TECNICA DE ESCUPIR EN LA SOPA

Moderador: Solebo

Responder
rubia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Jue Sep 21, 2006 4:57 pm

TECNICA DE ESCUPIR EN LA SOPA

Mensaje por rubia »

Yo me quedé helá cuando lo leí en una pregunta de simulacro :shock: (que por supuesto descarté a la primera), pero existir, existe y es de Adler. Sé que sirve para cambiar la conducta del sujeto mediante el cambio de la percepción sobre el significado de las acciones, pero me gustaría saber en qué consiste y a qué problemas se aplica. Gracias!!
Persever
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

Mensaje por kukusumuxu83 »

eihhh???escupir en la sopa?? me quedao de piedra, la primera vez q lo escuxo!!
siento no poder ayudarte rubia!
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

Mensaje por kukusumuxu83 »

Técnicas paradójicas: Consiste en la prescripción del síntoma, del apaño creativo siguiendo la lógica privada del estilo de vida de modo que el paciente haga conscientemente lo que ya hace inconscientemente, pero ahora con "mala conciencia", de modo que perciba su lógica privada y la altere. Los adlerianos usan muchos métodos paradójicos como : (1) Aguar la fiesta o escupir en la sopa (consiste en redimensionar la conducta confiriendole un nuevo significado molesto para el paciente)
Avatar de Usuario
nuih
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 21, 2006 10:30 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por nuih »

Uy no lo entiendo muy bien :? alguien me lo podría acalrar un poco?? Gracias.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

He encontrado esto en una página que explica bastante bien qué es la prescripción del síntoma:

Se trata de una intervención paradójica: el profesional alienta la continuación o incluso el empeoramiento de los problemas en lugar de su remisión. Si el paciente intenta obedecer la prescripción, le resultará imposible, mejorará y se acercará a su objetivo. Ello se debe a que el síntoma también es espontáneo -no depende de la voluntad- y, por tanto, cuanto más se fuerza menos se consigue.

De tal manera, si alguien que "está nervioso" -síntoma- se esfuerza en relajarse y lo consigue, soluciona su problema. Pero si al esforzarse en estar tranquilo no logra su propósito y cuanto más lo intenta menos lo consigue -la solución intentada es ineficaz- indicarle una prescripción tan habitual como que "tiene que hacer todavía más por relajarse" no parece lo más adecuado para que se le solucione el problema, porque se le estaría indicando que hiciera más de algo que ya ha probado y no le funciona. La prescripción que propone la Terapia Familiar Breve (creo que no es la única que utiliza la prescripción del síntoma) irá orientada a lo contrario de esforzarse en estar tranquilo, "esforzarse en estar nervioso" que es la prescripción que se propone.

Por ejemplo, un paciente se queja de no lograr tener relaciones sexuales satisfactorias, ya que no consigue tener una erección por más que se esfuerza en ello. Cuanto más se esfuerza en tener una erección, menos lo consigue. Una vez descartadas las causas orgánicas de impotencia se le indicará que "se esfuerce a propósito en no tener una erección por más que trate de excitarle su pareja. Incluso, si en un momento dado comprueba que comienza a tener una erección, ha de continuar esforzándose mentalmente en no tenerla".

Las técnicas paradójicas utilizadas por Adler, Aguar la fiesta o escupir en la sopa (consiste en redimensionar la conducta confiriendole un nuevo significado molesto para el paciente) supongo que consistirán en decirle al paciente que intente fastidiar lo más que pueda a sus hijos o a su mujer, de tal manera que el cliente al hacerlo consciente y sepa que les está fastidiando, deje de hacerlo. (esto es lo que deduzco yo, pero por favor, adlerianos radicales, salid a la palestra!) :smt039
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
nuih
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 21, 2006 10:30 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por nuih »

Ahora sí que lo entiendo, muchas gracias por tu explicación, me lo has aclarado bastante!! Saluditossss
Responder

Volver a “Psicoterapias”