Buenas!! cuando por fin creia haberme aclarado vien esta pregunta del año 2003(250):
La utilizacion de emetina ,apomorfina y disulfirán en terapia son ejemplos del uso de la terapia:
1. aversiva electrica
2. aversiva química
3. aversiva gustativa
4. aversiva olfativa
5. aversiva táctil.
Yo pensaba q era aversiva gustativa, de hecho en los apuntes de CEDE en un cuadro de los anexos
( se supone q tomado de Mendez y Olivares2001) pone terapia aversiva gustativa: emeticos: apomorfina. litio. emetina y disulfiran ¿ q hago, me pego un tiro? porq vamos, estoy ya aburrida de encontrarme contradicciones!!
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Creo que el disulfiram en concreto provoca sensaciones físicas muy desagradables si se toma alcohol, como taquicardias, mareos y tal, pero no es un emético, por tanto me inclino a pensar que es puramente quimico.
yo lo que veo es lo siguiente, aunque no me baso en un lirbo porque ahora mismo no los tengo a mano.
- terapia aversiva gustativa sería por ejemplo el mordex de toda la vida, que cuando te chupas la uña, sabe a mierda podrida. Es decir, que la terapia aversiva gustativa sería aplicar una sustancia que directamente tenga un SABOR repugnante
- terapia aversiva química: creo que la confución puede venir porque pensamos en meternos una pastilla en la boca (que no significa gustativa) en este caso, te metes una sustancia química pal cuerpecito serrano, que en sí misma no provoca un sabor espantoso (aunque hay medicamentos que madre...como se te funda un gelocatil en la boca te mueres!) sinó que provoca reacciones químicas desagradables (vómito, mareos...). Si te sirve piensa en la quimioterapia, te metes pastillitas sin sabor (bueno, no se si tienen porque no las he probado, pero vamos, para el ejemplo supondremos quye no tienen sabor) y después te encuentras fatal (vómitos, cansancio, caída de pelo...)
no se si os servira mi ejemplillo cutre
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
mut escribió:yo lo que veo es lo siguiente, aunque no me baso en un lirbo porque ahora mismo no los tengo a mano.
- terapia aversiva gustativa sería por ejemplo el mordex de toda la vida, que cuando te chupas la uña, sabe a mierda podrida. Es decir, que la terapia aversiva gustativa sería aplicar una sustancia que directamente tenga un SABOR repugnante
- terapia aversiva química: creo que la confución puede venir porque pensamos en meternos una pastilla en la boca (que no significa gustativa) en este caso, te metes una sustancia química pal cuerpecito serrano, que en sí misma no provoca un sabor espantoso (aunque hay medicamentos que madre...como se te funda un gelocatil en la boca te mueres!) sinó que provoca reacciones químicas desagradables (vómito, mareos...). Si te sirve piensa en la quimioterapia, te metes pastillitas sin sabor (bueno, no se si tienen porque no las he probado, pero vamos, para el ejemplo supondremos quye no tienen sabor) y después te encuentras fatal (vómitos, cansancio, caída de pelo...)
no se si os servira mi ejemplillo cutre
mu bueno mut, muy graficos tu ejemplos sobre todo lo de mierda y podrida
Estoy mirando el labrador y dice textualmente: la aversión química representa uno de los ejemplos más típicos dentro de la aversión del gusto. (p. 567)
en la página siguiente dice que la apomorfina, la emetina y el litio son eméticos y el disulfiran produce las reacciones físicas que te dije antes.
yo creo que por un lado están los aversivos gustativos, que usan entre otros, los químicos. Como este tipo de tratamiento se usa principalmente al tratamiento del alcohol, incluyen en el capitulo el disulfiram, que es quimico pero no tiene un componente gustativo en sí mismo. Es decir, que si la pregunta no incluyera el disulfiram, entonces tanto la quimica como la aversiva serían correctas.
Pues yo insisto en lo que dice kukusumuxu83(de hecho he buscado este post a propósito porque recordaba haberlo leído y hoy he llegado a esa parte) viene un cuadro en los anexos del Mendez y Olivares donde mete el disulfirán entre los eméticos y dice que es terapia aversiva gustativa. Si en cada manual pone una cosa, pero se puede demostrar, ¿esa pregunta se podría anular no?