Metapsicología de Freud

Moderador: Solebo

emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Metapsicología de Freud

Mensaje por emunilla »

Menudo lio¡¡
En una parte de mis apuntes tengo como modelos metapsicológicos el topográfico, el económico y el dinámico. Pero, más adelante, y no se de donde lo he sacado, tengo el dinámico, el genético y el estructural. No sé si se deberá a que el propio Freud lo cambia al avanzar su teoría...
¿Con cual me quedo?
Gracias
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Lo que te voy a decir no es 100% seguro por que lo tengo en mis apuntes no en un libro. pero tengo que es el dinamico, genetico y estructural,...
Si alguien lo confirma :?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

¿Y qué significa que esos sistemas sean metapsicológicos? No lo había oido en ninguna parte!

Tenéis unas dudas que me dejan K.O. Este año en el foro hay un nivelazo de conocimientos... :prayer:
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

La pregunta de Asakamaya es demasiado profunda para estas horas de la tarde... dejando de lado eso, una cosa tengo clara: el topografico y el estructural son el mismo (consciente, pre-consciente, inconsciente), y no se si el economico y el genetico tambien podrian ser el mismo (la libido), lo que nos lo dejaria asi:

-dinamico
-topografico/estructual
-genetico/economico

Peeeero es solo una suposicion.
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Asakamaya escribió:¿Y qué significa que esos sistemas sean metapsicológicos? No lo había oido en ninguna parte!

Tenéis unas dudas que me dejan K.O. Este año en el foro hay un nivelazo de conocimientos... :prayer:
algo asi como que pueden explicar la personalidad de forma mas completa, o algo asi :yuuiy este freud :rolleyes:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Me temo Medea que no son lo mismo: el topográfico corresponde a la primera tópica (consciente, preconsciente e incosciente), pero el estructural es la 2ª tópica (ello, yo y superyo).
El dinámico por otra parte es el que habla de la líbido y de thanatos, y en cambio el genético creo que es el de las etapas psicosexuales (oral, anal, fálica...).

P.D.: gracias por la explicación Encarni! Si alguien la quiere ampliar más o decirme de dónde sale eso, adelante! :smt023
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

A mí el económico me suena que es cómo se distribuye la líbido o algo así!!..hablo de memoria que no lo he mirado!..el resto es lo que dice Asaka!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Uy sí, sí, que me he equivocado! Donde he puesto dinámico quería decir económico, ha sido una ida de pelota. Es económico porque trata de las "políticas" de distribución de energía, y la líbido es la fuente principal de esta. :smt023
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Pues la verdad es que no se que es exactamente. Solo lo tengo en los esquemas de CEDE (nisiquiera sale en los apuntes)
En todos lo sitios pone que Freud elaboro 5 modelos diferentes para explicar las funciones de la conducta en base a la variedad de estructuras psiquicas internas
1. modelo topografico
2. M. economico.....

y en los esquemas tengo que hay un Sexto modelo el metapsicologico, no lo explica solo pone que utiliza esos tres modelos,... debe ser como dice encarni :smt102 :smt102 En lapiz tengo que tienen mas poder adaptativo, explicativo (pero como han pasado dos años no se que leches queria decir :yuuiy :yuuiy ) A lo mejor vio que esos tres son los que mejor explica la personalidad... no ops fies de esto (ademas no creo, espero, que lo pregunten)

Losiento
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

a ver la metapsicología engloba el dinamico el genetico y el estrutural

y medea, efectivamente como decia amaya, topográfico y estuctural no son lo mismo
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por emunilla »

Vale. Gracias chicas. Entonces me quedo con eso.
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

En mis esquemas, que proceden de los apuntes, tengo:

MODELOS (en base a estructuras psíquicas internas, para explicar funciones de la conducta):

- topográfico: inconsciente, consciente y preconsciente (1ª tópica)
- dinámico: fuerzas en conflicto
- económico: cómo se distribuye y gasta la líbido
- genético: estados psicosexuales (oral, anal, fálico o edípico, latencia y genital)
- estructural: ello, yo y superyo (2ª tópica)
Imagen
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Si, hablaba de memoria, luego lo miré y teneis razón.. esto es un follón de narices.. :smt017
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

:? Ya me estoy iando, yo no tenía ni idea del modelo metapiscologico este, pero hoy repasando esta parte me he encontrado con lo siguiente:

En "Introduccion a la metapsicologia" concibe la metapsicologia como un sistema que describiria los hechos psicologicos desde el punto de vista topografico, dinamico y economico.

Ahora me he quedado con la duda del principio, dinamico y economico estan claros. Pero el otr cual es? El genetico o el topográfico? :? :? :? :?
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Como me he quedado con l duda he googleado a ver que decian y hay una persona que citando a Freud en esta obra que he mencionado antes dice:

Propongo que cuando consigamos describir un proceso psíquico en sus aspectos dinámicos, tópicos y económicos, eso se llame una exposición metapsicológica" (Freud, S.,1915e, pág. 178) 90.

Me parece que al final, va a ganar el topográfico. A ver que pensais.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Responder

Volver a “Psicoterapias”