¿diferencia entre desplazamiento y sustitución?
Moderador: Solebo
- Sonia
- Residente del foro

¿diferencia entre desplazamiento y sustitución?
No veo la diferencia entre estos dos mecanismos de defensa. ¿Alguien me los podría diferenciar? Muchas gracias

- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
No controlo mucho esto pero te pongo como lo veo yo:
En el desplazamiento tienes un impulso (por ejemplo, te gusta tu hermano), como es inaceptable sustituyes a tu hermano por su mejor amigo (te gusta su mejor amigo). El impulso es el mismo pero se dirige hacia otro objeto.
En la formación sustitutiva reprimes una representación y generas otra sustitutoria consciente que evoca la anterior (no su contrario, porque entonces sería formación reactiva). Por ejemplo, tú no aceptas la tristeza; formación reactiva sería cambiar llorar por reir (su contrario). Formación sustitutiva sería cambiar llorar por otra cosa q no sea su contrario. En estos casos has cambiado el impulso, no el objeto hacia el q se dirige el impulso.
No sé si me he explicado bien. A ver si alguien controla más de estos temas.
En el desplazamiento tienes un impulso (por ejemplo, te gusta tu hermano), como es inaceptable sustituyes a tu hermano por su mejor amigo (te gusta su mejor amigo). El impulso es el mismo pero se dirige hacia otro objeto.
En la formación sustitutiva reprimes una representación y generas otra sustitutoria consciente que evoca la anterior (no su contrario, porque entonces sería formación reactiva). Por ejemplo, tú no aceptas la tristeza; formación reactiva sería cambiar llorar por reir (su contrario). Formación sustitutiva sería cambiar llorar por otra cosa q no sea su contrario. En estos casos has cambiado el impulso, no el objeto hacia el q se dirige el impulso.
No sé si me he explicado bien. A ver si alguien controla más de estos temas.
- docsil
- Residente del foro

Angy nunca he entendido esto hasta que has llegado tu con fu favulosa explicación! ..y eso que no controlabas esto
..Muchas gracias querida Angy 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Re: ¿diferencia entre desplazamiento y sustitución?
Rescato este tema, porque leyendo los apuntes no conseguía ver la diferencia y viendo la explicación de angy me he aclarado un poco, pero....¿no sería al revés?
Según feixas que tengo delante:
Según feixas que tengo delante:
- Desplazamiento - sustituir el verdadero deseo que provoca ansiedad por otro
- Sustitución - consiste en reemplazar el objeto libidinoso por otro
A veces, en la vida, la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de subir y progresar. Albert Espinosa.