Catexia y contracatexia

Moderador: Solebo

Responder
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Catexia y contracatexia

Mensaje por Pir2008 »

Hola
¿Alguien podría explicarme estos conceptos,sobre todo el segundo, pero en lenguaje NO psicoanalítico? Es decir, que ne cesito que lo pueda entender un crío de SEIS años, más o menos :yuuiy

Y ya que estamos, ¿dónde puedo leer los mec de defensa y que estén más claros, especialmente los de Klein, Lacan, etc? :rolleyes:
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Psiwid »

Vale, ahí voy, a ver si consigo explicarme, porque telita con el psicoanálisis...

- Catexia: fijas la energía a un objeto (por ejemplo, en términos freudianos, te gusta tu padre)
- Descatexia: como ese objeto es prohibido, desligas esa energía (no te tiene que gustar tu padre, está mal)
- Contracatexia: la energía no puede quedar libre, así que la fijas a otro objeto, que ya no está prohibido (la energía pasa a Luisito, tu compañero de clase, que es el que ahora te gusta, ya no te gusta tu padre porque has encontrado un "sustituto autorizado")

No sé si te he aclarado algo o te he confundido más aún... :roll: Espero que te sirva!! A lo que preguntas de algún libro facilillo...puff...ni idea; yo lo tengo un poco más clarillo lo del psicoanálisis porque me apunté a CEDE y hay un profesor, Antonio, que todo el tema dinámico lo hace bastante sencillito, algo así como Psicoanálisis para dummies deberían publicar... jaja
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Muchas gracias Psiwid, ahora lo veo más claro. El ejemplo me haservido mucho.
Aunque como soy un poco abusona :wink: sigo preguntando: ¿la contracatexia sería un mecanismo de defensa? ¿formación reactiva y formación sustitutiva serían ejemplos de contracatexias? Ay qué follón que tengo. :smt017
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Hola Pir2008, yo es que las cosas de psicoanalisis me lio una barbaridad asi que mejor te dejo un linck donde explicaron contracatexia,.... a ver si te vale.

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=2 ... tracatexia
:smt039
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Gracias Maru.

Entonces supongo que la contracatexia en principio sólo se da como sustrato en la formación reactiva, pero no en otros mecanismos de defensa.

Lo siento si estoy pesada con las preguntitas, pero no os preocupéis, creo que con vuestras aportaciones ya estoy servida.

Si de aquí unos meses me da tiempo :roll: , ampliaré.
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Responder

Volver a “Psicoterapias”