Técnicas de evaluación constructivistas

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Ago 15, 2006 6:32 pm
Ubicación: Navarra

Técnicas de evaluación constructivistas

Mensaje por PIRrist »

Hola! espero que alguien pueda ponerme algún ejemplo de "andar por casa" sobre las técnicas de: escalamiento, escalamiento dialéctico, sentido hacia abajo, técnica de rejilla y métodos orientados hacia el proceso. Muchas gracias!
Persever
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

hola! no tngo aqí los apuntes(ya q este año no m preparo el Pir), pero como soy una viciadad del foro, aquí estoy para intentar aportar algo...en este caso, encontrado por internt...mjor q nada, espero q t sirva! :smt015
La técnica de la rejilla es un instrumento de evaluación de las dimensiones y estructuras del significado personal basado en la Teoría de los Constructos Personales (TCP) de G. A. Kelly desde una perspectiva centrada en la persona. No se trata de un test convencional sino de una forma de entrevista estructurada, orientada a explicitar los constructos con los que la persona organiza su mundo. De acuerdo con la TCP, el ser humano elabora hipótesis para interpretar y dar sentido al flujo de acontecimientos en los que se encuentra. Estas hipótesis son de tipo bipolar (por ejemplo, simpático/antipático) y constituyen los constructos personales del individuo. En esta obra se exponen los pasos seguidos en el diseño del instrumento, los estudios de fiabilidad y validez, los procedimientos de los que consta la aplicación de la técnica de rejilla, el tratamiento matemático de los datos obtenidos –que se realiza mediante el programa RECORD V.2.0– y la interpretación psicológica de ellos. Por sus características es un instrumento muy apreciado en el ámbito clínico-terapéutico, en particular en la evaluación individual, grupal, de familia y de pareja. No obstante, el profesional puede aplicarlo en otros ámbitos con modificaciones mínimas. Por ejemplo, en las valoraciones psicoeducativas y vocacional, en el asesoramiento empresarial, en estudios de percepción ambiental y de inteligencia artificial, entre otras aplicaciones.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Ago 15, 2006 6:32 pm
Ubicación: Navarra

Mensaje por PIRrist »

Muchísimas gracias, :prayer: cualquier aportación se agradece, jeje. Por lo menos ya sé algo más de esta técnica. Besos!
Responder

Volver a “Psicoterapias”