el modelado , seria aprender viendo un modelo a traves de la observacion.

lo has dicho bien.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
fapard
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por fapard »

El Modelado,también denominado imitación,aprendizaje observacional o aprendizaje vicario. Las técnicas de modelado se basan en los principios del aprendizaje por observación, es decir, un individuo puede aprender y modificar su conducta observando el comportamiento de otra persona y sus consecuencias

el moldeamiento = aproximaciones sucesivas. Lo conocemos también por moldeado, no confundir con “modelado”.
Consiste en empezar reforzando conductas sencillas que están en el repertorio del sujeto, y conseguir al final una respuesta como la que queremos.
El moldeamiento consiste en el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal

no se si te ha quedado claro con eso... de paso te dejo este link q va sobre el condicionamiento operante:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias, gracias, gracias a los dos!!! de verdad, muchísimas gracias, ahora me ha quedado todo mucho más clarito!!! y gracias por el vídeo fapard!!!! :prayer: :prayer: :prayer:
Responder

Volver a “Psicoterapias”