Relajación

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
kelapsi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:00 pm
Ubicación: Canarias

Relajación

Mensaje por kelapsi »

¿Alguién sabe cuál es la diferencia entre la relajación pasiva y la relajación por evocación? es que en mis apuntes viene una definición practicamente igual para las dos. Dice que consisten en relajar los músculos sin utilizar los ejercicios de tensión, pero digo yo que alguna diferencia tendrá que haber!! :smt017
Dime y olvidaré, Muéstrame y quizás recordaré, involúcrame y entenderé!
APIR
Avatar de Usuario
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 607
Registrado: Jue Ago 17, 2006 11:26 pm
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Hola kelapsi!

En Técnicas de Modificación de Conducta de Olivares y Méndez:

- RELAJACIÓN PASIVA (Vera y Vila): variante de la relajación progresiva en la que sólo se utilizan ejercicios de relajación de los grupos musculares sin necesidad de tensarlos antes. Las instrucciones se graban en una cinta y el paciente practica en casa.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Avatar de Usuario
kelapsi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:00 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por kelapsi »

Muchas gracias por responderme strawberry_noe!!

Entonces podríamos decir que la única diferencia se basa en que en la pasiva se graba en cinta y en la de "por evocación" no?. No se, es que no encuentro otra diferencia entre ellas. :?
Dime y olvidaré, Muéstrame y quizás recordaré, involúcrame y entenderé!
Avatar de Usuario
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 607
Registrado: Jue Ago 17, 2006 11:26 pm
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

En la Relajación por evocación también se elimina el componente de la tensión muscular, y el paciente consigue la distensión de los músculos mediante el recuerdo de las sensaciones asociadas a la relajación previamente aprendidas. Para ello el terapeuta le pide al sujeto que se concentre en detectar las sensaciones de tensión, y a continuación que evoque las sensaciones asociadas con la distensión. Tras el recorrido mental en el que el paciente trata de identificar las sensaciones de tensión, el terapeuta da la señal de relajación (ej. "relax") e inicia las sugerencias.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Avatar de Usuario
kelapsi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:00 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por kelapsi »

Muchas gracias strawberry_noe

siento ser tan pesada, pero ya no se si es que estoy demasiado espesa o ya me he "cegado" con esta cuestión, pero aún así, con las dos definiciones que me has puesto, no entiendo qué diferencia hay entre ambas porque las dos tratan de relajarse sin tensión y con la ayuda del terapeuta :smt102
Dime y olvidaré, Muéstrame y quizás recordaré, involúcrame y entenderé!
Avatar de Usuario
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 607
Registrado: Jue Ago 17, 2006 11:26 pm
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Sí, ambas excluyen la tensión e incluyen orientaciones del terapeuta. Respecto a la grabación de las instrucciones, no me atrevo a afirmar que sea algo exclusivo y definitorio de la pasiva porque no lo he leído así en ningún sitio.

Yo diría que la diferencia básica es que en la relajación por evocación, la distensión se logra a través de recordar sensaciones asociadas a la relajación; y en la pasiva no, sino que se basa en concentrarse en cada grupo muscular y relajarlo mentalmente (el terapeuta va guiando al paciente para que poco a poco centre su atención en diferentes zonas de su cuerpo que irá relajando paulatinamente con ayuda de una respiración serena). También se puede usar biofeedback en la relajación pasiva.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Avatar de Usuario
kelapsi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:00 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por kelapsi »

Muchas gracias Noe!!!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

Me ha costado pero por fín lo he comprendido :yuuiy
Dime y olvidaré, Muéstrame y quizás recordaré, involúcrame y entenderé!
Responder

Volver a “Psicoterapias”